Back to top
Opinión

La eterna juventud de Bernie Sanders

'Bernie nunca contó con nosotros, no entramos en su ecuación, como si de antemano hubiera renunciado al esquivo voto cubano y, por ósmosis, al voto venezolano.'

Miami
Bernie Sanders entre jóvenes que apoyan su campaña.
Bernie Sanders entre jóvenes que apoyan su campaña. Getty Images

Bernie nunca contó con nosotros, no entramos en su ecuación, como si de antemano hubiera renunciado al esquivo voto cubano y por ósmosis al voto venezolano.

Por eso le da lo mismo que nos declaremos ofendidos o lo rechacemos por sus recientes declaraciones, el sigue en lo suyo, insistiendo en que algo bueno habrá en cada una de las dictaduras que nos proscriben y nos cierran las puertas.

Que votemos en su contra mas que un castigo para su campaña es un "negativo" precalculado, por eso le da lo mismo lanzarnos basura en la cara.

El viejo político apunta a su base, los jóvenes estadounidenses, a quienes pretende sacar directo de las aulas a las urnas y hacia ellos va dirigido hasta el más leve de sus dislates.

Bernie arrastra jóvenes y los agrupa como no se veía hace mucho tiempo, inclusive en La Florida, donde hay un récord de nuevos demócratas registrados, algo que nadie había logrado. Una labor de zapa que ha pasado desapercibida para muchos estrategas republicanos.

Bernie es sin dudas el más "joven" de los candidatos.

Pero no le basta con esta ola juvenil para llegar a noviembre, necesita de los afroamericanos que hasta ahora solo le han mostrado la espalda. Tendrá que hilar fino para conseguir el apoyo de este grupo que por lo general se queda en casa el día de la votación primaria.

La tiene difícil además, porque no cuenta con los millones de Bloomberg y el almanaque juega en su contra.

Un conocido analista político de Miami aseguraba que los que voten por Sanders terminarían votando por el vicepresidente que este proponga, porque según sus cálculos el ídolo de Vermont no aguanta cuatro años de presión en la Casa Blanca. Cabe decir que ese dictum es aplicable también para Joe Biden y Michael Bloomberg.

Los precandidatos demócratas no se ayudan, se enfrentan a sombrerazos e insisten en bailar en la pista principal, desangrándose en un laberinto que no los lleva a ningún lado.

Es evidente que las luces ya no brillan para varios de los aspirantes y que ya deberían haber tirado la toalla. Es triste ver que el décimo debate fue el único que levantó expectativas entre los votantes. Injustificadas, por demás, para aquellos que fueron a ver el renacer de Bloomberg o para los que creían en el retorno de Biden.

Dicen que el presidente Trump se frota las manos esperando a Bernie como contrincante. Que lo prefiere entre todos para ahogarlo en los debates por venir. Pero Trump debe recordar que en este negocio no hay pelea segura y menos con advenedizos de última hora. Tan solo hace cuatro años Hillary se frotaba las manos esperando por Trump en lo que parecía una victoria cantada.

Aun así, el presidente Trump sigue siendo el favorito para imponerse, tiene un importante aliado en las gasolineras del país, donde cada conductor respira tranquilo al llenar el tanque de sus vehículos por unos cuantos dólares.

Y tiene un tremendo enemigo en su cuenta de Twitter, donde se empeña en decir lo que no debe y lo que sus seguidores no quieren escuchar. Aunque hasta ahora los demócratas no han sabido sacar provecho de ello.

Que gane o no la reelección depende de lo que él mismo haga en lo que queda de campaña: acostumbrado a caminar por el filo de la navaja, para crear la polémica sin la que no sabe vivir, el presidente puede terminar provocándose un tajo del que no se pueda recuperar.

Por lo pronto, los exiliados venezolanos y cubanos vuelven a poner sus esperanzas en las opciones que supuestamente han regresado a la mesa: Trump apunta con su índice a Venezuela y Cuba, un índice que no dispara, solo asusta y que, de tanto estirarlo, puede que ya ni eso.

Sin embargo, a falta de asidero, los venezolanos y cubanos prefieren cerrar los ojos a la realidad y votar por quien, quizás, en algún momento, decida crear focos de guerra en Cuba y Venezuela, además de los que está a punto de crear en Corea del Norte, Siria, Rusia, el Medio Oriente e Irán.

