Back to top
Derechos Humanos

Mientras juzgaban a Ferrer, un reportero oficialista usaba niños cubanos para demostrar 'normalidad'

Es común que el régimen use a los pioneros para defender sus intereses, aunque viole así la Convención de los Derechos del Niño.

Santiago de Cuba
Los niños fueron interrogados sobre derechos humanos.
Los niños fueron interrogados sobre derechos humanos. S. Romero Chang

El periodista oficialista Santiago Romero Chang, de Radio Revolución, la emisora provincial de Santiago de Cuba, usó a niños de la enseñanza primaria para demostrar condiciones de "normalidad" mientras tenía lugar el juicio del opositor José Daniel Ferrer durante la mañana de este miércoles.

El reportero, que transmitió en vivo desde las cercanías del Tribunal de Santiago de Cuba, preguntó a los niños cubanos sobre el respeto a los derechos humanos en la Isla, pero nunca mencionó la celebración del juicio contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que tenía lugar a poca distancia y que provocó un fuerte despliegue policial en la zona.

"En nuestra escuela tenemos derecho a la educación gratuita, y también tenemos derecho a la salud (…). Nosotros tenemos la recreación, el juego, también tenemos derecho a expresarnos libremente", dijo la primera pionera entrevistada.

El periodista hizo énfasis en "la tranquilidad" que había "en ese entorno de Santiago de Cuba" e insistió para que los niños continuaran hablando sobre los derechos humanos.

"En estos momentos EEUU quiere destruir nuestra Revolución, pero el pueblo no se deja vencer por las personas que quieren [que] Cuba no sea un país libre (…).  Desde que nacemos hay una Convención de los derechos del Niño que nos protege, nos da salud gratuita y nos protege de todo tipo de violencia e injusticia social", dijo otro de los pioneros.

Tras pasar cinco meses detenidos, José Daniel Ferrer fue enjuiciado este miércoles por los supuestos delitos de lesiones, privación de libertad de terceros y atentados.

Tanto sus familiares, abogados independientes cubanos, la Unión Europea, el Gobierno de EEUU y varios organismos internacionales de derechos humanos han señalado las violaciones del debido proceso en el caso de Ferrer y de otros activistas de la UNPACU, y han exigido "la inmediata liberación" de los opositores. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La mayoría de la gente en Cuba no sabe ni quién es Ferrer...lo que pasa es que Santiago es Santiago, y por ahí han empezado las revueltas a lo largo de la historia y temen, como es natural.

La mayoría de la gente en Cuba no sabe ni quién es Ferrer...lo que pasa es que Santiago es Santiago, y por ahí han empezado las revueltas a lo largo de la historia y temen, como es natural.

Profile picture for user pim-pam-pum

Los niños repiten lo que les han indicado que digan, esa gente tiene tan poca vergüenza que les da lo mismo que se vea a la legua que eso tiene de espontáneo lo mismo que hay selenitas viviendo en la luna.

Profile picture for user Ana J. Faya

Son TEXTOS POLÍTICOS preparados por adultos para que los niños los repitan como papagallos. En cualquier país que respete la Convención de ONU sobre los derechos del niño eso NO se permite. Y el periodista peor dicción no puede tener. Es una vergüenza ese video.

No hay nada nuevo en ello. Es parte del adoctrinamiento comunista de los más jóvenes.

Profile picture for user Balsero

Lo que me gusta es que se ve muy espontáneo.

Es un abuso. El periodista lo sabes porque ahí esta él con su voz bastante nerviosa. La maestra también. A mitad de o menos de la mitad pare el video porque sentía rabia. Han abusado tanto de todos los cubanos que para ello es normal.