Back to top
Economía

'De un día para otro no se van a ver los mercados llenos', advierte Suchel sobre la escasez de jabón

La empresa asegura que hay financiamiento para garantizar la producción de los próximos meses.

La Habana
Línea de producción de jabón en Suchel.
Línea de producción de jabón en Suchel. RADIO REBELDE

"De un día para otro no se van a ver los mercados llenos. Todos los días se produce y se vende y poco a poco se irá llenando el mercado", dijo la directora de producción y ventas de la empresa Suchel, Luz Elena Ronda Joa, acerca de la actual escasez de productos de aseo que sufren los cubanos, y las promesas del Gobierno de que en abril se resolverá esa situación.

La funcionaria aseguró que hay un financiamiento otorgado para garantizar la producción de los próximos meses y que habrá estabilidad en ella, dijo en entrevista con la emisora oficial Radio Rebelde.

Suchel, la empresa encargada de producir entre otros jabón, shampoo, detergente y pasta de dientes, entre otros productos cuya escasez provoca largas colas en Cuba, tenía un plan previsto en 2019 de 21.000 toneladas de jabón de tocador y de lavar.

Sin embargo, según Isabel Cristina Valdespino, especialista principal de ventas e inteligencia comercial, la producción no se cumplió debido a "la tensa situación financiera" que derivó de "atrasos en los pagos de cartas de crédito vencido" que impidieron la importación de materias primas como el aceite de palma. 

En junio de 2019, por ejemplo, Suchel debió comprar 1.500 toneladas de ese producto de un proveedor italiano. Con ello, se garantizarían 2.100 toneladas de viruta para jabón en los meses de junio y julio, pero el barco con la mercancía no pudo entrara a puerto.

En lo que va del "primer trimestre de 2020 hemos logrado producir, pero aún los niveles son bajos debido a problemas asociados con la importación de materias primas", recalcó Valdespino.

"En el mes de abril se prevé cierta estabilidad en el suministro de la materia prima fundamental y por consiguiente lograr la producción planificada", aseguró, reiterando los anuncios de autoridades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Ronda Joa, por su lado, aseguró que Suchel produce en condiciones ideales 1.200 toneladas de jabón de lavar, 2.000 de tocador, 270 de crema dental y 800 de detergente líquido cada mes. Las funcionarias no dijeron cuánto han estado produciendo después de que la crisis actual arreció, aunque culparon de la situación a "la embestida feroz del Gobierno norteamericano por destruir la Revolución y su pueblo."

El director general de Ventas de Mercancías del MINCIN, Francisco Silva Herrera, dijo días atrás que "los productos de aseo tendrán una gradual recuperación a partir del mes de abril".

Luego de que la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, anunciara ante medios oficiales de Villa Clara que el Gobierno no podría satisfacer la demanda nacional de productos de aseo al menos hasta abril de 2020 por las "serias limitaciones financieras" del país, el MINCIN ha publicado informaciones contradictorias. 

El 9 de febrero el Ministerio llamó "lacayos del imperialismo" a las supuestas "personas inescrúpulosas" [sic] que habrían "difundido de forma malintencionada información falsa" sobre la escasez de productos de aseo hasta abril próximo.

Según la nota, publicada en el sitio web del MINCIN, "lo realmente informado aclara que hasta marzo no se satisface la demanda y estabilidad, al no disponerse del total de cantidades que la respaldan y que debe estabilizarse su oferta en niveles adecuados a partir de abril."

No obstante, ante la escasez real de los productos de aseo el Ministerio ha retomado la versión inicial de la titular del ramo: hasta abril no comenzará a recuperarse "gradualmente" la producción de la industria nacional.

De acuerdo con Silva Herrera, uno de los productos en déficit que más ha preocupado a la población es la pasta o crema dental, cuya disponibilidad cubre "en estos momentos" solo alrededor del 60% de la demanda.

Según ACN, en medio de la escasez el MINCIN "ha decidido, primero, ratificar que hay una recuperación gradual en la producción de los productos de aseo". Aunque el Ministerio estima que a partir del mes de abril se estabilicen los niveles de entrega a la red minorista de todo el país, la oferta seguirá siendo insuficiente. 

En la actualidad, según las pautas de esa entidad, una persona solo puede comprar "dos pastillas de jabón de tocador y de lavar, un tubo de pasta dental y un pomo de detergente líquido, no importa el formato".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Correccion gramatical, "de un siglo para otro .........

Al ver en la foto ''una línea de producción'' de jabones da pena. Parece sacada de archivos de los años '30.

Profile picture for user Balsero

Me parece increible que en el 2020 se pueda estar hablando de la escasez de jabón, detergente y pasta dental.

¡¿J a m o n e s?! ¡Qué bueno!

Profile picture for user Ana J. Faya

"Gradualmente", "poco a poco", habrá jabones. ¡Jabones!, que no son lámparas de Tiffanys ni Lamborghinis.

Profile picture for user Amadeus

Hace 60 años que están la misma bobera de "un día para otro"