Back to top
Opinión

La mina que decía 'Cuba'

La explosión de la mina que decía 'Cuba' en grandes letras rojas tiene que haber salpicado de mordiente metralla el mojón funerario de Fidel en Santa Ifigenia.

Miami
Anderson Cooper (izq.) entrevistando a Bernie Sanders, 2016.
Anderson Cooper (izq.) entrevistando a Bernie Sanders, 2016. The Hollywood Reporter

Mal momento para que Bernie Sanders defendiera el legado de los Castro. Justo cuando en el establishment demócrata comienza a cundir el pánico ante la expectativa de que el izquierdismo se les convierta en socialismo real.

En verdad, Uncle Bernie dijo lo que los liberales estadounidenses llevan diciendo por 60 años. "Sí, los Castro fusilan, reprimen, exilian….Sin embargo, la educación, la salud… Es injusto decir que todo es malo". Dicho en el programa "60 Minutes", de la cadena CBS, una de las plazas fuertes del prime time dominical, frente al ultraliberal Anderson Cooper, Bernie pensaría que estaba en casa.

Pues no. Cooper, que en la cadena CNN oficia de cancerbero a las puertas de la corrección política, el #MeToo, el chantajismo de las minorías y la descerebrada intifada antioccidental de la academia, desguazó la plataforma sandernista con la agresiva lógica de un exasperado contable. ¿Y cuánto va a costar el programa de salud? ¿Y quién va a pagar por esto? ¿Quién por aquello? Bernie esperaba una alfombra roja y se encontró con un campo minado.

La explosión de la mina que decía "Cuba" en grandes letras rojas tiene que haber salpicado de mordiente metralla el mojón funerario de Fidel en Santa Ifigenia. Ya en los noticieros del domingo por la noche, la repulsa al castrismo compartía titulares con el coronavirus. Todavía sigue al cierre de esta columna.

De pronto, el establishment liberal estuvo clarísimo sobre la dictadura. Abundaron las comparaciones con los nazis. A la mañana del martes, en el programa The View, de la cadena ABC, Whoopi Goldberg (¡ya uno no puede con tanta sorpresa!) advirtió que alabar a los Castro equivale a minimizar a Hitler. Hemos leído editoriales y tuits sobre los presos políticos, los fusilamientos, la represión a los disidentes, la escasez. Por no faltar, salió a relucir el formidable récord de alfabetización precastrista. (Al respecto, habla por sí mismo el dato de que en toda la Isla nunca se doblaron las películas extranjeras y antaño tuvimos más cines que hoy Comités de Defensa).

El clímax vino en el debate de los precandidatos el martes a la noche en Carolina del Sur. Bajo el abucheo de la audiencia, Bernie insistía (correctamente) en que no había dicho nada que no dijera Barack Obama. Al exvicepresidente Joe Biden se le pusieron los tres pelos de punta. De hecho, el rechazo al castrismo fue su más vehemente pasaje en el debate. A toda dentadura y con preocupante espasmo ocular, Biden aseguró que ni él ni Obama jamás elogiaron ningún aspecto del castrismo ni han consentido con ningún régimen autoritario. ¿Qué les parece? ¡Y ni una sola mención al embargo!

Excepto Elizabeth Warren, el resto de los precandidatos se sacudió el castrismo a cuatro manos. Pete Buttigieg, el más joven y, probablemente, el único a quien espera un mayor destino político, cerró lamentando que a estas alturas hubiera demócratas tratando de mostrar el lado bueno de los Castro.

Más tarde, en el programa "Cuomo Prime Time", de CNN, vimos tragar en seco y con temblores de barbilla al editor político de The New York Times, Patrick Healey, frente a la andanada anticastrista de la analista Karen Finney.

Healy, familiar por su izquierdismo a todo lector asiduo del NYT, argumentó, grosso modo, cuán difícil era condenar a unos líderes que habían hecho tanto por su pueblo. Finney precisó que bastaba ir a Cuba para ver lo que no habían hecho. La educación castrista, agregó en amplio detalle, no fue otra cosa que el vehículo del adoctrinamiento totalitario.

Robert Conquest estableció que todos somos conservadores en lo que más nos importa. También, que una organización acaba por derivar hacia la izquierda si no se propone ser deliberadamente conservadora. Estas dos leyes históricas aplican a los demócratas. Ahora están probando cuán amargos son los frutos que sembraron. Amargos, con un potencial venenoso.

La ola socialista no es poca cosa. Su tumultuosa base consiste en dos generaciones educadas en el odio al capitalismo y el mercado, la supresión (si viene al caso, violenta) de las ideas conservadoras en las universidades, la noción de una América irredimiblemente imperialista, decadente y racista, la apreciación del cambio climático en términos religiosos y la denuncia de las humanidades y por último las ciencias como el maligno legado del hombre blanco.

