Back to top
Cine

Antes de cumplir los 18, Ana de Armas sabía que tenía que irse de Cuba

'Me dirigía hacia lo desconocido. Fue algo como 'esto es lo que haré con mi vida'', cuenta en una entrevista.

Los Ángeles
Ana de Armas.
Ana de Armas. AP

"Antes de incluso cumplir los 18, le dije a mis padres lo que iba a suceder", contó la actriz cubana Ana de Armas en una entrevista con la revista ¡Hola! en su edición en inglés, haciendo referencia a su decisión de abandonar Cuba.

"Ellos han sido un gran apoyo, tuve mucha suerte", confesó acerca de su familia. "Pero me dirigía hacia lo desconocido. Fue algo como 'esto es lo que haré con mi vida'. Me pongo en sus zapatos ahora y comprendo lo que estaban pensando, y cuan aterrador debe haber sido."

De Armas, que emigró a España gracias a que sus abuelos maternos eran ciudadanos del país y ella tenía el pasaporte que le daba acceso a suelo europeo, contó que mientras vivió en la Isla sufrió las mismas privaciones que la mayoría de los cubanos comunes.

Entre ellas, dijo, estuvo reciclar la ropa que heredó de su hermano mayor, debido a la escasez. La actriz contó que llegó a tener un short hecho de "su viejo pantalón de uniforme, al que recortaron las piernas".

Aunque Ana de Armas modela diseños exclusivos de marcas de moda, dice estar orgullosa de su herencia cubana y de perseguir su sueño de actuar, aunque para ello debió abandonar su país de origen.

La actriz, que en 2020 hizo historia al convertirse en la primera cubana en conseguir una nominación a los prestigiosos premios Globos de Oro, que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, por su interpretación en Puñales por la espalda, del director Rian Johnson, viaja a menudo a Cuba.

"Hay años en los que solo puedo ir una vez porque estoy trabajando. En algunos ámbitos Cuba ha cambiado mucho, en otros, nada. Pero hay muchas cosas que están pasando, particularmente entre la juventud y quiero ser parte de eso", opinó en 2017, a raíz del acercamiento entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.

"Me estoy perdiendo muchas cosas de mi familia y de mis amigos y no quiero que me siga pasando. Me gustaría volver y quedarme allí", aseguró.

"Que haya vuelos directos de EEUU a Cuba no quiere decir que las cosas hayan cambiado. Para los cubanos todo sigue igual, particularmente para la clase trabajadora. El Gobierno es el mismo", advirtió entonces.

"En Cuba creces pensando que lo que tienes es todo lo que necesitas y debes estar satisfecha con eso. Pero yo siempre fui muy curiosa y ¿por qué no decirlo? ambiciosa, y me cuestionaba qué más podía hacer. Y por supuesto, también me pregunté a qué artistas iba a conocer y con quiénes iba a tener la oportunidad de trabajar. Pero nunca soñé con Harrison Ford, porque me parecía totalmente imposible", precisó, tras formar parte del elenco de Blade Runner 2047, la primera superproducción de Hollywood en que tomó parte.

La actriz estuvo de visita en la Isla a finales de noviembre de 2019, durante la celebración estadounidense del Día de Acción de Gracias, cuando a través de una foto tomada en la costa cubana, agradeció a La Habana por ser su "hogar". 

Posteriormente, compartió en Instagram una foto suya disfrutando el fin de año en la Isla.

"Estoy agradecida por mi familia y amigos, por mi salud. Agradecida por todas las oportunidades que me han dado y por las que he luchado", escribió.

De Armas (Santa Cruz del Norte, 1988), quien acaba de aparecer en la portada de la revista Porter, después de figurar también en la de Vanity Fair, empezó su carrera en España con directores como Manuel Gutiérrez Aragón (Una rosa de Francia, 2006) o Albacete y Menkes (Mentiras y gordas, 2009), aunque alcanzó la popularidad con su participación en la serie juvenil El Internado (2007-2010).

Su primer papel internacional le llegó con el director Eli Roth (Toc, Toc, 2015) y solo un año después estrenó Hands of Stone, en la que compartió cartel con Robert de Niro. 

En 2019, la actriz interpretó a Marilyn Monroe en una película de Netflix. También formó parte del elenco de un polémico filme que recreó la historia de los cinco espías cubanos condenados en EEUU por espionaje, en Wasp Network, al lado de Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Pedro Pascal y Gael García Bernal.

En cinco años, De Armas ha trabajado en más de 15 títulos, incluyendo algunos con directores de la talla de Olivier Assayas, Denis Villeneuve o Cary Joy Fukunaga, y ha llegado a convertirse en una de las "chicas Bond" del muy anticipado nuevo título de la saga del agente 007, No Time to Die.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Si esta muchachita no abriera la boca, luciría más bonita. Irse a Hollywood para luego regresar a Cuba para hacerle una película de propaganda a la dictadura, hay que ser mediocre.

Profile picture for user Ares I

A esta la tiré en el mismo saco de los Decemer y GdZ desde que se prestó para glorificar a los cinco cabrones espías.
Al hermano lo cogieron y le pegaron un susto los segurosos (los burló al final, pero le harian pasar su mal rato hasta que salió de cuba) y ella se quedó calladita.
Y ahora se hace la listilla con este comentario tardío y timorato, parecido al de la Penélope cruz.
Que siga en el mismo saco de los descarados...

Pues si quieres ser parte del cambio en cuba, empieza por denunciar como vive el 90% de los cubanos.
Hala, guapa, coge tu camarita o tu Iphone y postea en youtube videos sobre las pauperrimas condiciones en que viven tus amigos y vecinos.
Si no lo haces, entonces eres una naca y mejor cállate la boca.

Profile picture for user Medicus

Para después llegar aquí y hacer una película sobre espías cubanos....Mija, tu hermano es más inteligente que tú, mejor que no hubieras comentado sobre el asunto. (Se dan cuenta de las contradicciones de esta gente).

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y quién no ha reciclado ropa en Cuba? Yo me hice especialista en hacer remiendos a mis bragas. Por eso cuando llegué a España lo primero que hice fue comprar bragas como si pensara que el mundo se iba a acabar.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Se demoró un poco. Dice un amigo que la inteligencia de un cubano es inversamente proporcional al tiempo que tarda en salir de la isla.

Profile picture for user Amadeus

No comments-