Back to top
Obituario

Muere en La Habana Armando Morales, fundador del Teatro Nacional de Guiñol

Tenía 78 años. En 2018 recibió el Premio Nacional de Teatro.

La Habana

El actor titiritero y fundador del Teatro Nacional de Guiñol, Armando Morales Riverón, falleció este viernes en La Habana a los 78 años tras una prolongada enfermedad, informó el Consejo Nacional de Artes Escénicas, citado por el sitio oficial Cubadebate.

Premio Nacional de Teatro 2018, se graduó en 1961 de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana y en el Taller de Integración y Plástica del Departamento de Bellas Artes. También se desempeñó como Profesor Titular de la Universidad de Las Artes.

Diseñador y director artístico, fundó junto a los hermanos Camejo y Pepe Carril su propia compañía el 14 de marzo de 1963.

Hasta la fecha sus bocetos y diseños han sido reconocidos por el aporte que representan en cada una de las producciones escénicas, tanto en Cuba como en otras partes del mundo.

Su trabajo está incluido en más de 100 títulos pertenecientes a un amplio repertorio de autores de la dramaturgia titiritera cubana y universal.

Morales era miembro de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde 1970 y presidió la Sección de Teatro para Niños de la Asociación de Artistas Escénicos entre 1990 y 1999.

Pertenecía al Comité de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y al Comité Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta desde 1996.

Morales fue uno de los más importantes animadores del resurgimiento del teatro de títeres en Cuba y por su trayectoria artística recibió el Premio Assitej, Premio diseño integral, Premio Villanueva (puesta en escena), Premio Caricato (mejor dirección artística), entre otros.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.