Back to top
Salud

Son ocho los casos confirmados de coronavirus en España

La epidemia es ya global y afecta a 80.000 personas en más de 40 países.

Madrid
Turistas chinos en un supermercado de Bangkok, Tailandia.
Turistas chinos en un supermercado de Bangkok, Tailandia. EFE

Diez horas después de que fuentes sanitarias confirmaran el primer caso de coronavirus en la capital española, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó este miércoles un segundo caso en esa ciudad, con lo que el balance de los infectados asciende a ocho en todo el país, tras los dos pacientes dados de alta hace más de 15 días en La Gomera y Baleares.

El consejero Enrique Ruiz Escudero confirmó el segundo caso que ha dado positivo en las pruebas que le han realizado en la Fundación Jiménez Díaz y que será trasladado al Hospital Carlos III, donde también ha sido ingresado el primer paciente de la región. Al igual que aquel, se trata en este caso de un hombre de 24 años que había viajado a Italia, y que se encuentra "estable", reportó el diario español El Mundo.

El cuadro clínico que presenta, según las fuentes consultadas, es de tos, fiebre y expectoración. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid remitió las muestras al Centro Nacional de Microbiología para su confirmación en un segundo análisis, según ha confirmado ya el Ministerio de Sanidad.

A lo largo del martes han sido seis los casos confirmados en España: la esposa de un médico italiano que dio positivo en Tenerife; una paciente en Barcelona y otro en Castellón. A última hora del martes, se confirmó que dos personas del círculo de la pareja italiana que ha dado positivo en Tenerife, Islas Canarias, también están contagiadas.

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid había descartado más de 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre.

Las autoridades procedieron además a poner en cuarentena a más de 1.000 turistas alojados en el hotel H10 Costa Adeje, en Tenerife, donde el médico italiano llevaba alojado una semana junto a su mujer, informó Diario de Avisos. Los turistas permanecen en cuarentena bajo custodia policial a la espera de los resultados de los test.

El primer caso confirmado en la península tuvo lugar en Barcelona. Las autoridades de la ciudad activaron el protocolo por Covid-19 tras dar positiva la prueba realizada a una paciente residente allí que había viajado al norte de Italia. La prueba de confirmación se realizará en las próximas horas en el Centro Nacional de Microbiología.

La consellera de Salud de la Generaliat, Alba Vergés, destacó que la enferma tiene 36 años y está en aislamiento en el Hospital Clínic de Barcelona. "No tenemos casos autóctonos, todos son importados. No hay transmisión comunitaria aquí", aseguró.

El martes, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ampliar las zonas de riesgo del coronavirus, además de China, a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia, a las que recomienda no viajar, así como reforzar las medidas de prevención "pensando en un escenario de contención".

Hay más de 80.000 casos y 2.700 muertes reportadas en todo el mundo

Las cifras más recientes de las autoridades sanitarias de cada país afectado evidencian lo alarmante de la expansión del coronavirus por el mundo.

El brote viral que comenzó en China ha infectado a más de 80.000 personas. La Organización Mundial de la Salud nombró a la enfermedad COVID-19, en referencia a su aparición el año pasado y al coronavirus que la provoca.

La agencia AP hizo un resumen de los países con casos confirmados hasta el martes, que son más de 40, aunque la cifra crece sin parar.

China continental: 2.715 muertos entre 78.064 casos, la mayoría en la provincia central de Hubei.

Hong Kong: 81 casos, dos muertos.

Macao: diez casos.

Corea del Sur: 1.261 casos, 11 muertos.

Japón: 864 casos, incluidos 693 en un crucero en Yokohama; cinco muertos.

Italia: 323 casos, 11 muertos.

Irán: 139 casos, 19 muertos.

Singapur: 91.

Estados Unidos: 57.

Tailandia: 40.

Taiwán: 32 casos, un fallecido.

Australia: 23.

Malasia: 22.

Bahréin: 26.

Kuwait: 18.

Francia: 17 casos, dos muertos.

Alemania: 17.

Vietnam: 16.

Emiratos Árabes Unidos: 13.

Gran Bretaña: 13.

Canadá: 11.

España: nueve.

Irak: cinco.

Filipinas: tres casos, un muerto.

India: tres.

Rusia: dos.

Israel: dos.

Omán: dos.

Austria: dos.

Croacia: dos.

Líbano: uno.

Bélgica: uno.

Nepal: uno.

Sri Lanka: uno.

Suecia: uno.

Camboya: uno.

Finlandia: uno.

Egipto: uno.

Afganistán: uno.

Suiza: uno.

Argelia: uno.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.