Back to top
Obituario

Muere el coreógrafo y director de ballet Pedro Pablo Peña

Era el creador y director del prestigioso Festival Internacional de Ballet de Miami.

Miami

El bailarín y coreógrafo cubano Pedro Pablo Peña (La Habana, 1944), fundador del Ballet Clásico Cubano de Miami, falleció este sábado en EEUU, tras una dura batalla contra el cáncer, según informó la institución.

Desde el Ballet Clásico Cubano de Miami, Peña acogió durante años a bailarines que escapaban de la Isla, a quienes asesoraba y buscaba alojamiento.

"Muchos bailarines que se han exiliado han pasado por aquí", afirmó en 2016 Pedro Pablo Peña cuando recibió a seis bailarines cubanos que escaparon de una delegación oficial de la Isla que había viajado a Puerto Rico.

"Sus carreras se ven tronchadas en la Isla, al ver que no tienen las posibilidades" de otros artistas en el extranjero, lamentaba.

Peña, además, fue el creador hace más de dos décadas del Festival Internacional de Ballet de Miami, uno de los más importantes de Estados Unidos y que acoge a prestigiosas compañías del mundo.

Según contó en una entrevista a El Nuevo Herald, siendo muy joven comenzó su carrera artística que lo llevaría a bailar en el Ballet de la Ópera, en el Ballet Nacional de Cuba y en el Cabaret Tropicana.

Trabajó como coreógrafo en varias instituciones en la Isla y fue director coreográfico del Teatro Musical de La Habana.

"Estando en una posición privilegiada, me presenté en el Mariel escondido, como uno de esos tantos, y vine en un bote (a EEUU) como un delincuente más. Tuve la suerte de escabullirme y venir en un camaronero, gracias a ese Mariel, que aunque yo no sea del Partido Demócrata le agradezco al presidente [Jimmy] Carter que nos acogió, y a ese bendito Dios omnipotente, y a Estados Unidos de América", contó Peña.

Después de exiliarse en los 80 en EEUU, abrió su estudio en Florida donde fundó Creation Ballet y luego Creation Arts Center.

Desde enero de 2013, Peña era el director general del Miami Hispanic Cultural Arts Center, hogar de algunas de las organizaciones artísticas más famosas de Miami bajo su dirección: el Miami Hispanic Ballet (MHB), el Ballet Clásico Cubano de Miami (CCBM) y el Creation Art Center (CAC), precisa la institución que dirigía.

Durante siete años fue coreógrafo del programa televisivo de Univisión Sábado Gigante Internacional. Fue el coreógrafo de la película de Warner Brothers The Specialist.

Por su trabajo recibió múltiples premios y Miami lo honró con las Llaves de la Ciudad por su labor incansable promoviendo el teatro y el ballet en la comunidad.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.