Back to top
Derechos humanos

Díaz-Canel dice que su Gobierno tiene 'derecho' a un asiento en el Consejo de Derechos Humanos

Pero el régimen cubano 'no ratificó tratados internacionales clave' en esa materia, recuerda Amnistía Internacional.

Madrid
Represión a Berta Soler y las Damas de Blanco.
Represión a Berta Soler y las Damas de Blanco. DAMAS DE BLANCO/TWITTER

Miguel Díaz-Canel aseguró en Twitter que su Gobierno tiene "moral" y "derecho" para recibir un puesto como miembro del Consejo de Derechos Humanos, al tiempo que Amnistía Internacional (AI) indicó que las autoridades de la Isla siguen "utilizando arraigados mecanismos de control para silenciar las voces críticas".

La organización indicó en su más reciente informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba que el régimen "practica detenciones arbitrarias y encarcela a opositores, artistas y periodistas independientes, además de prohibir la entrada de observadores internacionales de derechos humanos".

Un año después de la toma de posesión de Díaz-Canel, advirtió el reporte, el Gobierno de Cuba "no ratificó tratados internacionales clave de derechos humanos y se negó a fortalecer la independencia del poder judicial o alinear la legislación penal cubana con el derecho y las normas internacionales de derechos humanos".

Amnistía Internacional señaló en su análisis el bloqueo sistemático de los medios de comunicación independientes, el asedio a los informadores, así como que "las autoridades acosaron y detuvieron durante el año a artistas independientes que estaban en contra del Decreto 349, una ley distópica aprobada en abril de 2018 que exigía a los y las artistas solicitar autorización previa para desarrollar sus actividades."

Igualmente, AI aseguró que, después de examinar solo algunos de los 71 casos que Cuban Prisoners Defenders denunció como personas bajo penas de prisión por cargos de motivación política, "identificó a cinco presos de conciencia, encarcelados únicamente por su participación en grupos de oposición política no reconocidos por las autoridades."

"Todos estaban acusados de delitos no reconocibles internacionalmente, como 'desacato' o 'peligrosidad'", indicó, confirmando la resolución que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitiera, luego de que su Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria condenó a mediados de este mes el uso que hace el régimen cubano de tales figuras "predelictivas".

AI mencionó el caso del reportero Roberto Quiñones Haces, declarado culpable de resistencia y desobediencia y condenado a un año de prisión, que cumple en Guantánamo desde septiembre último. "Amnistía Internacional lo consideraba preso de conciencia, detenido únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión", apuntó el informe.

El texto también reconoció la situación de penuria que, "con la represión como telón de fondo" y "en el contexto del nuevo endurecimiento del embargo económico estadounidense aplicado por el Gobierno de Trump, combinado con la reducción de la ayuda económica recibida del principal aliado Venezuela", sufre la población cubana.

Finalmente, AI recordó que Cuba sigue siendo "el único país de las Américas que Amnistía Internacional y la mayoría de los demás observadores independientes de derechos humanos no podían visitar."

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno pero ese asiento en el consejo de derechos humanos tiene su precio, no pienses que te va a salir barato.
Ah, se me olvidaba, tienes que hacer la cola junto con Corea del Norte y Venezuela que andan pujando ese puesto,si ofreces un precio mayor,hombre faltaba más, es todo tuyo.

Profile picture for user Antonio Urbizu

Ya esto es el colmo del descaro. Si el desgobierno de Cuba, que es el mismo por 61 años, es el más abusador de los derechos humanos va a tener voz y voto. Entonces eso de los derechos humanos es un farsa y un invento comunista para aplastar al pueblo. No hombre eso no tiene nombre. Ellos son los más grandes violadores de los derechos humanos van a dictar como se hacen la cosa. Si eso va, entonces apaga y vete porque eso esta comprado por los comunistas.

Profile picture for user Abraham de Moivre

En efecto tiene derecho a un asiento...el banquillo de los acusados.

Profile picture for user Ana J. Faya

El Designado les concede a las fuerzas policiales y de seguridad cubanas el derecho a reprimir, censurar y hostigar a cuanto ciudadano se les atraviese. Ese derecho nunca se viola en Cuba. El de asociación, prensa libre, libertad de expresión, incluso alimentación y vivienda digna, esos no cuentan.

Profile picture for user Amadeus

Es el derecho de la zorra a ser la guardiana del gallinero.

Profile picture for user Cristinita

Sí, derecho a la silla eléctrica

En ESE Consejo de Derechos Humanos TODO CORRUPTO , donde corre mucho dinero, SÍ. Ese asiento lo paga Maduro. ¡El cara de papaya va allí a hablar mucha , pero mucha mierda!