Back to top
Agricultura

Por culpa de las plagas y el embargo, el frijol cae en la 'coyuntura'

De acuerdo con el MINAGRI, los insectos y la escasez de combustible afectan la cosecha del frijol.

La Habana
Un campesino cubano atiende una plantación de frijoles.
Un campesino cubano atiende una plantación de frijoles. AP

La escasez de combustible ha afectado "el desarrollo del frijol, cultivo esencial en la mesa de los cubanos", dijo al medio estatal Cubadebate Yojan García Rodas, jefe de Departamento de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI).

Como es costumbre, el funcionario también achacó la falta de granos al embargo impuesto por EEUU a Cuba, que habría impedido la compra de plaguicidas en el mercado internacional.

No obstante, Cubadebate también aseguró que en la última campaña de frío se acumularon atrasos en las siembras, "que fueron difíciles de recuperar porque no se utilizó [sic] a plena capacidad los equipos mecanizados en la preparación de las tierras". Según el medio oficial, el MINAGRI tuvo que acudir con "mayor intensidad" al uso de la tracción animal por el déficit de combustible.

Recientemente, el periódico oficial Vanguardia, de Villa Clara, informó que la Empresa Mayorista de Alimentos de esa provincia tendría que aplicar estrategias en la distribución de frijoles con destino a la canasta básica al menos durante el mes de marzo por el déficit de granos.

Antonio Benítez Manso, director general de esa entidad, aseguró el medio estatal que, ante la escasez se suspendería la venta liberada de granos en todos los mercados.

Asimismo, el funcionario sugirió que "esta situación", que se presentaba "de manera temporal", podría mantenerse en lo adelante.

De acuerdo con el jefe de Departamento de Cultivos Varios del MINAGRI, la depresión de la cosecha de frijol de 2019 determinó que el plan de 2020 se concibiera teniendo en cuenta esos "decrecimientos significativos". Finalmente, el plan del presente año estableció la siembra de 22.000 hectáreas (de 47.100 planificadas inicialmente) durante la campaña de frío.

De esas solo se pudieron proteger con fertilizante el 16% y con plaguicidas químicos el 15%, especifica la nota de Cubadebate, redactada a partir de informaciones ofrecidas por el MINAGRI.

Además, el especialista consultado por el medio oficial aseguró que un insecto conocido como "trips de las flores de frijol", que no se había reportado anteriormente como plaga en Cuba, afectó las plantaciones del grano.  

Según García Rodas, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila serían las provincias más afectadas por la playa.

Hasta la fecha estarían afectadas unas 13.533 hectáreas del cultivo, de las cuales unas 7.792 han sido dadas de baja sin ser cosechadas. 

Ante esa situación, el sistema de Sanidad Vegetal de Cuba estaría supervisando el cumplimiento de las medidas para controlar la plaga del "trips de las flores de frijol".

Por su parte, el MINAGRI habría elaborado un programa de siembra y producción de frijol Caupi en la campaña de primavera, "con destino al consumo social y ventas liberadas".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Cualquiera que lea esta nota, sin saber de Cuba, piensa que se habla de un país post guerra. Poco uso de pesticidas, de maquinaria agrícola (reemplazada por tracción animal), siembra de la mitad de la superficie programada y, para coronar todo, que una plaga diezme un cultivo, de fácil control en cualquier parte del mundo. Hay una gran sobredosis de histrionismo en los funcionarios, que buscan la excusa para demostrar que sus números son negativos, sin hacerse cargo del asunto. Como en el caso de la agricultura es difícil echarle la culpa a EEUU (porque hoy día hay decenas de países que formulan agroquímicos), recurren a un pequeño insecto como el causante de todos los males que aquejan a los cubanos. Parte el alma como embaucan a la gente y juegan con el hambre del Pueblo, mientras los dirigentes tienen el refrigerador lleno de exquisiteces.

Siempre el mismo cuento. Todo lo que necitan para preparar la cosecha lo pueden comprar en todos los mercado del mundo incluyendo a los U S. No tienen dinero como todos los cubanos con familia afuera. Nunca tienen dinero y mucha necesidad.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Estos son los cambios peque preven en Cuba los sumisos estomacales que vienen a berrear aquí.

La MAYOR PLAGA la tiene Cuba desde hace 61 años... son una especie de dinosaurios de color verde olivo con enormes tentáculos que lo deboran TODO.