Back to top
Música

Confesiones de un ex Ángel

Al habla con Livan Ernesto Valdés Greenidge ex integrante del grupo Ángeles y autor de su número más popular.

La Habana

Algún tiempo ha transcurrido desde que solicité una entrevista a Livan Ernesto Valdés Greenidge, exintegrante del conocido grupo musical: Ángeles. Hoy, finalmente he tenido la oportunidad de formularle algunas preguntas referentes a esta agrupación juvenil, a la que perteneció y que en la actualidad se ha convertido en un fenómeno musical, y de marketing a nivel nacional, y con intenciones de  en algún momento llegar al mundo anglosajón.

¿Qué fue lo que ocurrió contigo en la agrupación, y cuál fue el motivo por el cual decidiste irte, cuando comenzaban a tener éxito en los medios? ¿Puedes hacerme un poco de historia?

En los inicios de Ángeles de la Bachata, Luisito y yo estábamos en el grupo Contraste, con Michel, que era el director de esa agrupación, ahora él es conocido como el Señor Bachata. Luego entra al grupo Jesús, más conocido en la actualidad como Ángel. Michel de pronto se aburrió, y al entrar Ángel decidió no cantar más, porque no quería esa unión. Entonces, Luisito y yo decidimos incorporarnos al grupo de Ángel, e hicimos un grupo independiente, entonces interactuábamos en ambos grupos.

Hubo un momento en el que nos coincidieron dos propuestas de trabajo para un mismo día, y nos vimos obligados a decidir dónde nos quedábamos, y optamos por Ángeles, más bien porque Michel estaba interesado en hacer una carrera en solitario. Michel continúa siendo mi amigo, y seguimos hablándonos. Ahí surgió el grupo que en un inicio se llamó Ángeles de la Bachata, se le puso ese nombre no por Ángel, porque su nombre es Jesús Rodríguez Quintero. El grupo lleva ese nombre porque yo vivo en el reparto Ángeles, del municipio Marianao.

Empezamos a producir, buscamos a Chelenin Legrá Labarca que comenzó a ser  nuestro representante, el tipo que conseguía trabajo, el encargado de buscar a la persona que iba a invertir en nuestro proyecto, y las cosas que había que pagar. Él hacía muy bien su trabajo, anteriormente ya había trabajado con Baby Lorén y con muchas otras personalidades de la música urbana. Luego hicimos TopTen con Adriano DJ, las canciones mas pegadas del mes las hacíamos con Adriano, participábamos en el TopTen que se realizaba en el Copa Rum del hotel Riviera, pero siempre que íbamos cantábamos la misma canción: "Cuéntale a él", en bachata, hasta que yo le propuse a Ángel que teníamos que hacerla de una manera distinta, en discoteca le dije.

A él le pareció bien, entonces fuimos a grabar en casa de DJcom. Pero después, empezamos a trabajar en lugares donde se ganaban 200 dólares o 300 dólares, y a mí solamente me daban 10 dólares, no entendía bien  lo que estaba pasando, yo nunca me enteré realmente de cuánto se cobraba, hasta que un buen día  supe que habían cobrado una buena suma de dinero, y a mí me ofrecieron solo 20 dólares,  y cuando pregunté, me dijeron que estaban invirtiendo en cosas que yo no sabía. Yo les dije que como integrante del grupo tenía el derecho de saber.

Yo era el que escribía los temas cuando ellos dormían, estaba escribiendo en las noches, y todos tenían un papel en el grupo, Luisito con su buena imagen, Ángel se encargaba de la organización, él era la cabeza del grupo, y yo cantaba y escribía. Cuando se habló para formar un director nosotros estuvimos de acuerdo en que fuese él, que era una bella persona, pero no sé que pasó, tú sabes que a veces la fama hace cambiar a la gente, y las cosas poco a poco comenzaron a funcionar mal. Un día él me dijo: "Si no te gusta, tú sabes lo que tienes que hacer", y yo le dije "Ok", y todo quedó ahí. Ese mismo día, en la noche teníamos trabajo, y decidí ausentarme, me enviaron un mensaje preguntándome el motivo por el cual no había ido. Al otro jueves, tampoco fui, y ellos actuaron solos. Al siguiente jueves sacaron unos sueltos que anunciaban. "Si quieres conocer al nuevo integrante de Ángeles de la Bachata, vengan para que lo conozcan", y es ahí cuando entra Sian en acción.

