Back to top
Justicia

Los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción no caducarán, aprueba el Gobierno

El Ministerio de Justicia cubano dice que con esa decisión busca 'simplificar y agilizar los trámites'.

La Habana
Registro Civil cubano.
Registro Civil cubano. MINJUS

El Ministerio de Justicia (MINJUS) cubano aprobó que en lo adelante las certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción que emiten sus registros civiles no tendrán fecha de vencimiento.

La medida, anunciada este jueves, se debe a que en los últimos años "se ha incrementado la solicitud y expedición de certificaciones" de esa índole, que los cubanos deben presentar para un sinnúmero de gestiones, y hasta la decisión de hoy vencían en solo seis meses, reconoció el MINJUS en una nota publicada por el diario oficial Granma.

Además, tanto los certificados de nacimiento y matrimonio como los de defunción suelen ser usados por las personas al tramitar "procesos de subsanación de errores u omisiones en los asientos del Registro del Estado Civil", afirma la nota.

El MINJUS acotó también que la nueva norma "busca simplificar y agilizar los trámites de las personas jurídicas y naturales en esas unidades."

La decisión aparece recogida en la Gaceta Oficial No. 9 Extraordinaria de 2020, publicada por el Ministerio de Justicia de la República.

Asimismo, el MINJUS eliminará algunos datos que aparecen en la certificaciones de matrimonio y de defunción actuales. Entre ellas, la de defunción no consignará el lugar de nacimiento ni el estado conyugal del fallecido, y en la de matrimonio no aparecerán los apellidos de los padres de los contrayentes.

Solo se mantendrá con fecha de vencimiento la certificación de soltería, que tendrá una vigencia de seis meses. 

Los cubanos suelen quejarse debido a los extenuantes y demorados trámites legales que deben hacer para conseguir viajar, construir una vivienda, permutarla o tramitar la herencia de un familiar fallecido, entre otras gestiones.

Igualmente, denuncian muy a menudo la corrupción que implica el largo tránsito burocrático, donde a menudo los trámites solo se resuelven luego de hacer un regalo o pagar una cifra determinada a algún funcionario.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De "tranca" los bandazos que dan esta gente. El certificado de Matrimonio es lógico que tenga una fecha de caducidad al igual que el de soltería (yo no sabia que existía este último) porque lógicamente estos dos estados pueden cambiar en algún momento. Lo que es ilógico, estúpido, de hijoeputas y cuanto epíteto usted le quiera endilgar, es que los certificados de nacimiento y defunción tengan fecha de caducidad. Eso solo se le ocurriría a las mentes perversas de esos hijos de la gran puta.

Yo le Recomendaria al Ministerio de Justicia, que en cuanto a Los Certificados de Defuncion, le entreguen uno a cada Cubano, solo con la Fecha en Blanco y La Hora de la Defuncion, pues si el Comunismo sigue como va con tanta abundancia, tantos planes Cumplidos y tantos problemas Resueltos, quien tenga Problemas Cardiacos, Se va del Parque!!!
PERO YO RATIFICO LO QUE DIJO EL CHE!!!
HASTA LA MISERIA SIEMPRE!!!