Back to top
Política

Aunque arresta y condena a sus disidentes, La Habana quiere ser parte del Consejo de Derechos Humanos

Este miércoles el régimen cubano enjuició al líder opositor José Daniel Ferrer.  

Ginebra
Una de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Una de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. UN News

El Gobierno de Cuba presentó su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y defendió este martes su postura en materia de libertades individuales, ampliamente criticada por el Gobierno de EEUU y diversos organismos internacionales, reportó la agencia de prensa The Associated Press (AP).

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla participó el martes en las sesiones del foro con sede en Ginebra ―una instancia dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU)―, donde anunció el interés cubano de formar parte para el periodo 2021-2023.

"Puedo asegurarles que Cuba seguirá conduciéndose en este foro con voz propia y constructiva, con su experiencia de país en desarrollo, defensor del diálogo y la cooperación, contrario a los enfoques punitivos y la selectividad", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla.

El canciller también criticó a EEUU por haber endurecido el embargo contra Cuba bajo el argumento de que la Isla viola los derechos políticos y sociales de sus ciudadanos.

La víspera, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dio a conocer una carta abierta al canciller Rodríguez exigiendo la liberación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, que las autoridades cubanas encarcelaron bajo cargos de delitos comunes.

Precisamente, este miércoles el régimen cubano enjuició a Ferrer, tratando de poner fin a un proceso criticado por organismos nacionales e internacionales, que han señalado las violaciones del debido proceso y otras graves irregularidades en el caso. 

En su carta abierta al canciller de la Isla, Pompeo acusó a Cuba de seguir "un patrón regular de acoso, violencia y detenciones arbitrarias contra ciudadanos cubanos que lo único que buscan es promover la democracia y las libertades políticas y económicas que permitirían al pueblo cubano generar prosperidad".

Por su parte, Rodríguez reiteró que el embargo de EEUU a la Isla está violando el acceso del pueblo cubano a servicios de salud gratuitos, educación universal y otros servicios, una de los supuestos logros de la Revolución cubana que usa el régimen de La Habana para responder a las críticas sobre sus limitaciones a la libertad de expresión, reunión y otros derechos.

"La aplicación de medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país ha dañado cada ámbito de la vida cotidiana de las cubanas y cubanos, el transporte público, la educación, la salud, la alimentación", señaló Rodríguez.

Por su parte, en 2019 Donald Trump hizo explícito su objetivo de asfixiar los ingresos de La Habana mediante la suspensión de viajes aéreos y de cruceros, la persecución a los barcos que trasladan petróleo a Cuba y las sanciones a las empresas de terceros países que operan con la Isla, entre otras medidas.

La Administración Trump ha asegurado que sus medidas privan al régimen cubano de los recursos destinados a reprimir a su propio pueblo y apoyar al gobernante Nicolás Maduro, de Venezuela.

Cuba ya fue miembro del Consejo en dos periodos consecutivos (2014-2016 y 2017-2019), por lo que ahora debe esperar un año antes de aspirar a formar parte nuevamente.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué vergüenza! No la de Bruno Rodríguez, que se sabe es representante de la dictadura y como tal ha perdido la vergüenza, la del foro de naciones que le presta atención a esa petición, y más aún si llegan a someterla a votación.