¿Quién es en realidad el autor del tema "Cuéntale a él", que fue uno de los éxitos que más repercusión tuvo en los medios, incluso, si no me equivoco, fue el que los catapultó a la fama?

Ese tema lo escribí yo, en casa de Ernesto Company, ahí realicé los primeros acordes, y lo terminé de escribir en casa de Michel. Un día yo estaba ensayando el tema con una guitarra, y  el cantante Yulién Oviedo me escuchó  cantándolo, y me preguntó si el tema era mío, le dije que sí, y enseguida me propuso que lo hiciéramos juntos, y lo hicimos en el género de bachata. Después, cuando fui a inscribirlo en la Sociedad de Autores y Editores (SGAE), necesitaba tener un socio que antes hubiese registrado algo allí, entonces busco a Michel, y le pongo el 50% a la canción para poder inscribirla como socio. No sé si se trató de una trampa, no sé qué fue, pero lo que te puedo decir es que entré como socio. Pero esa canción la escribí yo íntegramente, es un tema basado en una historia real, y tiene que ver con en una persona que mantuvo una relación amorosa conmigo.

¿Cuales de los temas de los Ángeles son de tu autoría, y cuál es el conflicto que ha surgido alrededor de este asunto que aún se mantiene, y que la gente desconoce?

Bueno, eso sí que está fuerte. Ahí está "Cuéntale a él", "Mi última letra", "Confesión", "Amor de ángeles". Varios son los temas, casi todos los que están cantando ahora mismo, esas canciones se hicieron para el disco Demonios del futuro. Se ha creado conflicto alrededor de esto porque la gente también se encarga por sí sola de crear cierta atmósfera alrededor de la historia, pero el que conoce la trayectoria de los Ángeles, y ha estado cerca de nosotros, sabe la verdad, que no es otra que esta: los temas fueron escritos por mí. También se sabe que se fueron composiciones en los discos duros, que cuando nos separamos definitivamente devolví a ellos sus discos duros, y se escaparon algunos temas que, a pesar de no estar inscritos en la SGAE, se sabe que son de mi autoría.

¿Me has dicho que en algún momento recibiste mensajes por parte de los integrantes de los Ángeles, cuál fue el contenido de estos mensajes?

Hubo una ocasión en que ellos obtuvieron un premio, y no me mencionaron como autor del tema. Esa acción en realidad no me afectó tanto, lo que sí me hizo sentir cierta molestia fue que cuando estaban todos frente a los micrófonos, dijeron que el tema lo habían compuesto ellos, cuando no es la realidad. A raíz de eso yo compuse un tema, que fue como una protesta en su contra. En ese tema reflejé lo que estaba pasando, lo escribí con el animo de desahogarme y de sacar todo lo que tenía dentro, simplemente para eso, y no sé cómo, pero el tema se filtró en el paquete, yo no tuve nada que ver con la distribución del tema, mucho menos quería ofender a nadie, pero la letra dice muchas verdades que al parecer molestaron.

Entonces empecé a recibir muchos mensajes, no directamente con los números de ellos, pero decían cosas como: "Ahora te vas a enterar de quién son los Ángeles", "Cuando tú cantes en La Maison vas a conocer de nosotros, ahí nos vamos a aparecer". Nunca aparecieron, tampoco tenía miedo, porque la verdad duele y ofende, pero es la verdad.

Recuerdo que días atrás, me comentaste que la cantante Laritza Bacallao también había sido blanco de mensajes negativos por parte de la agrupación. ¿Cuál fue el mensaje?

(Risas) Hubo comentarios referentes a este asunto, cosas que se hicieron públicas en páginas de internet, en Facebook principalmente. Sian le puso un comentario feo a Laritza donde le decía que ellos iban a ser los ganadores del premio Lucas otra vez, que no sabía porqué gritaba tanto, ni para qué se ponía contenta, si el ganador ya se sabe. Ahora, yo me pregunto, ¿cómo ellos sabían de antemano quién iba a ser el ganador, si todavía los premios no estaban dados? Está pasando algo ahí. ¿Qué está pasando?