Para el Partido Demócrata acaso haya sonado tarde la alarma de Bernie. Imposible saber si en noviembre el sandernismo pasará del sueño al coma. Pero esta semana hubo más de un norteamericano que abrió los ojos sobre Cuba.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

La hija del generalísimo dijo que lo votaría. Yo, por el contrario, lo botaría.

Profile picture for user Pensador

Este link está dedicado a informar a los que votan por el socialismo como parte del ciclo del perfecto idiota Latinoamericano:
Nacer
Crecer
Votar por los socialistas
Huir del socialismo
Emigrar a los EEUU
Pedir asilo
Votar por Bernie Sanders
https://www.intellectualtak…

Yo tenía mis dudas si votar por Trump o por un demócrata moderado, pero con este viejo haciendo este tipo de declaraciones apoyando a la dictadura castrista, ya no tengo la minima duda de que votaré por Trump.

Profile picture for user Pensador

¿Ideologización trumpista, me pregunto? ¿Ideologización del pragmatismo por excelencia? Son los socialistas los que divorcian la idea de la practica en sus fracasos…. Para ellos no importa que fracase, si es una idea… Prefiero la ideología de los resultados. No me desagradan las ideas; pero prefiero los resultados que la verifican, no importa quien venga primero. Detesto por experiencia, la politización de todo, que no está muy lejos de la ideologización política de la realidad y la explicación agresiva de todo, típica del socialismo.

Profile picture for user Espinoza

100% de acuerdo; tanto en las ciencias tecnicas como en las sociales la realidad tiene la ultima palabra; para el que esta ideologizado , el mayor placer lo recibe , no cuando sus ideas funcione ; sino cuando son implantadas ,funcionen o no , y todo lo subordina a esa idea, la vida, proyecto de vida, pragmatismo y logica; todo lo hacen para satisfacer el estado emocional en que se han metido.

Profile picture for user Medicus

Cubanos radicados en Miami: Hoy, Caravana por una Cuba Libre, concentración en Ponce de Leon, salida a las 2:00 pm. Allí nos vemos! ✌️?????

Profile picture for user Medicus

Cubanos radicados en Miami: Hoy, Caravana por una Cuba Libre, concentración en Ponce de Leon, salida a las 2:00 pm. Allí nos vemos! ✌️?????

Profile picture for user Pensador

El análisis del penúltimo párrafo de Andres es acertado; describe por carne propia y conocimiento, la realidad generacional del fenómeno socialista. Solo espero, que cualquier “polarización” pragmática o de retorno del péndulo sea suficiente; pues la demoledora ola del socialismo es poderosa y falaz. Alejémonos de la locura utópica, y el experimento sin calculo al que nos quieren someter. El socialismo no creo que sea una respuesta, más bien una ventana oportunista. El socialismo no es flexible a cambios y solo se aferra a las pesadillas de sus megalómanos, utilitarios y ventajosos caudillos. Comprensible es el mejoramiento material demostrado del capitalismo moderno, y no la anarquista locura destructiva sin analizar consecuencias. Lo siento, no encuentro manera de justificar el advenimiento socialista; ¡porque soy testigo de su destrucción! La miseria heredada culturalmente de Latinoamérica, es un caldo de cultivo para el socialismo; pero no creo su solución o consecuencia como tal.

Profile picture for user Medicus

Desde que Otaola destapó la definición de “cubano positivo” Weston y similares se perdieron de estos predios; imagino que ahora con la oficina de Desnaturalización personajes como esos deben estar más asustados todavía.

Profile picture for user Pensador

Al parecer, los perritos de Weston, cambiaron de escritorio… Brillan por su profundo adoctrinamiento, del que reconozco la misma retórica de odio y envidia, grabada en su pobre ¿cerebro? Esos capitales que odian, también mueven la economía y proporcionan trabajos, por si no lo sabe. Ahora resulta que los viajes de POTUS resaltan, y la corrupción de los políticos tradicionales no. No importan los viajes, disfraces y las plumas de Pelosi, las mentiras y manipulaciones de los Schumer/Shiff, los servidores y las fundaciones del Klan Clinton, los millones de Hunter Biden por figurar en el board de Burisma, los culipandeos con China, los manoseos y manipulaciones de Soros y los millonarios socialistas, los planes de seguro y retiro que ellos se auto diseñan, ¡y los salarios que ellos SI! cobran. Mi bolsillo en detalle, bien, gracias a POTUS. Prefiero un pragmático y directo hombre de negocios, que a un megalómano y trasnochado loco, que tiene razón, no le importan los pobres un carajo

Profile picture for user Medicus

Resumiéndolo en pocas palabras: Con esas declaraciones, Bernie se mató solito como Chacumbele.

