Back to top
Cine

Senel Paz y Paco Prats reciben el Premio Nacional de Cine 2020 

Senel Paz es el guionista de 'Fresa y Chocolate', mientras que Paco Prats ha producido más de 100 dibujos animados.  

La Habana
El escritor y guionista Senel Paz, uno de los dos galardonados con el Premio Nacional de Cine 2020.
El escritor y guionista Senel Paz, uno de los dos galardonados con el Premio Nacional de Cine 2020. Suburbano

El escritor y guionista Senel Paz y el productor de dibujos animados Francisco (Paco) Prats recibieron este jueves el Premio Nacional de Cine 2020, un galardón que entrega anualmente el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) desde 2003.

Según la nota de la web del cine cubano oficial, Cubacine, Prats y Paz obtuvieron el voto del jurado de este premio nacional "por su larga y sostenida carrera en el ámbito cinematográfico cubano". 

La publicación también señala que Prats se ha desempeñado como director del Departamento de Dibujos Animados del ICAIC y como productor en los Estudios de Animación, cargo que desempeña actualmente. Según Cubacine, "es uno de los nombres imprescindibles en la historia de los dibujos animados en Cuba después de 1959".

Por su lado, Senel Paz ha sido el guionista de importantes películas cubanas, tales como Una novia para David (1985), Adorables mentiras (1991), Lista de espera (2001) y Fresa y chocolate (1993), la única cinta de la Isla nominada a los premios Óscar.

El jurado que concedió este año el Premio Nacional de Cine estuvo presidido por el profesor y sonidista Jerónimo Labrada e integrado, además, por el presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud, el crítico Antonio Mazón Robau, el guionista Eliseo Altunaga, el realizador Jorge Oliver, el cineasta Arturo Sotto y la realizadora Lourdes de los Santos.
 
Entre los nominados este año también se encontraban las actrices Mirta Ibarra, Adela Legrá e Isabel Santos; los directores Manuel Herrera, Enrique Colina, Daniel Diez, Gerardo Chijona y Alejandro Gil; los productores Raúl Canosa y Santiago Llapur; y el actor Luis Alberto García, entre otros.
 
En ediciones anteriores el Premio Nacional de Cine fue concedido a Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás y Enrique Pineda Barnet, entre otros. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.