Back to top
Sociedad

Un proyecto cultural lucha contra la marginalidad y la pobreza en la 'Ciudad Maravilla'

Di.Verso busca crear un rostro más digno para los habitantes de barriadas desfavorecidas cubanas y ayudarlos a tomar conciencia.

La Habana

La comunidad El Tropical, asentamiento ubicado en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, es uno de los rostros de la marginalización cubana. Está conformado en su mayoría por casas construidas de forma precaria, que en muchos casos no tienen acceso a servicios básicos como electricidad y agua potable. Un alto porcentaje de la población es afrodescendiente, casi todos emigrantes del oriente de la Isla en busca de nuevos horizontes en la "Ciudad Maravilla".

En este entorno se desarrollan las visitas comunitarias del proyecto cultural Di.Verso, que impulsa el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) con el objetivo de desarrollar una red de jóvenes artistas en la cual confluyan el debate, el audiovisual, las artes plásticas y el hip hop, como avenidas de intercambio junto al activismo ciudadano.

El desarrollo de las acciones de esta red de participación tiene el acompañamiento de diferentes actores que también contribuyen a amplificar la narrativa de la racialidad e identidad cubanas. Activistas, artistas y militantes de la diversidad, con un enfoque diferencial, con sus propias narrativas, hablan desde experiencias generacionales, imaginarios, identidades genéricas y sexuales, abiertos al desarrollo de nuevos canales de intercambio en los cuales el ciudadano es el principal receptor.

Las visitas a comunidades como El Tropical por parte de activistas, intelectuales y artistas, en un país en el que se limitan las capacidades individuales para resaltar la colectividad institucional del país, son de mucha importancia, principalmente cuando no se agrupan los esfuerzos necesarios desde el plano gubernamental para el empoderamiento intelectual y económico en este tipo de lugares, donde la mujer lleva en muchas ocasiones la jefatura familiar y se ponen de manifiesto las nuevas facetas de la pobreza en Cuba. Pobreza cada vez más afrocubana y femenina, que opera al margen de la legalidad en actividades de sobrevivencia, sin oportunidades de superación y movilidad social.

Las iniciativas que propone Di.Verso en este sentido no son tarjeta de salvación o de escape para los problemas que habitan estas barriadas, pero sí una forma de ayudar a crear un rostro más digno de nuestra realidad, sobre todo en el tema de las poblaciones en desventaja social, donde los afrodescendientes siguen siendo los más perjudicados.

Desde Di.Verso se han desarrollado diferentes actividades en el asentamiento El Tropical, las cuales van desde las presentaciones de libros como Una nación para todos, de Alejandro de la Fuente; La huella africana en Cuba, de Juan Antonio Alvarado Ramos; Diálogo Latino Cubano, publicación del Centro para la Apertura Democrática de América Latina( CADAL) y los informes investigativos realizados por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) "Negación, Represión y Exclusión de los Afrodescendientes" y "Discriminación racial en el mercado laboral cubano".

Por otra parte, se han realizado talleres de empoderamiento ciudadano principalmente enfocados hacia los jóvenes y a las mujeres afrodescendientes, que han visualizado la realidad de distintos temas que desde el lente del poder se tratan con una política de guantes de seda.

Di.Verso cree urgente y necesario que en estos espacios donde habita la marginalidad y la pobreza, debido a que el Estado no realiza políticas públicas que beneficien a estas comunidades en desventaja social, se dialogue sobre estos temas tabú en Cuba.

En la actual coyuntura política de la Isla, donde toda iniciativa independiente es vetada por el sistema y se intenta regular el arte con leyes y decretos que limitan a los creadores, Di.Verso intenta mostrar en la esfera pública la importancia del arte independiente para crear espacios donde las ideas no tengan fronteras políticas que limiten la creación ni los criterios, desde la diversidad de toda una nación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.