Back to top
Redes sociales

'Se murieron tres niñas y al Gobierno le dio igual. Al final, Díaz-Canel, no fuiste ni al funeral'

Estos son los temas de los que hablaron los cubanos esta semana en las redes.

Madrid
Aldo El Aldeano.
Aldo El Aldeano. ocioengalicia.com

Esta semana las redes sociales han tenido muy presente el caso del líder opositor José Daniel Ferrer, a propósito del juicio que se celebró este 26 de febrero en Santiago de Cuba. 

El Ministerio de Justicia de Cuba escribió en su cuenta de Twitter: "Ferrer tendrá un juicio justo en el cual se le garantizará su debido proceso, más de lo que tuvo el hombre que secuestró propinándole una severa golpiza. Es un delincuente común, no un preso político", y agregaron el hashtag #FerrerPresoPorDelincuente. 

Este comentario alarmó a los internautas que le señalaron al Ministerio que ya daba por hecho su culpabilidad. "¿Y no se supone que esos hechos se demuestren en el juicio?", les pregunta Ernesto Wong García, a lo que la cuenta de @CubaMinjus responde: "Por supuesto, al juicio llega con una acusación basada en pruebas y el tribunal lo condena cuando considera que la Fiscalía probó el delito, hasta donde sé nadie lo ha sancionado todavía".

"No, pero el tuit da por hecho que es culpable. Por muchas pruebas que haya, la presunción de inocencia se mantiene hasta el final", señala Wong.

El Ministerio alega que el tuit no lo escribe el tribunal que lo juzga: "otros escriben también que es inocente o preso político, pero el hombre al que secuestró y le dio una paliza también tiene voz y derechos".

"Todo lo que les ha dicho Ernesto es cierto. Ustedes están muy mal en comunicación institucional y son un reflejo de la parcialidad de los tribunales cubanos y su falta de independencia. Algo que tienen asumido que ni siquiera notan la barbaridad que hacen con esos tuits", le señala José Raúl Gallego.

El Ministerio de Justicia terminó borrando los tuits ante las críticas de varios tuiteros, pero las capturas de pantalla dan fe de la desfachatez institucional.

Un reportero de DIARIO DE CUBA fue interceptado e impedido de asistir al juicio a José Daniel Ferrer. La Delegación de la Unión Europea en Cuba también intentó acceder, pero el Gobierno cubano se opuso.

Activistas, políticos internacionales y organizaciones de derechos humanos apoyan al opositor en las redes y piden su liberación usando los tags #YoSoyElQueAcusa y #FreeFerrer.

El senador cubanoamericano Marco Rubio denunció a través de un vídeo lo que considera "un juicio sin fundamentos” contra Ferrer y pide a la comunidad internacional "condenar este atropello".

Más represión

Las pruebas de la represión policial saltan de cuando en cuando a las redes gracias al uso generalizado de los dispositivos móviles en la Isla. Esta semana circuló el vídeo de un arresto violento a un bicitaxista que ha indignado a los internautas.

A pesar de que algunos piden a los oficiales que no lo golpeen, estos hacen caso omiso.

Un poco de humor 

Una imagen que nos llega de EEUU, la comparte la artista y activista Ana Olema, y se trata de un anciano que tiene un gran parecido con el político Bernie Sanders pero deja bien claro que no es él en una sudadera que lleva escrito: I AM NOT BERNIE.

"Así debería de vestirse todo estadounidense con vergüenza para demostrar que este país es LIBRE y seguirá LIBRE", comenta Manuel González en la publicación.

Rap contra el régimen

Cerramos este recorrido con una canción que le canta las cuarenta al régimen cubano y sus dirigentes. El rapero Aldo El Aldeano estrena hoy "Habanero", un tema muy fuerte de denuncia contra  denuncia la falta de libertades del cubano y pide "libertad para Ferrer" y todos los presos políticos.

"Se murieron tres niñas y al Gobierno le dio igual. Al final, Díaz-Canel, no fuiste ni al funeral", dice el artista.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Y decían que la policía de Batista… Ay Ventura!!!

Profile picture for user Amadeus

Ahora lo acusan de resisitencia a la "autoridad" (dos palestinos de 18 años)