Back to top
Turismo

La retirada de Eurowing, un golpe para el turismo alemán a Cuba

La recuperación del número de visitantes de ese país dependerá de 'una mejor relación calidad-precio', explica un directivo.

La Habana
Avión de Eurowings en Varadero.
Avión de Eurowings en Varadero. reportur

Gunther Neubert, representante de la Oficina de Promoción del Comercio y las Inversiones de Alemania en Cuba, dijo al sitio digital Traveltradecaribbean, que la retirada de la Isla de la aerolínea Eurowing a partir de mayo, afectará el arribo de turistas de ese país.

"Aunque las perspectivas para la próxima temporada de invierno prometen un cierto crecimiento en comparación con la temporada de invierno de 2019-2020, la próxima reducción de vuelos chárter, especialmente a Varadero y La Habana, causada por la retirada de la aerolínea alemana Eurowings a partir de mayo de 2020, puede tener efectos negativos para la temporada de verano", dijo Neubert.

Precisó además, que se exigen vuelos sin escalas entre Alemania y los principales destinos turísticos de la Isla, pero que la recuperación del número de visitantes de ese país dependerá de "una mejor relación calidad-precio".

"Se necesitan ofertas turísticas más específicas. Aunque ya hemos considerado un número cada vez mayor de turoperadores más pequeños y agencias entrantes que brindan recorridos en bicicletas eléctricas y motocicletas o alquiler de yates, existe un gran potencial en el sector del turismo de salud", agregó.

Tras el retiro de Eurowing entre abril y mayo de este 2020, el representante alemán aseguró que otra aerolínea alemana Lufthansa anuncia su regreso a la Isla, pero a finales de año.

La pausa de siete meses sin otra aerolínea crearía un vacío durante la etapa veraniega. En ese período, según el representante alemán, solo será posible viajar con la aerolínea Cóndor a destinos como Varadero, Holguín y La Habana. Esto afectaría severamente el número de turistas alemanes en la Isla.

"Esta situación dificulta que los turoperadores y las agencias de viajes vendan a Cuba en un alto porcentaje, ya que no hay suficiente capacidad para vuelos directos y no es posible vender paquetes que incluyan hoteles y recorridos por la Isla. Por todas las razones anteriores, no se espera que para 2020 haya un aumento en el número de vuelos a Cuba, sino más bien una disminución", insistió.

La aerolínea llegó a la Isla en 2016, tras abrirse el trayecto Colonia-Bonn-La Habana, con una frecuencia semanal. En marzo de 2019, Eurowing había inaugurado dos vuelos desde Múnich y Dusseldorf hacia Santa Clara, y más frecuencias a La Habana y Varadero.

A pesar de la disminución de visitantes alemanes en 2019, este país sigue siendo el principal emisor de turistas desde Europa a Cuba, solo ubicado detrás de Canadá y Estados Unidos. En Cuba existen 14 empresas alemanas que operan en el sector turístico.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Cada día entra menos money a la isla carcelaria....

¡Bastante dinero hicieron con Cuba! Si no es por las medidas de Trump, seguirían dando viajecitos a la isla . ¡Jódanse!