Back to top
Diplomacia

Moscú y La Habana amplían a tres meses el tiempo de exención de visado

Ricardo Cabrisas elogia la importancia de la participación rusa en los planes económicos del Gobierno cubano.

Moscú

El vicepresidente y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas, firmó en Moscú dos convenios con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, uno para ampliar el tiempo de exención de visado a tres meses y el otro para aumentar la cooperación cultural entre ambos gobiernos, informa Sputnik.

Cabrisas, también vicepresidente de la Comisión Intergubernamental para la colaboración ruso-cubana, se encuentra en la capital rusa al frente de la delegación que participa en el Foro Internacional de San Petersburgo.

En las conversaciones, Lavrov señaló que el año en curso es "muy significativo" para las relaciones bilaterales en medio del "cambio de liderazgo" en Cuba y la reelección de Vladímir Putin para otro mandato presidencial en Rusia.

"Estoy seguro de que esta visita (...) dará resultados y permitirá elevar a un nuevo nivel nuestras relaciones", dijo Lavrov al comienzo del encuentro, reportó EFE.

El jefe de la diplomacia rusa aprovechó la ocasión para expresar el pésame por el siniestro del avión cubano que costó la vida a 111 personas.

Rusia participa en proyectos en energía, industria, telecomunicaciones, agricultura y transporte terrestre, ferroviario y aviación civil en Cuba. Ambos gobiernos dan pasos para ampliar la cooperación en el área naval.

Cabrisas destacó que es la segunda vez que La Habana envía una delegación al Foro de San Petersburgo, que este año se celebrará entre los próximos días 24 y 26 de mayo.

Al vicepresidente cubano lo acompañan en el viaje el titular de Agricultura, Gustavo Rodríguez, y los viceministros primeros de Economía, Transporte e Industria, Raúl García, Eduardo Rodríguez y José Gaspar Álvarez, respectivamente.

"Esta composición de la delegación demuestra la importancia del grado de participación de la Federación de Rusia en nuestro programa socio-económico", dijo Cabrisas.

En los últimos años, La Habana y Moscú han dado un impulso a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia, cuarto socio comercial de Cuba, participa con una inversión millonaria en la modernización del ferrocarril cubano, la empresa Lada reactivó los envíos de automóviles y el turismo ruso ha crecido más de un 60% y sobrepasó por primera vez los 100.000 viajeros en 2017.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.