Back to top
Cine

¿Desafío al ICAIC? La Muestra Joven premia una obra del realizador censurado Yimit Ramírez

El corto 'Gloria eterna', que vuelve sobre los hombres inmortalizados como héroes, se lleva el premio al cortometraje de ficción.

La Habana

Yimit Ramírez, director de la censurada Quiero hacer una película, ganó en la categoría de cortometraje de ficción en la recién concluida Muestra Joven con su obra Gloria eterna, que también alcanzó menciones en dirección de arte y guion, según un resumen de las premiaciones del polémico evento ofrecido por el sitio Zaframedia.com.

La preocupación del joven realizador "por los hombres canonizados como héroes también está presente en esa pequeña tragedia, la del oficinista Julián (Mario Guerra), a quien la consagración pública en su sociedad es equivalente a la muerte", destaca el medio.

El corto, protagonizado también por la actriz Lynn Cruz en el personaje de Haydée, vuelve con la temática que provocó la censura del largometraje de Ramírez, considerado por los comisarios políticos de la cultura como "irrespetuoso con José Martí".

"La estructura dramática de Gloria eterna, sencilla y efectiva, destacó en un panorama donde abunda la impericia a la hora de contar historias, acaso tratando de transgredir las reglas antes de conocerlas", subraya el medio especializado.

Durante la noche de premiación, en la que dominaron los documentales, Los perros de Amundsen, una muy experimental obra de Rafael Ramírez sobre un investigador de accidentes industriales con interés hacia la poesía, ganó el premio en la categoría (compartido), además del correspondiente a Mejor Música Original.

Rafael Ramírez se llevó además el galardón al Mejor Director por un filme con "arriesgada propuesta estética y narrativa, hibridación genérica y la singularidad del universo recreado".

Marcel Beltrán volvió a anotarse el galardón compartido a la Mejor No ficción ―lo recibió en la Muestra anterior, por Casa de la noche―, esta vez con el largo La música de las esferas, donde narra los viajes físicos, emocionales, vivenciales de sus padres, enfrentados a múltiples obstáculos para preservar su unión durante más de 35 años.

La película mereció un reconocimiento por su sonido directo, así como los premios a la Mejor Banda Sonora (Angie Hernández) y Producción (María Carla del Río).

Emmanuel Peña fue el mejor editor por su trabajo en varias películas concursantes, entre ellas la de Beltrán, y en el filme de no ficción que Alejandro Alonso montó cuando le prohibieron continuar rodando en una antigua escuela de becados en el campo de Cuba: El proyecto.

La Muestra premió a Alonso con un galardón especial del jurado, y reconoció su guion como el mejor, acreditado a Lisandra López Fabé.

Entre la exigua competencia de animación ―solo tres obras― los jueces galardonaron a Mamiya CR7, por "presentar un universo, una historia y unos personajes peculiares, y por la depurada utilización de las técnicas".

Los jovencísimos Danilo C. París y Gabriel Alemán, con la narración pos-apocalíptica La sed humana, fue reconocida como la de Mejor Fotografía y finalmente se llevó el Premio del Público.

La Muestra Joven cerró un controvertido capítulo el domingo. A raíz de la polémica con Quiero hacer una película, el estatal ICAIC calificó de "poco ética" la manera en que procedió el equipo coordinador del evento al hacer público "su desacuerdo con la Presidencia del ICAIC (en torno a la censura del filme) por vía directa en las redes sociales".

"Vemos partir un filme arriesgado, plural, participativo como pocos en su concepción, en su gestión productiva y de comunicación. El fruto más largamente anhelado de un colega nuestro, de un 'hijo de la Muestra' que acaso pierda, con esta, la única posibilidad natural de mostrar su obra ante un público amplio en condiciones de 'visionaje' dignas, dentro del país", escribieron los organizadores de la Muestra en Facebook.

"Creemos que la Muestra es un espacio para visibilizar sin obstáculos la obra de los jóvenes realizadores, así como para estimular el diálogo y la reflexión en torno a esta", consideraron.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.