Back to top
'Elecciones' 2018

Cuba Decide llama a anular el voto en las 'elecciones' escribiendo 'plebiscito' en la papeleta

Rosa María Payá dice que se trata de enviar una 'señal de rechazo' al sistema electoral y al Gobierno de Raúl Castro.

Miami

La campaña Cuba Decide instó a los cubanos a anular la papeleta de votación en la próximas 'elecciones' para escoger los delegados a las asambleas municipales, escribiendo sobre la misma la palabra "plebiscito", informó este lunes su líder, Rosa María Payá Acevedo.

Payá Acevedo señaló a EFE que se trata de enviar una "señal de rechazo" tanto al sistema electoral como al Gobierno de Raúl Castro, y de apoyar la propuesta de celebrar en Cuba un plebiscito que promueve Cuba Decide.

La campaña para la invalidación del voto en la cita electoral del 26 de noviembre es apoyada por organizaciones opositoras en la Isla, según su promotora.

"Cuba empieza a desobedecer: Escribe PLEBISCITO en la Boleta en las próximas votaciones. El cambio está en tus manos, mi candidato es el cambio, Cuba Decide", escribió Payá en su cuenta de Twitter.

Tal como quería Oswaldo Payá, Cuba Decide propone la realización de un plebiscito vinculante para iniciar una transición a la democracia.

La pregunta sobre la que los cubanos se pronunciarían en esa consulta es: "¿Está usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa; y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad?"

Las "elecciones" para escoger a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se celebrarán el 26 de noviembre, más de un mes después de lo inicialmente previsto (22 de octubre), una decisión que el Gobierno argumentó tomaba por las complicaciones derivadas de los graves daños causados por el huracán Irma.

Con esas "elecciones" se abrirá el proceso que —según el calendario previsto hasta ahora— culminará en febrero de 2018 con el relevo de Raúl Castro al frente del Gobierno, no así como primer secretario del Partido Comunista.

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

La mayoría de los candidatos independientes que intentaron postularse a las recién finalizadas Asambleas de Nominación de delegados de circunscripción no lograron su cometido. El régimen frustró el empeño mediante varios mecanismos. 

Payá dijo este lunes que es necesaria la "desobediencia civil" mediante la invalidación de los votos también en los "comicios" de febrero para los delegados a la Asamblea Nacional y las asambleas provinciales, para protestar contra la "sucesión dinástica" que, según dijo, se va a producir en Cuba cuando el general deje su puesto al frente del Gobierno.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.