Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Los Cerveceros sorprenden (otra vez)

La novena de Milwaukee derrota a los Dodgers en el primer duelo de la final de la Liga Nacional. Gio González lanza dos entradas, Puig se poncha de emergente y Grandal deja una noche para el olvido.

Pinar del Río

Con el lago Michigan a su espalda, Gio González (2IP, HR, ER, K, BB, 4.50) se subió anoche a la lomita del Miller Park de Milwaukee, calentó, se secó el sudor de su zurda con la pezrrubia, esperó a que el referí dijera play ball!, y lanzó el primer strike de un duelo que expuso ante propios y ajenos los actuales derroteros de la pelota: algoritmos y microestadísticas apropiándose de lo que en otro tiempo fue solo experiencia e intuición, big data y cálculo de probabilidades ante lo que en el imaginario cubano representó Adolfo Luque con su temperamento inflamable y su pistolita en el banquillo del Almendares, allá en La Tropical.

Craig Counsell, piloto de los Cerveceros, obtuvo de Gio lo que quería: primero, condicionar el line up de los Dodgers, vulnerables frente a los zurdos; segundo, que tras un par de entradas, el de Hialeah diera paso a un cuerpo de relevistas que es la envidia de la Liga Nacional. Adiós pues a la figura del abridor del que se esperan al menos siete entradas, y al concepto de jugadores regulares y suplentes. Aquí, salvo excepciones, todo el mundo debe calzar spikes y mantenerse dispuesto a saltar a la grama en cualquier rol.

Detrás de Gio vino un derecho apellidado Woodruff (2IP, 4K, 0.00) que no solo chapeó bajito, sino que le desapareció una bola al estelar Clayton Kershaw (3IP, HR, 5R(4ER), 6H, 2K, 2BB, 12.00), igualando las acciones después de que en el segundo capítulo otro miamense, el torpedero de los Dodgers Manny Machado (de 4-2, HR, 3RBI, R, K, .500), tatuara a Gio con una línea que se fue del parque a la velocidá de un rayo.

A Woodruff le siguió un tal Hader (3IP, 2H, 4K, 0.00), otro zurdo, que salió tirando rectas de humo y que, al irse a las duchas, dejó el marcador con ventaja de seis a uno para los suyos a la altura del séptimo.

Los Dodgers, sin embargo, se resistieron. Marcaron tres en el octavo y una más en el noveno, cuando el jardinero Chris Taylor (de 5-3, 3B, RBI, R, .600) disparó un triple impulsor y, representando el empate, se plantó en la antesala. Allí quedó, no obstante, gracias a la dieta de rectas elevadas y duras con que el cerrador de los Cerveceros, Corey Knebel (IP, R, H, 2K, BB, 9.00), fulminó y de paso le puso un golden sombrero al siempre peligroso Justin Turner (de 5-0, 4K, .000).

Por los del caimán, a Gio lo ayudó su línea central —el torpedero Arcia (de 4-1, R, .250) y el centerfielder Cain (de 5-3, 2B, R, .600), que dilataron pupilas con un par de fildeos de anjá—; a Puig (K, .000), que partió desde el banquillo precisamente por la designación de Gio en el montículo rival, lo poncharon como emergente con dos en las bases a la altura del octavo capítulo, dedicándole una resbalosa en la esquinita de afuera a la que no le habría llegado ni con un palo de selfie; y a Grandal (de 4-1, 2K, .250) casi que los Cerveceros le agradecen su actuación, pues se le escaparon un par de lanzamientos y cometió un par de costosos errores tras el plato, en una noche que fue un suplicio para él. 

Sorprendió pues otra vez la novena de MIlwaukee, como tan a menudo ha venido haciendo este año, al doblegar 6 a 5 a los Dodgers. Esta noche volverán a verse las caras, mientras en el Fenway Park de Boston las Medias Rojas de J. D. Martínez recibirán a los actuales campeones, los Astros del Yuli Gurriel, dando inicio a la final de la Liga Americana.

¿Quién da más?

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


 

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Medias Rojas de Boston (13.10)

Astros de Houston/Medias Rojas de Boston (14.10)

Medias Rojas de Boston/Astros de Houston (16.10)

Medias Rojas de Boston/Astros de Houston (17.10)

Medias Rojas de Boston/Astros de Houston (18.10)*

Astros de Houston/Medias Rojas de Boston (20.10)*

Astros de Houston/Medias Rojas de Boston (21.10)*

 

LIGA NACIONAL

Dodgers de Los Ángeles/Cerveceros de Milwaukee (5 a 6)

Dodgers de Los Ángeles/Cerveceros de Milwaukee (13.10)

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles (15.10)

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles (16.10)

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles (17.10)*

Dodgers de Los Ángeles/Cerveceros de Milwaukee (19.10)*

Dodgers de Los Ángeles/Cerveceros de Milwaukee (20.10)*

 

*en caso necesario

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.