Nada fácil, nada nuevo.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bernie Sanders ese es el Candidato, que yo quiero!!! Para arrancarle los Huevos por Comunista e HP !!!

Ese viejo podrá engañar a algunos jóvenes, pero la mayoría en este país apoya a Trump.

Hubiera bastado decir que a 9 meses de las elecciones no se puede predecir quien va a ganar las elecciones. Ni en estos momentos quien va a ser el candidato del partido. Es posible que se llegue a la Convención y ningún candidato tenga la mayoría de los delegados. Hay que esperar ahora al "super tuesday" y ver que pasa. Paso a paso Camilo.

¡¿La eterna juventud de BERNIE SANDERS...?! Coño, se esta poniendo rápidamente muy viejo siendo tan joven. Que lea las memorias de Juan Ponce De León y su expedición a la Florida en busca de la ''fuente de la eterna juventud'' y beba AHORA de ella, que está radioactiva...ji...ji

Profile picture for user Abraham de Moivre

Que votemos en su contra mas que un castigo para su campaña es un "negativo" precalculado, por eso le da lo mismo lanzarnos basura en la cara." Coño Camilo, pero asi no va a ganar jamás. ¿Los que le ponen el dinero no saben eso?

la historia demuestra que los democratas vencen cuando hay crisis economica.Basta que en septiembre, como en 2008, llega una crisis economica y trump ha muerto politicamente.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Ponle una vela al santo patron el Cagandante en Polvo, pendejo comunista, porque creo que no va a haber crisis.

Ya lo decia el difunto Eugenio Yañez, el exilio perdio la batalla de PR con el regimen de castro. No hemos sabido utilizar todas las herramientas democraticas y el inmenso poder economico que tenemos. El mundo le cree mas a lo que dice el granma que a lo publican los anti castristas.
Ya es hora de despertar y hacer oir nuestras voces.

Mucha atención a este viejo zorro comunista y su entorno. Los agentes de la Inteligencia cubana y sus agentes de INFLUENCIA han estado trabajando durante varios años en el ENTORNO de SANDERS a través de ''jóvenes activistas universitarios NORTEAMERICANOS que van a ejercer su voto por primera vez'''.

Profile picture for user Medicus

Todos los días me digo: 'Hoy no voy a comentar para nada en DDC', pero ya veo que eso es casi imposible, simplemente hay comentarios o artículos frente a los que no me puedo quedar callado (independientemente d que acierte o no en lo que diga).
1ro) Bernie Sanders NO tiene ninguna eterna juventud, cronológicamente podrá ser el más joven pero físicamente es el que luce más "descoñetao." Ya comentaba anteriormente que proyecta una imagen de persona frágil, con sarcasmo había dicho que "es un viejito que si estornuda se cae 'pa tra' y hay que reanimarlo", eso no está muy lejos d la realidad. Y si (mal) envejecida está su persona, envejecidas (y fracasadas) son también las ideas que defiende. Lo que no envejece nunca son los malos hábitos de las personas como la vagancia, la codicia, etc., es por ello que el POPULISMO nunca se pone viejo. Populismo, señores, es lo que está vendiendo Bernie Sanders. Quiere eliminar los costos d la educación y la atención médica pero no puede explicar cómo.

Profile picture for user Medicus

Y por supuesto que para el populismo siempre habrá miles, -miles no- millones de trasnochados dispuestos a abrazarlo.
2do) Dejemos de pensar los USA en términos de la FL o hispanos (de Texas, California, etc.), USA es un país mucho, mucho más grande que el que nuestro ego latino (?) nos permite ver. Es un país con casi 330 millones de habitantes, 50 Estados, un Distrito Federal, unas cuantas Islas, etc. y que está poblado por WASPs, Afroamericanos, desedientes de Indios nativos, Red-Necks, Asiáticos, y Latinos entre otros. En medio de toda esa amalgama, los latinos somos minoría y no todos podemos votar. Creo que -por suerte- al americano promedio no le hace gracia el Socialismo.
Trump podrá ser un impresentable, pero le está dando a ese americano promedio lo que quiere: Jobs, No War, Bread and Butter, and Low Taxes.

