Back to top
VENEZUELA

Generales venezolanos ratifican su 'lealtad absoluta' a Maduro ante la televisión estatal

'La sustentabilidad jurídica utilizada para juramentar un Gobierno de facto no tiene destino feliz', advierte el ministro de Defensa.

Madrid

Generales encargados de la defensa de las diferentes regiones de Venezuela ratificaron este jueves su apoyo al jefe de Estado, Nicolás Maduro, un día después de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, anunciara que, acogiéndose a la Constitución, decidió proclamarse mandatario interino, reportó EFE.

"Somos un país democrático donde su presidente es escogido solo por el pueblo, quien es ese pueblo el soberano en las decisiones del destino de nuestra patria, el pueblo de Venezuela por ejercicio del voto libre y secreto eligió al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente", dijo el mayor general Manuel Bernal Martínez.

El jefe militar encargado de la región de los Andes apareció en un vídeo que fue transmitido en el canal estatal VTV acompañado de otros soldados, donde seguidamente fueron difundidas las declaraciones, en el mismo tono, de los generales Víctor Palacio García, de la región de Los Llanos, y de Domingo Hernández Lares, de la región Central.

"Solo reconocemos y ratificamos lealtad absoluta al presidente constitucional de la república bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Nicolás Maduro Moros, elegido por el pueblo para el período 2019-2025, leales siempre, traidores nunca. ¡Chávez vive!", dijo Palacio García.

Por su parte, Hernández Lares dijo: "Proclamamos lealtad y subordinación absoluta al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional (...) y comandante en jefe de la FANB, electo por el pueblo y como tal es el único que ostenta el mando directo y supremo de la FANB".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, manifestó el miércoles, a través de Twitter, su respaldo a Maduro y este jueves ante la televisión estatal, en una declaración oficial de la FANB, calificó como "aberrante" la autoproclamación de Guaidó.

 

"Ayer (miércoles) vimos un evento reprochable: Un señor autoproclamándose presidente, eso es un asunto gravísimo", dijo.

 

"La sustentabilidad jurídica utilizada para juramentar un Gobierno de facto no tiene destino feliz", añadió.

Padrino López calificó lo sucedido como un "vulgar Golpe de Estado contra el Gobierno venezolano" que, según el militar, "desde hace largo tiempo se viene fraguando".

El miércoles, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó a una "vigilia" en el palacio presidencial de Miraflores en defensa de Maduro, la misma jornada en que Guaidó asumió la Presidencia interina del país.

"Lo propongo aquí formalmente, que a partir de esta noche nos instalemos en vigilia en el Palacio de Miraflores (...), doy instrucciones al PSUV para que nos organicemos y estemos ahí, frente al Palacio", dijo Diosdado Cabello, en un acto en Caracas en respaldo a Maduro.

Maduro obtuvo el respaldo de sus aliados Rusia y Cuba, que se manifestaron contra la "injerencia extranjera" en Venezuela. Mientras, Guaidó, quien según una fuente de oposición "está en resguardo", seguía recibiendo mensajes de apoyo de mandatarios de la Unión Europea (UE) y América, precisó un despacho de la AFP.

Ante una multitudinaria manifestación de seguidores, Guaidó, ingeniero de 35 años, juramentó el miércoles como "presidente encargado de Venezuela", fijándose como meta "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

El primero en reconocerlo fue el presidente Donald Trump, seguido por una decena de países de América Latina y Canadá. La UE pidió "elecciones libres" y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abogó este jueves en Davos por una "solución política pacífica".

La Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general Luis Almagro también dio el beneplácito a Guaidó, debate este jueves la situación de Venezuela.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.