Back to top
Economía

El Gobierno asesta un nuevo golpe al CUC

El MINCIN cubano elimina el peso convertible como medio de pago en sus unidades gastronómicas.

La Habana
Cafetería estatal en Cuba.
Cafetería estatal en Cuba. BOHEMIA

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) asestó un nuevo golpe al peso convertible o CUC al eliminar esa moneda como medio de pago en las unidades gastronómicas estatales.

La medida, anunciada por la entidad en su sitio web, subraya que, en lo adelante, esos establecimientos venderán en pesos cubanos (CUP) productos como cervezas, refrescos, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas, que hasta el momento debían ser adquiridos en pesos convertibles.

El MINCIN aseguró que "el pago será exclusivamente en pesos cubanos, teniendo en cuenta las condiciones actuales de automatización de los sistemas contables de dichas unidades."

La decisión, que no afecta a los establecimientos del turismo y privados, apunta a la anunciada unificación monetaria que el Gobierno ha dicho que está entre sus prioridades. No obstante, el MINCIN no hizo referencia a esa cuestión al anunciar la medida.

Igualmente, el propio ministerio anunció que a partir de marzo de 2020 las tarjetas electrónicas y los pagos por esa vía serán el único medio para adquirir productos en las tiendas de venta de materiales de construcción.

El MINCIN aseguró en otra nota que solo se autorizará de manera excepcional el uso de efectivo, debidamente autorizado por el Banco Central de Cuba, a las personas afectadas por "eventos meteorológicos", aunque solo "por el periodo que se determine", y a los "subsidiados y beneficiados con créditos bancarios aprobados desde el 2012 al 2019."

La medida comienza a aplicarse desde el próximo lunes en los municipios cabecera de Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud. A partir de mayo, se extiende a los municipios cabeceras del resto de las provincias. Mientras, en la capital se hará efectiva en abril.

Según el MINCIN, esa decisión, avalada por la Resolución No 25 de 2020 de ese ministerio, "va dirigida a alcanzar mayor transparencia en las ventas y el manejo de efectivo, utilizando plataformas de comercio electrónico."

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NO al CUC no, al pueblo esclavo SÍ.

parece que el gobierno cubano sea listo a eliminar el cuc no solo en las cafeterias estatales, pero en todas las actividades que estàn en el territorio de cuba.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Eso es lo único que sann hacer tus amos, pendejo: repartir miseria.

abrahamito, tu en la vida de suenos seràs un matematico, pero en la vida verdadera eres un anciano propagandista, que a cada demanda da siempre la misma respuesta, sin variar nada.
El cuc servìa para tener baja la inflaciòn en cuba, reduciendo la masa monetaria en cup, por eso el dolar fue sustituido con esta valuta en 2004.Ahora que los dolares pueden ser gastados con tarjetas de credito sin aumentar la inflaciòn en cup, que habrìa si fueran cambiados en esta moneda, el cuc serà eliminado.No sirve màs.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Te deberían dar el Premio Nobel de la Pendejez. Sabes tanto de economía como de moral, sumisa estomacal.