Back to top
Política

La Unión Europea intentó acceder al juicio de Ferrer, pero el Gobierno cubano se opuso

El Servicio Europeo de Acción Exterior insta a La Habana a liberar 'con carácter de urgencia' a todas las personas encarceladas en la Isla por ejercer sus derechos fundamentales.

La Habana
Un cartel exige la liberación del líder de la UNPACU en Santiago de Cuba.
Un cartel exige la liberación del líder de la UNPACU en Santiago de Cuba. Cubanet

La Delegación de la Unión Europea en Cuba intentó acceder al juicio contra el opositor José Daniel Ferrer y otros tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), celebrado este miércoles 26 de febrero, pero el régimen de la Isla no respondió la solicitud del ente europeo.
 
Tras el juicio, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) pidió al Gobierno cubano revisar con "carácter de urgencia" todos los casos de encarcelamiento relacionados con el ejercicio de los derechos fundamentales, de acuerdo con un comunicado hecho público por SEAE este jueves.

Además, recordó al Gobierno cubano sus compromisos internacionales e instó a liberar a todas las personas encarceladas por ejercer sus libertades de expresión, pensamiento o asociación.

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, fue arrestado el 1 de octubre de 2019 en Santiago de Cuba y, desde entonces, se ha mantenido recluido en régimen de aislamiento.
 
Este miércoles 26 de febrero el opositor fue juzgado por los supuestos delitos de lesiones, privación de libertad a terceros y atentado. "Sin embargo, la información disponible sobre su caso sugiere que el señor Ferrer ha sido juzgado por la expresión pacífica de sus puntos de vista", apuntó el SEAE. 

"Además, sus derechos constitucionales al debido proceso no se tuvieron en cuenta en el período previo al juicio. El derecho del señor Ferrer a un juicio justo debe ser estrictamente respetado durante el proceso", solicitó el ente europeo.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

en el juicio contra ferrer el fiscal cubano llevò sus pruebas y la defensa llevò las suyas.Ahora està al juez decidir si las pruebas del fiscal sirven a condenar a ferrer, porque es el fiscal que tiene que probar la acusaciòn.Los opositores cubanos dicen que el resultado de este juicio ya se conoce, porque segùn ellos ferrer serà condenado.Probablemente los opositores cubanos saben lo que ferrer cometiò, pero yo no, por eso no puedo decir nada. Al fin serà el juez tercero que decidirà sobre esta cuestiòn, como dice la constituciòn cubana, como el senado gringo decidiò contra el melenudo trump, segùn la constituciòn gringa.

Profile picture for user Abraham de Moivre

En Cuba, pendeja, lo mas parecido a un juzgado es un teatro.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Lo dice todos el mundo, pendeja. Lo que pasa es que tu no huevos para admitirlo, plasta de mierda comunista.

en realidad lo dicen los gringos, que quieren ocupar la islita con los opositores pagados por la usaid

Profile picture for user Abraham de Moivre

Cuba está hace 60 años ocupada por opositores. Nadie les paga, pendeja. Pregúntale a tus vecinos de San Miguel del Padrón con quien están...

los dolares de la usaid a donde van, si los opositores no estàn pagados

Profile picture for user László

Como es que no he visto esta noticia en ningun medio cubano???
La ONU confirma que los narcos se han infiltrado en el ejército de Venezuela: https://www.elmundo.es/inte...
la ONU dando carta blanca a cualquier accion militar

Profile picture for user Ares I

Mr Passuth, arregle el enlace. No lleva a ninguna noticia especifica...

Que moral , ni que justiciar puede haber bajo una tirania ,como la que esta establesida en Cuba??????.QUIEN PUDIERA PENSAR QUE EN CUBA HUBIESE NI EL MAS MINIMO ASOMO DE ESTADO DE DERECHO , O RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS?????. En Cuba solo reina la injusticia y nada mas .SOLO NOS QUEDA CLAMAR ,EN EL MUNDO ENTERO POR LA LIBERTAD DE FERRER.SI pudieramos tomar otras acciones , pero no nos esta permitido. Solo contemplamos con dolor y mas dolor , como se tortura y se encarcela a una persona , que pacificamente solo pide ,respeto a los derechos humanos.LA SARTA DE MENTIRAS ,CON LAS CULALES ,LA TIRANIA PRETENDE ENJUICIAR A FERRER ,NO LAS CREE NADIE.El fusilamiento moral es una de las bajesas preferidas de la tirania castrista.LIBERTAD PARA FERRER , ES INOCENTE, ES UN LUCHADOR POR LOS DERECHOS HUMANOS . RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ares I

Lo que hay que hacer es mediatizar esto lo mas posible. Restregarselo a las Mogherinis y comparsa de la Union Europea. Y que le suspendan la tuberia del billete a Raul.
Que otro se pare en el CDH de la ONU, exponga todo esto y le saque el sable al BBQ Brunom cuando pida silla en esa comision.
Y que vayan llevando carta los mexicanos y argentinos que van de cabeza a esto.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese régimen cada día hace más imbecilidades bajo El Designado y Castro II. Ahí tiene la UE argumentos para no seguir haciéndole concesiones al régimen. Digo, si es que van a ser serios y no van a darles la espalda a estas situaciones. Se sabía que ese juicio es una farsa, pero ahora el régimen lo hace más que evidente. Esto es tan estúpido como decir que el coronavirus lo regó el imperialismo.

Un régimen decadente que aprieta más las tuercas a la dispersa disidencia en la isla.

Profile picture for user Amadeus

El régimen no aprende, mientras más irregularidades legales y más represión, más mala prensa internacional tiene. Para Ferrer es una buena noticia que no permitan asistir a nadie al juicio, así gana más simbolismo y más chances tiene de un apoyo internacional.

La dictadura lo que quiere es quitárselo de encima. Le meteran una dura condena y luego lo obligaran a escoger el exilio. Como siempre.

Profile picture for user Balsero

Era seguro que no permitiría acceder a ningún extranjero. Es muy evidente que de justicia, allí no hay nada.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Estos son los cambios que preven en Cuba los sumisos estomacales que viene a berrear aquí.