Profile picture for user tresspassos

Da risa que algunos vean en Sanders un viejo loco a destiempo improvisando o tratando de reverdecer políticas izquierdosas viejas.
Esto es un plan muy bien pensado y tal como dice el artículo dirigido específicamente a las nuevas generaciones de estudiantes que tienen a Fidel Castro como un muerto más.
Subestimar al contrario es un defecto latino, no lo repitamos, nos están moviendo el monstruo en nuestras narices y nos contentamos con decir que huele s viejo, a loco, a improvisado.
Estos salvadores y elegidos, sin importar lo viejo que estén, dejan siempre un escenario destruido que los supera en vida y que para repararlos se necesitan muchos, pero muchos años.
Es el momento de combatirlo, pero no a lo cubano, mas bien a lo americano, que no es una afrenta a los latinos, son a la democracia estadounidense.
Y que conste que Trump no me gusta, pero Sanders menos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Bernie Sanders es un viejo obsesionado con una visión obsoleta de Cuba. No ha visto pasar los 60 años de dictadura. Su elogio de la alfabetización suena a cuentos de hadas, pero la realidad de aquel hecho --y de lo que vino después-- es muy cruel para muchos cubanos que la vivimos. Por suerte, muchos de nosotros estamos regados por todo EEUU y Bernie no tendrá esos votos.

Profile picture for user Ares I

De eso mismo va el articulo Ana: él no cuenta con el voto cubano o latino. Está arrastrando a los jovenes y progres de universidades, iglesias y americanitos timoratos desinformados.
No en balde el Inmundo tenia instrucciones del consulado cubano de reclutar tambien ahi para el encuentro de la emigracion en marzo: es una "cantera" de comunismo que ha sido cosechada en décadas previas.
Y otra cuenta que no sacan: este segmento puede sobreponerse a los seguidores de Trump. Ahi hay un riesgo real y una estrategia muy ratera y eficaz.

Este Bermie, es como el dirigente de Colombia llamado Petro. Rabieta de siempre contra los ricos y ellos son de la misma calaña. El Bernie es millonario a costilla del pueblo americano. No le conozco un negocio pero tienes millones. Y todo lo que habla es mentiras igual que Trump. Suerte para los incauto enamorado del viejo lobo.

Profile picture for user Ares I

La lista de abajo podria proseguir, pero un aspecto estrategico que muchos pasan por alto es el tremendo error democrata cuando alaban a esas dictaduras de izquierda: NO SON AMIGOS DE USA.
Pactar, dejar ser y tirarle la toalla a esas dictaduras equivale a poner a todos los vecinos de latinoamerica en manos de china, Rusia, Iran y cuanto enemigo tiene USA en el mundo. Ya la dirigencia castrista vive abriendose de piernas con los rusos y parandose en cuatro, desesperados por ayudas y gratuidades del pasado, y el Sanders los alaba. Estan dejando mil puertas abiertas al enemigo.
¿algun joven democrata se para a sacar estas cuentas? SI por la Nicosia Cortez fuera, tendriamos a maduro dandole instrucciones a las empresas americanas y organizando y disponinedo el comercio USA en America Latina.

Profile picture for user Ares I

"Trump apunta con un indice que no dispara" al menos apunta, y solo de eso ya tiene a la dirigencia cubana ahogada, boqueando por cash. El Bernie -y muchos otros democratas- correrian a estrechar la mano de raul e invitarlo amablemente al banquete del comercio americano, prolongando asi la agonia del pueblo de cuba y engrosando las cuentas de la cupula verde oliva, su descendencia de playboys millonarios volverian a pasear y a presumir de su fortunas en Orlando, nueva york y tal vez compren mansiones en beverly hills mientras en cuba continuarian muriendo niños aplastados en derrumbes.

Profile picture for user Imposible

"...Una labor de zapa que ha pasado desapercibida para muchos...". Ahí te equivocas Camilo. No es una labor deZAPA, es una labor libre, sin tapujos y todos, incluido usted, los republic-ANOS y democ-RATAS, todos lo venimos viendo. Es un viejo ZORRO comunista