Back to top
Emigración

Un grupo de 15 cubanos se fuga en medio de un motín para evitar la deportación desde México

Ocurrió en la Estación Migratoria Siglo XXI, donde están varados cientos de emigrantes en condiciones críticas.

Ciudad de México

Un grupo de 15 cubanos a punto de ser deportados a la Isla y que se encontraban en la Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, estado de Chiapas, se fugaron de las instalaciones, confirmaron autoridades federales, según publicó el diario El Universal.

Los emigrantes —que los funcionarios precisaron cuántos hombres y mujeres conformaban el grupo—, saltaron una valla en la madrugada del miércoles y huyeron a un bosque por una cañada que se ubica en la parte posterior de las instalaciones del INM.

Según precisó Pulso, el diario de San Luis, la fuga de los emigrantes se dio minutos después de que un grupo de centroamericanos y cubanos, que se encuentran en la instalación migratoria, protestaran para pedir al Gobierno federal mexicano que se abstenga de deportarlos y les entregue documentos para poder transitar por territorio mexicano y llegar a la frontera norte.

Durante la protesta, sus ejecutores incendiaron documentos y lanzaron al patio pertenencias que tenían en el segundo piso del centro.

Después del incidente arribaron a la Estación Siglo XXI unos 300 elementos de la Policía Federal y Estatal, para controlar la protesta y tratar de ubicar a los cubanos que huyeron.

En la mañana del miércoles, un grupo de 108 cubanos fueron trasladados a las instalaciones migratorias de Tuxtla Gutiérrez, Comitán y La Trinitaria.

Desde la semana pasada, el INM ha deportado a varios grupos de emigrantes cubanos y haitianos.

Una caravana de entre 1.500 a 2.000 africanos, haitianos, cubanos y centroamericanos transita por la costa de Chiapas, rumbo a la frontera norte, pero se encuentra varada en el municipio de Mapastepec, donde el INM promete entregarles documentos.

El martes, fuerzas federales y el INM detuvieron al médico cubano Mikel Hernández, para luego ser traslado a la estación migratoria Siglo XXI. El medio no ofrece más detalles de las razones del arresto.

Detención de emigrantes cubanos, también desde Cúcuta, Colombia

En Cúcuta, Colombia, 12 ciudadanos de nacionalidad cubana fueron detenidos por la Policía Metropolitana y oficiales de Migración Colombia en la terminal de pasajeros de la ciudad, según informó el diario La Opinión.

El comandante de Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, detalló que los siete hombres, las cuatro mujeres y una adolescente de 14 años fueron interceptados en horas del mediodía del pasado viernes y posteriormente fueron llevados hasta un centro de emigración.

La autoridad explicó que todos estaban sin la debida documentación y por esta razón fueron devueltos a Venezuela, a través del puesto de control migratorio de Puerto Santander.

Se conoció que alguno de ellos pretendía trasladarse hasta Medellín y otros hasta Ecuador para viajar hasta los EEUU.

El coronel explicó que todas estas personas tienen vínculo familiar y presentan un carnet expedido por la ACNUR en Trinidad y Tobago que los identifica como refugiados.

"En este momento están siendo entrevistados por personal de la Sipol y posteriormente continuarán con el trámite migratorio", dijo, sin añadir más detalles al respecto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.