Back to top
Fútbol

Arichel Hernández: ¿Se va o no se va a jugar a República Dominicana?

El futbolista cubano padece la morosidad del INDER para la tramitación de contratos internacionales.

La Habana
Arichel Hernández
Arichel Hernández Vanguardia

Los directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y de la Asociación de Fútbol de Cuba mantienen su morosidad para tramitar los contratos que permiten a futbolistas de la Isla jugar en el exterior. El último afectado por esos devaneos ha sido el ariete villaclareño Arichel Hernández, quien después de pasar por las ligas de Panamá y República Dominicana, ya está curtido.

Precisamente, en la liga dominicana debería estar tocando balón el zulueteño. Sin embargo, según Jesús Alberto Florido, comisionado de fútbol en Villa Clara, al contrato de Arichel "le faltan más de cuatro firmas". En declaraciones a la emisora estatal CMHW, el pasado 25 de febrero, el directivo reconoció la lentitud con la que se manejaba el trámite para la salida de Hernández hacia la liga dominicana.  

"Estuvimos comunicándonos con la Comisión Nacional, [pero su viaje a República Dominicana] hoy no es nada seguro (…). La orientación que dio la Comisión es que él tenía que incorporarse al grupo. Tiene que incorporarse al Campeonato Nacional. Esto es una caja de sorpresa, pueden firmar hoy o pueden firmar de aquí a un mes. Para mí está bastante lejos la firma, porque somos [los directivos del INDER] bastante morosos en las cosas que estamos haciendo con los contratos. Creo que es una falta de respeto a los atletas], dijo Florido a la radio oficial villaclareña. 

El propio Arichel Hernández informó sobre su contrato hace más de 15 días, cuando lo distinguieron en la capital cubana como "mejor futbolista del 2019". "Debo salir la próxima semana ―dijo― hacia República Dominicana para volver a integrarme al club por otra temporada". 

Arichel, quien fuera integrante del equipo sub-20 cubano que asistió a la Copa Mundial de esa categoría en Turquía en 2013, jugó la temporada pasada con el club Universidad O&M FC, con sede en la capital quisqueyana. Se trata del mismo que en la actualidad solicita sus servicios y los del avileño Keko Fernández. 

La Liga Dominicana de Fútbol se inicia el venidero 24 de marzo, y el objetivo del combinado universitario es titularse esta temporada. El año pasado terminaron en los puestos de abajo, en la novena posición con solo ocho unidades conseguidas. 

"La Universidad O&M para la temporada 2020 cuenta con jugadores extranjeros de muy buen nivel, jugadores de experiencia que conocen muy bien la liga y otros vienen a vivir una nueva aventura y a conocer la propuesta que tenemos este año, que es un proyecto joven, conjuntamente con los extranjeros que como ya había dicho son jugadores de experiencia para poder crear un equilibrio y un avance a corto y a largo plazo", dijo al diario dominicano Hoy Rubén Hernández, delegado del equipo ante la liga. 

Arichel, que juega con el dorsal 9 en el club dominicano, participó en 18 partidos y anotó tres dianas en cuatro tiros a puerta, así que su efectividad fue significativa en el O&M FC. 

Aunque hace dos días el comisionado nacional de fútbol Oliet Rodríguez dijo al semanario deportivo Jit que Arichel "se disponía a viajar", aún se desconoce si podrá repetir estadía en tierras quisqueyanas. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.