Al origen de "la ola socialista" que el señor Reynaldo propone en su penúltimo párrafo, sería bueno añadir la polarización creada por la ideologización trumpista, un catalizador del ya nada sereno ambiente político norteamericano. En otras palabras, estos discursos pro socialistas parecen ser una reacción a las actuales circunstancias y aunque tienen un pasado trazable de menor intensidad, no recordamos algo parecido.

Comprensibles, aunque rechazables, estas declaraciones del señor Sanders juzgan a Castro por su leyenda épica mientras ignoran su legado de ruina material y espiritual, muy difícil de disimular o justificar. Realmente las declaraciones del político norteamericano constituyen un boomerang para la causa pro castrista por la reacción adversa que ha provocado, más allá del bochorno para algunos cubanos demócratas decentes.

Profile picture for user Pensador

“Con tres pelos, dentadura y todo tipo de espasmos” los demócratas se han convertido en el partido de la coerción y el #MaoToo, el de los socialistas condicionales que huyen si les pisan el cayo, le quitan el Lada-mierda o los viajecitos al otrora pantano socialista; los mismos que afirman que Hitler y Mussolini fueron unos crueles asesinos, pero Stalin, Lenin, Mao (con más muertes en su haber), no. Bernie Bullshit, pretende embarcarnos en un viaje a la utopía de la que millones salieron huyendo. ¿Cómo se le ocurre glorificar el cuba-fracaso, el enseñar a leer y prohibir los libros, regalar un disfuncional cuidado médico, adoctrinar más que educar? Bernie Bullshit, es socialista y su partido lo ensalza y juega con la idea, solo evita la etiqueta cuando es incomoda. No saben lo caro que el Trump Derangement Syndrome les va a salir; aunque seamos nosotros los que pagaremos el precio. ¡OJO! Estas elecciones nos pueden costar no solo nuestro bienestar; sino nuestras vidas, almas y futuro.

Profile picture for user Medicus

...”esta semana hubo más de un norteamericano que abrió los ojos sobre Cuba.” ? Así es.

Profile picture for user jlanzuelo

Ante la ausencia en el bando demócrata de un candidato que seriamente amenace a Donald Trump, es muy probable que se decanten por Uncle Bernie. Es la manera en que podrán eliminar del partido a alguien que se les ha vuelto realmente incómodo. Ya lo hicieron en 1984 con Walter Mondale en situación similar ante Reagan.

El fanatismo político casi es igual al religioso. Ninguno de los dos se quita los espejuelos. Y carece de memoria. Mañana Sanders dirá lo mismo, aunque ya los demócratas saben que contribuirá con entusiasmo a perder en noviembre.

Serán iguales, pero Trump no amenaza mi bolsillo

Depende como tu este estudiando el problema de tu bolsillo. Detalladamente no lo está haciendo, así que sólo me molestó en decirte que los viajecitos de él y sus hijos lo está pagando TU. La fuerza armada en vez de todos nosotros mantenerla los ricos como Bezo de Amazon no contribuyen. Y los muertos en las guerras lo pones tu. Así que de que hablas. Bernie es otro que no le importa un carajo los pobre. Es un político que has vivido de la política. Nunca ha trabajado en su vida.

Profile picture for user Pensador

Esos capitales que odian, también mueven la economía y proporcionan trabajos, por si no lo sabe. Ahora resulta que los viajes de POTUS resaltan, y la corrupción de los políticos tradicionales no. No importan los viajes, disfraces y las plumas de Pelosi, las mentiras y manipulaciones de los Schumer/Shiff, los servidores y las fundaciones del Klan Clinton, los millones de Hunter Biden por figurar en el board de Burisma, los culipandeos con China, los manoseos y manipulaciones de Soros y los millonarios socialistas, los planes de seguro y retiro que ellos se auto diseñan, ¡y los salarios que ellos SI! cobran. Mi bolsillo en detalle, bien, gracias a POTUS. Prefiero un pragmático y directo hombre de negocios, que a un megalómano y trasnochado loco, que tiene razón, no le importan los pobres un carajo

Profile picture for user Pensador

¿Quizás el anarquismo es su alternativa? Típico, solo ven el problema, la solución, ni les preocupa… Aquí tiene otra alternativa en la misma línea que Bernie, quizás le ayude a encontrar algún camino: https://www.outono.net/elen…

El viejo Bernie es otro Trump. Dos viejos amargado que ven las cosas a su manera y nadie le puedes decir lo contrario. Ellos siempre están en lo correcto.