Back to top
Béisbol

Venezuela, primer escollo de Cuba en la fase final del Premundial sub23

Los de la Isla enfrentan luego a Nicaragua y República Dominicana, antes de la discusión de las medallas, el domingo.

Madrid
César Prieto, líder de los bateadores cubanos en el torneo.
César Prieto, líder de los bateadores cubanos en el torneo. Getty Images

Luego de derrotar 13 carreras por una al débil elenco de Honduras, el equipo de Cuba inicia este jueves la fase final del Premundial sub23 contra Venezuela, una novena de mayor calibre. La cita que tiene por sede a Managua, la capital nicaragüense, otorga tres boletos al Mundial de esa categoría en octubre venidero.

Cuba pasó invicta la etapa clasificatoria, con balance de 5-0, lo que le da una garantía de partida, pues los resultados entre los equipos que pasaron a la "Súper Ronda" se arrastran. Debido a ello, los antillanos, junto a los locales de Nicaragua, parten como favoritos.

Cuba y Nicaragua, como líderes de grupo, entran a la "Súper Ronda" con balance de 2-0, mientras que Venezuela y Colombia lo hacen con registro de 1-1, y República Dominicana y Panamá con 0-2.

La selección de la Isla tiene dos jugadores entre los primeros averages del torneo: el espirituano Rodolexis Moreno y el camarero de Cienfuegos, César Prieto, ambos con promedio de .533. Esa dupla produjo de 15-8 en los cinco partidos clasificatorios.

No obstante, en la cima ofensiva están dos jugadores de otros equipos implicados en la fase final: el colombiano Alberto Sierra (.667) y el panameño Carlos Cortés (.571).

En lo colectivo, la ofensiva antillana trabajó para .391, la más alta de todos los equipos del torneo, con 54 imparables en 138 veces al bate y 56 carreras anotadas tras 11 dobletes y seis triples. Solo quedó en suspenso para los cubanos el apartado de los jonrones.

En el área de los lanzadores, los promedios son inmaculados para la mayoría de los serpentineros de la Isla. Tanto Yousimar Cousín, Bryan Chi, Pablo Luís Guillén como Jonathan Carbó no tuvieron contratiempos en sus salidas al box, ni les anotaron carreras limpias.

En general, todos trabajaron para una excelente efectividad de 0.68, pues solo aceptaron tres carreras limpias en 31 entradas y le batearon para un anémico .117 de promedio. La balanza entre ponches y boletos también fue exquisita, pues recetaron 39 "cafecitos" y solo regalaron siete bases por bolas.

Según el sitio oficial de la Federación Venezolana de Béisbol, el objetivo de la novena vinotinto es clasificarse a la final del torneo para disputar el título con la tranquilidad del boleto mundialista en el bolsillo.

Para ello deberán vencer en su primera salida a los cubanos. Los de la Isla se verán las caras primero con los sudamericanos, para enfrentar este viernes a los locales de Nicaragua, el otro invicto, y el sábado a República Dominicana. Las medallas se discutirían el próximo domingo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.