Bueno, este año el Premio al Mejor Vídeo del Año se lo dieron a los Ángeles, igual que el año anterior.

Sí, pero a mí no me sorprendió.

Y ya tú sabías que ellos iban a obtener el premio este año.

¡No!, ¿yo?

Sí, tú me lo dijiste hace un par de días atrás, que el premio era para Ángeles, ¿No recuerdas?

Bueno sí, yo sabía porque… a ver… hay mucha gente, muchos artistas que están trabajando fuerte, y haciendo un magnifico trabajo en el audiovisual cubano. Pero yo sabía que iban a triunfar, porque eso ya está cuadrado, eso es de ellos, y vas a ver que el año que viene posiblemente el premio también sea para ellos. El año pasado el premio fue con el video "Cuéntale a él", y es un tema buenísimo, pero también estaba el grupo Buena Fe, con un muy buen vídeo, y no pasó nada con eso. ¿Cómo es posible que el tema "Bailando" con Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona alcance el Premio a Mejor Canción del Año en los Granmy Latinos, y no sé cuantos premios más en otros certámenes internacionales de suma importancia, y aquí en los Lucas solo alcanzara nominaciones, pero no gana como canción más popular, cuando es un tema que se escucha en todo el mundo?

Yo reconozco el talento de las personas, y sé que el tema de Descemer Bueno está muy bien, por lo que pienso que hay algo ahí que no me convence. De todas maneras yo ni me preocupo por eso, porque siempre son ellos los que van a ganar posiblemente.

¿Por qué sale Luisito del grupo, en un momento en que la agrupación está en uno de sus mejores momentos?

Él se fue para Miami, se casó por allá, y hace poco vino a Cuba y nos encontramos, tuvimos la oportunidad de vernos en Tercera y 8 en un concierto que ofreció con el grupo SMS. Se especuló mucho, de que él iba a ser un nuevo integrante de ese grupo, pero al final no fue así, y regresó a los Estados Unidos. Según me contó en su estancia aquí, Ángel se estaba volviendo loco, ya no era la misma persona, y yo también pude darme cuenta de eso. Para Luisito las cosas no estaban funcionando como al principio, todo en su persona cambió en todos los aspectos. Hace poco hablé con Ángel por teléfono y me propuso un dinero para que le hiciera algunas canciones, pero al final no entramos en acuerdo y terminamos discutiendo.

¿Es cierto que han existido problemas entre el grupo SMS y los Ángeles?

Sí, y yo no sé por qué empezó el problema, pero sí sé que a Dember, el rubiecito de ojos claros de SMS, lo castigaron muy fuerte. Fue en un ensayo que se realizó en el teatro Karl Marx, si no me equivoco fue en un ensayo de los premios Lucas. Allí le dieron patadas y piñazos, Dember estaba hinchado, él me llamó por teléfono contándome sin muchos detalles lo sucedido. Ellos se aprovecharon de Dember, hicieron cosas que no debían, incluso en la golpiza también participó el representante y otras personas. No sé porqué pasó, pero si sé que sucedió, a raíz de eso Dember hizo un tema, que el que esté interesado en escucharlo puede verme que se lo paso sin problema, se titula: "Quién contra mí" y está compuesto para los Ángeles, no dice nombres en específico, porque para mí que él se atemorizó un poco.

¿A qué crees que se deba el éxito que han tenido en la juventud, teniendo en cuenta, a mi modo de ver no son grandes intérpretes?

De Ángel puedo decirte que es un tipo que canta muy bien, lo reconozco. Y sabe muy bien lo que quiere, pero fuera de ahí, los otros dos, no cantan, son pura imagen. Ellos vienen siendo algo así como los Backstreet Boys, pero con la diferencia de que estos tienen buena imagen y cantan bien. Los Ángeles son bellos, pero no cantan, Ángel es el único que lo hace, y de seguir así pronto se quedará sin voz, porque es el único que defiende al grupo. Ellos tienen éxito porque venden, y tienen una buena imagen.

