Back to top
Artes plásticas

La retrospectiva Nkame, de Belkis Ayón, continúa su recorrido por EEUU

Desde el 28 de febrero Nkame será expuesta en el Chicago Cultural Center.

Chicago
'La cena', de Belkis Ayón.
'La cena', de Belkis Ayón. Chicago Cultural Center

Nkame, la primera retrospectiva en EEUU de la grabadora y pintora cubana Belkis Ayón será presentada al público en el Chicago Cultural Center, desde el 28 de febrero hasta el 24 de mayo de 2020.

Hasta ahora Nkame ha sido exhibida en el Museo Kemper de Kansas City, en Misuri, y en El Museo del Barrio de Manhattan, en Nueva York, entre otros espacios interesados en exponer la obra de la grabadora y pintora cubana, de acuerdo con el periódico The New York Times.

En 2017, el crítico estadounidense de arte Holland Cotter reseñó Nkame y dijo que inicialmente los grabados de Ayón se "insertaron en una categoría 'latinoamericana' que limitaba su alcance". Y agregó: "Si se trata de Ayón, lo mejor es ser cauteloso con la interpretación. No hay nada simple en su arte y la investigación respectiva apenas comienza".

Por su parte, la artista cubana, que se quitó la vida a los 32 años, había asegurado en una entrevista con la revista Revolución y Cultura que su arte era "la vía, la manera, la solución" que había encontrado para "decir lo que quería".

"Su arte era estoico, menos colorido —trabajaba casi exclusivamente en tonalidades de negro, blanco y gris—, pero no por ello menos impresionante", señala The New York Times.

La curadora cubana Cristina Vives ha dicho que Ayón era "una maestra de la colografía". "Las texturas que logró eran de una variedad increíble; las sutilezas en la degradación de tintas en toda la gama de negros a grises; la limpieza de los espacios en blanco era exquisita".

En toda su obra la artista cubana se inspiró en la sociedad secreta para hombres abakuá, de origen africano. Los personajes femeninos delineados por Ayón no tienen boca porque representan la ausencia de mujeres en esa religión. La grabadora, nacida en 1967, siempre dijo que su obsesión con el tema abakuá se debe a su curiosidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.