Back to top
Represión

La Fiscalía ordena prisión preventiva para José Daniel Ferrer

Varios activistas se declaran en huelga para exigir la libertad del líder de la UNPACU.

Santiago de Cuba

La Fiscalía ordenó este jueves medida cautelar de prisión preventiva contra José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido desde el pasado 3 de agosto en Santiago de Cuba, informó a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva Torres.

"El capitán que se presentó como instructor del caso, que se hacer llamar Roberto, le comunicó a su pareja, la activista Nelva Ortega Tamayo, que en la tarde o mañana temprano iban a pasar a Ferrer desde la Unidad de Micro Nueve hacia la Unidad de Operaciones Criminales o Instrucción Penal", dijo.

"Hasta mañana a las 9:00AM la Fiscalía no entregará el documento que emite la Fiscalía, el conocido como auto, donde consta oficialmente el delito del que se le acusa y otros datos del proceso", añadió.

Ferrer fue detenido junto al también activista Ebert Hidalgo tras un incidente con un agente del MININT que acusó al primero de provocarle lesiones.

El miércoles las autoridades dejaron visitar bajo "vigilancia" a Hidalgo. Sobre las medidas dictadas contra este activista, las autoridades no han informado nada.

"Según su hija, Haydee Hidalgo, su padre se encontraba con una lesión en la cabeza, con un pulóver de preso con unas manchas de sangre y se mostraba muy nervioso. Incluso lloró y le dijo 'hija no te preocupes que yo voy a aguantar todo lo que me hagan'", dijo Oliva Torres.

El portavoz de la UNPACU declaró este jueves que "Nelva (Ortega Tamayo) se encuentra en huelga de hambre y piensa continuarla exigiendo la liberación de Ferrer".

También desde el miércoles se encuentra en huelga el preso político Eliécer Góngora Izaguirre en la prisión provincial de Las Tunas, por la misma razón. Con el mismo objetivo de la liberación del líder de la UNPACU este jueves se sumó a la protesta el coordinador de la organización en Puerto Padre, Vladimir Martín Castellano, según Oliva Torres.

"Tenemos conocimiento de otros dos presos comunes, que frecuentemente nos ofrecen denuncias sobre la mala situación de las prisiones en que ellos se encuentran, que también se plantaron en huelga", añadió.

Según la activista Rosa María Payá, la Policía dijo que Ferrer habría iniciado también una huelga de hambre, pero los activistas no han podido comprobar esa información.

Oliva Torres denunció que una de las salas de navegación de internet que el Estado opera en Santiago de Cuba, adonde acuden con frecuencia los activistas de la organización para enviar información, "está vigilada por un oficial de la policía política".

"Deducimos que quieren impedir que salga información relacionada con todo lo que está sucediendo en torno a la encarcelación de José Daniel Ferrer y Hebert Hidalgo", concluyó.

José Daniel Ferrer García, de 48 años, es el secretario ejecutivo de la UNPACU, organización que creó en 2011 tras su liberación con una licencia extrapenal como parte del "Grupo de los 75" disidentes condenados a largas penas durante la ola represiva en marzo de 2003, en su caso, por ser uno de los promotores del Proyecto Varela, liderado por Oswaldo Payá.

El Gobierno de EEUU pidió este miércoles la liberación de los dos detenidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.