Back to top
Desabastecimiento

Las 'nuevas' funciones de la Policía cubana: organizar colas y cuidar centros comerciales

Donde saquen jabón hay policía, cuentan varios entrevistados a DIARIO DE CUBA.

La Habana
Una cola en Cuba, custodiada por un 'agente del orden'.
Una cola en Cuba, custodiada por un 'agente del orden'.

Las personas se encuentran en el pasillo, sentadas en un angosto muro o paradas, con caras de angustia y tedio. Aunque logran ver las pilas de papel higiénico a través de la vidriera, aún la tienda no abre. Quienes forman la cola no se mueven de su lugar: si acaso se turnan con un familiar para no perder el chance de comprar un producto que desaparece por semanas.

La imagen se repite en varias secciones del centro comercial Carlos III, donde quiera que vendan algún producto de primera necesidad como pollo o detergente.

"Llevo días detrás del papel sanitario, pues hace rato se me acabó. Me llevaré todos los rollos que pueda porque esta espera es agobiante", dice Carmen Hidalgo, una señora de la tercera edad que ocupa uno de los primeros puestos en la fila. 

Carlos III no es el único mercado donde ese panorama se repite a diario. En el Mercado de Cuatro Caminos siempre hay apostada una patrulla de policías, que entran en acción si la cola ―siempre larga― genera algún altercado. A causa del desabastecimiento de refrescos, cerveza y cárnicos en ese centro comercial, hay pocos clientes en la zona y los policías pueden permanecer tranquilos. 

Sin embargo, apenas saquen a la venta algún producto de alta demanda, los "agentes del orden" se apostarán a orillas de la cola para evitar incidentes de cualquier índole.

"Hace rato estoy esperando que saquen cerveza. Cuando eso suceda, sé que la cola será larga porque todo el mundo comprará el máximo permitido. Ya he visto que muchas veces la policía ha tenido que intervenir para organizar cuando los ánimos se caldean porque la gente sabe que todo se acaba rápido", comenta Rey Martínez, dueño de una pequeña cafetería cerca de Cuatro Caminos.

La situación en algunas provincias es todavía más grave: el profesor de una escuela primaria relató a DIARIO DE CUBA que, a partir del lunes, se redujo drásticamente la frecuencia de las 20 rutas de ómnibus que circulan en la Isla de la Juventud. "Ahora solo sale una guagua en la mañana y otra en la tarde. Eso provoca colas larguísimas donde siempre está la policía", apunta el docente.

De igual manera, las colas de personas que aspiran a comprar jabón son habituales en diferentes tiendas estatales donde solo aceptan moneda nacional. Ahí es menos frecuente ver a la policía, por lo cual algunas personas se cuelan o marcan turno para otras. Que solo despachen dos jabones por persona provoca más de un incidente.

"Cuando llega el jabón a la tienda realmente me sube la presión porque es muy difícil manejar la cola. Las gentes te hacen todo tipo de propuestas para que les vendas más de lo estipulado, y siempre tengo que decirles que hay otras personas que quieren comprar", señala Ofelia Díaz, una tendera que trabaja en la Calzada de Diez de Octubre.

En una declaración que levantó una avalancha de comentarios en las redes sociales la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, señaló que el abastecimiento de productos de aseo no podría normalizarse hasta abril. No obstante, antes de conocerse la información oficial, ya la escasez de productos como el jabón y el detergente provocaba largas colas e incidentes violentos, que han sido reportados en  algunas provincias del país.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

En Cuba, la gente hace cola por varias horas para comprar 1 lb de arroz o 1 jabón. Y encima de todo, la PNR debe vigilar, porque del tedio y el hastío, la masa puede pasar a la indignación, y eso es lo que no quiere el régimen: que el malestar se haga notorio en las calles. Lamentablemente las fotos no son las mejores, ya que el periodismo independiente carece de medios, pero sí son elocuentes. Hasta hace unos años la prensa extranjera ponía a disposición de estas situaciones a excelentes fotorreporteros, como Alejandro Pérez Estrada (ex EFE), quien tuvo que dejar de sacar instantáneas de los atropellos a las Damas de Blanco, por parte de la polícía, para irse... a Filipinas.

los policias sirven a que la orden publica no sea metida en discusiòn.Por eso sirven dondequiera

Profile picture for user Abraham de Moivre

El problema pendeja, es que en Cuba esos desordenes se dan por el hambre del pueblo.

el hambre està en tu cabeza de quién espanta los pajaros.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Aprende a escribir pendeja. ¿Donde estudiaste en los Camilitos?

Profile picture for user László

no se le entiende a Ud. lo que escribe, pero lo que vale es la intención me imagino

Delegado del G2 moni, aquí en Miami la función del policía es otra. Aquí nosotros no tenemos cola para comprar cualquier producto. Esa función de control en un comercio la tienes un guardián de seguridad que es un empleado más de ese comercio.

lo sé que la policia en miami es empenada a disparar a los ciudadanos afroamericanos, como en toda gringolandia, a combatir el trafico de cocaina que viene de colombia o a combatir las organizaciònes de delincuentes muy peligrosos.Cada sociedad tiene su problemas.Pero la policia cubana, cuando va a controlar las codas, no usa armas como hace aquella gringa cuando hace las actividades recordadas.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Cada sociedad tienes sus problemas pendeja, el de Cuba es la dictadura. Este es un articulo sobre Cuba, no sobre Miami. La defensa por comparación está muy gastada. Además se escribe "esta empeñada", ignorante sumisa huele culo.

abrahamito, la comparaciòn sirve a hacer comprender si tienen màs problemas los cubanos o los gringos.Parece que el olor del trasero te excite, pero es necesario limpiarlo, comprendiste viejo pendejo.?

Profile picture for user Abraham de Moivre

Pendeja, sácate el bate de las nalgas, te estaña oprimiendo y cerebro y ya no coordinas, plasta de mierda comunista.

anciano pendejo, te estas metiendo nervioso, lo siento.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"te estas metiendo nervioso" Aprende a escribir pendeja.