Back to top
Salud

Casi la mitad de los brasileños cree que la salud empeorará tras la salida de los médicos cubanos

Brasilia aún necesita contratar a 2.342 sustitutos de los galenos de la Isla.

Brasilia

Casi la mitad de los brasileños cree que la atención sanitaria empeorará en el país tras la salida de los profesionales cubanos retirados por La Habana del programa Más Médicos, según un sondeo divulgado este jueves, reporta EFE.

El 49% de los entrevistados cree que la atención en la salud debe empeorar tras la salida de los médicos cubanos, mientras que el 38% dijo creer que la situación mejorará, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Datafolha.

Según el sondeo, el 8% de los encuestados considera que todo continuará como está y el 5% prefirió no opinar sobre el tema.

El Instituto Datafolha entrevistó a 2.077 personas en 130 ciudades de Brasil entre los días 18 y 19 de diciembre, y el margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales.

Otra franja que es pesimista sobre el futuro de la salud en Brasil es la que corresponde a quienes votaron por Fernando Haddad, excandidato del Partido de los Trabajadores (PT), la formación que lidera el encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción.

Mientras el 70% de los votantes de Haddad creen que la salud va a empeorar, solo el 26% de los que votaron por Jair Bolsonaro opina lo mismo, de acuerdo con el estudio de Datafolha.

El utraderechista, que asumió el 1 de enero, derrotó a Haddad en las elecciones presidenciales de octubre pasado con el 55% de los votos.

Más Médicos fue creado en 2013 por la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, a propuesta de La Habana.

El programa envió médicos a los lugares más remotos y pobres de Brasil, pero el Gobierno cubano decidió abandonarlo tras las críticas realizadas por Bolsonaro.

El presidente ultraderechista señaló antes de asumir la presidencia que los médicos cubanos estaban trabajando en el país en condiciones de "esclavitud", por permanecer separados de sus familias y recibir solo el 25% de su sueldo, mientras La Habana se quedaba con un 70% y la Organización Panamericana de la Salud, intermediaria en el acuerdo, recibía el otro 5%.

Aunque La Habana presenta las misiones en el exterior como un asunto humanitario, la venta de servicios profesionales, fundamentalmente en salud, constituye su principal fuente de ingresos, y prefirió retirar a sus médicos que negociar nuevas condiciones con Bolsonaro.

El Gobierno brasileño abrió un concurso para sustituir a los 8.332 médicos cubanos en Más Médicos, pero aún faltan por contratar 2.448.

Un primer concurso llegó a contratar a 8.226 médicos brasileños y parecía que la marcha de los cubanos no sería sentida, pero el Ministerio de Salud tuvo que lanzar un nuevo concurso porque 2.342 de los sustitutos desistieron y no se presentaron en sus puestos de trabajo.

Además, ningún brasileño se ofreció para ocupar 106 de los cupos en 27 localidades, que en su mayoría son aldeas indígenas o están en municipios aislados de la Amazonía.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.