Back to top
Cine

El ICAIC se opone al uso de sus imágenes de archivo en un documental censurado

El Instituto de Arte e Industria Cinematográfica no comparte el 'sentido contextual' que 'adquieren' sus imágenes en el documental 'Sueños al pairo'.

La Habana
Fotograma de 'Sueños al pairo'.
Fotograma de 'Sueños al pairo'.

Este viernes 28 de febrero, tras la polémica iniciada por la censura del documental Sueños al pairo, de los realizadores José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado, el oficial Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) reafirmó que tiene "legítimo derecho como titular de las imágenes incluidas en el documental, a no autorizar el uso de estas" en la obra, donde "adquieren un sentido contextual" que la institución "no comparte". 

El mediometraje censurado recorre la biografía del cantautor Mike Porcel, exiliado en Miami. Fundador de los grupos Dada y Síntesis y director musical de Teatro Estudio, Porcel fue prohibido en Cuba, recibió el repudio público del Movimiento de la Nueva Trova y durante años tuvo prohibido marcharse de la Isla.

Según contó a DIARIO DE CUBA una fuente que tuvo acceso al documental, la institución oficial podría estarse refiriendo a fragmentos del Noticiero ICAIC Latinoamericano, de Santiago Álvarez, y a imágenes de actos de repudio y discursos homófobos de Fidel Castro.

Recientemente, en otra nota, el ICAIC advirtió que Sueños al pairo había sido "censurado (…) debido a diferencias políticas e ideológicas" con la Presidencia de esa institución oficial.

"Dicha obra había participado en la décima edición de Haciendo Cine y contó con el apoyo del Instituto para acceder a las imágenes de su Archivo Fílmico. El derecho al uso de estas imágenes ahora les ha sido denegado a los autores", especificaron los organizadores de la Muestra Joven ICAIC, un concurso de jóvenes realizadores de donde fue excluido Sueños al pairo.

En la nueva nota de este 28 de febrero, el ente estatal del cine en Cuba recuerda que "la autorización o no del uso de materiales protegidos por el derecho de autor y la propiedad intelectual es una práctica a la que permanentemente se enfrentan los productores de obras audiovisuales". 

Aunque desautoriza el uso de sus imágenes en Sueños al pairo, el ICAIC intenta evadir las acusaciones de censura en su contra y señala que su decisión no atañe a la exhibición del documental en la Muestra de Cine Joven o "en cualquier otro evento o certamen cinematográfico, sino a la producción y terminación del documental en sí". 

"Ello determina que el documental no cuenta con las autorizaciones y licencias del titular de las imágenes de archivo, para presentarse en foros de exhibición nacionales o internacionales", prosigue la nota. 

Tras darse a conocer la censura de la película y la retirada de otras tres obras de la Muestra Joven, otros directores decidieron retirar sus películas del concurso, en solidaridad con los realizadores censurados.

"Hemos decidido retirar Generación de la Muestra Joven en solidaridad con José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela. En contra de cualquier censura", anunció en su muro de Facebook Carlos Lechuga, cuyo largometraje Santa y Andrés (2016) fue vetado por el Gobierno en medio de una agria discusión pública, y aún no puede ser exhibido en Cuba.

Por su parte, el ICAIC intenta "aclarar que esta negativa no se refiere al material específico sobre Mike Porcel, a quien está dedicado el filme. Así lo demuestra nuestra disposición de apoyar el proyecto en su etapa de desarrollo, cuando fue presentado en el evento Haciendo Cine de 2017", dice la nota de la institución. 

"Tampoco se refiere a las problemáticas del momento histórico que rodearon al artista, explícitamente abordadas desde sus criterios en el documental por el propio Mike Porcel y los entrevistados", prosigue. 

Pero recuerda, no obstante que el uso de las imágenes en el montaje de Sueños al pairo "adquieren un sentido contextual" que la directiva del ICAIC "no comparte".

Al respecto, el periodista y crítico de cine Dean Luis Reyes escribió en Facebook que, aunque sea el ICAIC "la institución facultada para autorizar o no el uso de sus archivos", el permiso para el uso de las imágenes a partir de puntos de vista artísticos o ideológicos ("como es el caso") implica "una cuestión ética". 

"En sentido estricto, el ICAIC es el propietario del archivo de su cine solo en tanto entidad estatal que debe velar por salvaguardar y promover ese acervo. Pero el ICAIC es una institución estatal de un país socialista. Si se va a comportar como un ente privado, que decide (según el cumplimiento de un prejuicio ideológico) a quién presta o no sus imágenes, está violando el derecho a la propiedad social, que está recogido en la Constitución", señaló el crítico. 

"Además, aquí hay un elemento más: el ICAIC ya HABÍA AUTORIZADO el uso de las imágenes a los realizadores de Sueños al pairo. Lo desautoriza ahora, en virtud de la obra terminada. Es censura, un castigo a posteriori, que compromete la existencia de la obra misma", terminó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.