¿Y también casi siempre doblan sus canciones?

Ellos doblan sus canciones, pero eso es algo normal, todos los grupos hoy en día doblan, no se trata de Ángeles solamente. No te voy a mencionar el nombre de un grupo que es súper reconocido en el país e internacionalmente, y son buenísimos, están pegados desde hace 20 años, y están doblando sus canciones. Lo que sucede que es demasiado el trabajo, la gente aquí en Cuba trabaja de lunes a domingo sin descanso ninguno, del estudio de grabaciones salen a trabajar, por eso es que hay que doblar, porque no hay manera de que tu garganta aguante tanto trabajo, y así uno se busca el dinero.

Los Ángeles no cantan, doblan, son malos, pero hay que reconocer que el público que los sigue es un público de secundaria, ellos, en la farándula farándula no están, como lo está Yulién Oviedo, El Micha, Gente de Zona, y muchos otros a los que sí los escucha todo el mundo. Los Ángeles no están en esa cuerda, ellos son para los adolescentes, que al final lo que más les interesa es la imagen que proyectan. Cuando ese público cumpla 18 años ya no van a escuchar más a los Ángeles, van a brincar para Descemer Bueno, van a ir a otro tipo de música.

¿Qué tiempo crees que puedan permanecer en el panorama musical actual? Porque ya empiezan a envejecer como proyecto juvenil.

Ojalá y duren mucho tiempo, de corazón deseo que permanezcan toda la vida y que se hagan grandes, que alcancen un Grammy. Pero la mayoría de las personas piensan, y me incluyo, que ellos van a durar lo que les dure la cara, no creo que vayan a existir por mucho tiempo. Como dice el dicho: "No hay mal que dure 100 años". Ahora mismo ellos están modelando para la marca Adidas Neo, que está establecida aquí en Cuba y ellos en ese aspecto de marketing están bien, pero es algo que terminará cuando se les acabe la juventud.

¿Hay conflictos entre ellos, como grupo?

Hubo conflicto cuando estaba Chelenin, él ya no está, lo botaron, y fue el representante que los levantó a ellos, pero hacía lo que le daba la gana: si nos pagaban 1.300 dólares, él se quedaba con 1.000, y nos pagaba 300. Nosotros, muchachos al fin, nos contentábamos con lo que nos daba. Él acostumbraba a hacer eso, se robaba el dinero, eso estaba claro. Por eso Ángel lo botó, actualmente Chelenin radica en Estados Unidos, trabajando en cualquier cosa. El conflicto que existía era cuando él y Luisito estaban, ya ninguno está, pienso que ahora estén bien, yo no he sabido nada de ellos.

¿Te arrepientes de haber salido de los Ángeles?

Los Ángeles fue una etapa muy linda en mi carrera, conocí lo que era la amistad, conocí de Ángel cosas muy positivas, y que actualmente las uso como ser humano que soy. Él fue para mí una persona que me enseñó mucho; era tremendo tipo, pero cambió; las personas cambian, no sé si es el sueño que te da la farándula o el look que ya no puedes coger una guagua o el mojón de la máquina. Él cambió mucho, y habían cosas muy buenas en él que a mí me cuadraban, su compañerismo, no era materialista, no le importaban esas cosas, también que era muy emprendedor. Nosotros en un momento de la carrera hasta tuvimos que vender papitas fritas, rositas de maíz, vendimos una pila de cosas para sacar al grupo adelante, hasta que nos encontramos con un tipo que le interesó invertir en el grupo. A mí en lo personal me fue bien, saqué provecho de eso, lo demás fueron puros disgustos, pero lo que me hacía falta lo saqué.

¿Algo más que quieras agregar a esta entrevista?

Saludos a toda la gente que me quiere y apoyan mi carrera, estoy inmerso en un nuevo proyecto, Príncipes de la Bachata, y estamos trabajando en un nuevo disco que se llamará: Lágrimas del corazón.  Espero que en un futuro no muy lejano, conozcan más de mí.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.