Back to top
Política

Díaz-Canel a los afectados del tornado: 'El daño fue grande y no se pueden recuperar en un día ni dos'

El gobernante defiende que la Marcha de las Antorchas 'encendió más los ánimos' para trabajar en la recuperación.

La Habana

Miguel Díaz-Canel pidió este miércoles en su intervención en la Mesa Redonda de la televisión estatal "paciencia y la comprensión de la población" afectada por el tornado que asoló el domingo 27 de enero La Habana y defendió la polémica decisión de celebrar una marcha martiana horas después del paso devastador del fenómeno.

"Se han vivido jornadas intensas de trabajo, disciplina, solidaridad y cooperación en las cuales ha existido un llamado permanente a la sensibilidad de los funcionarios para que no se creen esas molestias que en ocasiones la población nos plantea; y también un llamado permanente a la paciencia y la comprensión de la población, porque el daño fue grande y no se pueden recuperar en un día ni dos", dijo el gobernante, según un resumen del programa de Cubadebate.

Díaz-Canel dijo que ha quedado demostrado "qué no se podía renunciar a la Marcha de las Antorchas. Por qué a un gesto tan unitario y tan martiano no se podía renunciar".

Para el sustituto de Raúl Castro, "a nadie le puede quedar duda que la marcha encendió más los ánimos dispuestos a trabajar en la recuperación".

El acto político celebrado frente a la escalinata y en el que participó la plana mayor del Gobierno fue muy criticado por numerosos actores sociales, dentro y fuera de la Isla y en las redes sociales fue tema polémico.

Díaz-Canel aseguró que van a "estar trabajando intensamente durante meses con la certeza de que aunque el tornado nos afectó, el 500 aniversario de La Habana va, porque se trabaja para eso, y todo lo que se haga como parte de la recuperación también será como parte de la celebración".

Calificó de enemigos a quienes "trataron en las redes sociales de desunir, de confundir a la población, de sembrar desidia y mentira".

Salud

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, precisó que el tornado afectó 19 instituciones de salud, entre ellas cuatro policlínicos, diez consultorios médicos y dos hogares de ancianos. Señaló el Hospital Materno Hijas de Galicia, con 286 camas, como el más afectado. El municipio Diez de Octubre sufrió los mayores daños.

En el momento en que ocurrió este fenómeno atmosférico habían ingresados en la instalación médica de Luyanó 196 pacientes, de ellos 17 recién nacidos en terapia intensiva.

"Ya se cuenta con un plan de recuperación, con los recursos y las fuerzas necesarias. Aspiramos a tener todas las instalaciones médicas listas antes del 20 de febrero", pronosticó el ministro.

Según Portal, de los 195 pacientes que resultaron lesionados durante el tornado —atendidos en diferentes instituciones—, aún quedan 18 ingresados, de ellos cinco en estado grave.

El total de fallecidos fue de seis, cuatro en las primeras horas y dos el sábado, recordó.

Comercio Interior

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, volvió a reconocer que en las oficinas de trámites para la construcción de viviendas existen algunas dificultades, a la vez que aclaró que es allí donde se determina quién es la prioridad.

"El pedido de los materiales no puede ser mayor que la disponibilidad, como ha sucedido con los tanques, porque esto crea insatisfacción. Hay tanques, pero los estamos trasladando desde el centro del país a la capital", dijo.

Díaz Velázquez certificó que los puntos de materiales se han aprovisionado con áridos, bloques y materiales para reponer los techos, tanto de asbesto-cemento como de zinc. "Ya comenzó la venta", aseguró.

Según la ministra, la prioridad es que quien esté listo (tenga su documentación en regla) pase por la tienda y adquiera sus materiales. Para ello van a extender los horarios de atención, pero primero deberá estar terminada la iluminación en las tiendas "para que también puedan brindar servicios de noche".

Construcción

El ministro de la Construcción, René Mesa, actualizó una vez más las cifras de afectaciones en la vivienda.

Hasta el miércoles habían sido reportadas 5.334. De esta cifra unas 4.812 viviendas ya estaban "avanzadas en su recuperación y con dictamen técnico".

Ocurrieron 505 derrumbes totales, 757 parciales, 804 techos totales y 1.453 techos parciales.

Más de 900 familias han recibido materiales y, según el ministro, hasta este 6 de febrero habían 289 casos resueltos.

Donaciones

Sobre uno de los capítulos que no han escapado de la polémica en redes, Reynaldo García, presidente del Gobierno en La Habana, dijo que el comportamiento masivo de donaciones, un hecho que calificó "sin precedentes", "sobrepasó las estructuras" centralizadas del Estado.

"Hubo que adaptar las estructuras a nivel de Consejo Popular y se habilitaron 28 a nivel de circunscripción para organizar la afluencia de donantes en todos los puntos en La Habana", destacó.

El funcionario justificó que "las medidas organizativas tomadas contribuyen a que sean entregadas las donaciones de forma adecuada y a las personas que verdaderamente las necesitan, para poder hacer una distribución equitativa de todos esos recursos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.