Back to top
Política

Sanders: 'Cuando las dictaduras, ya sea en China o Cuba, hacen algo bueno, uno lo reconoce'

Acosado por sus contrincantes a la nominación demócrata a la Casa Blanca, el senador vuelve a la carga.

Washington
Debate entre precandidatos demócratas.
Debate entre precandidatos demócratas. EFE

Bernie Sanders, líder en la carrera demócrata por la nominación a la Casa Blanca, dijo el martes en la noche que en Cuba hay una dictadura, luego que en un debate con sus rivales fue blanco de críticas por alabar el programa de alfabetización de la Isla.

"Yo me he opuesto al autoritarismo en todo el mundo", dijo Sanders en el debate realizado en Charleston, Carolina del Sur, donde el próximo sábado se celebran elecciones, a las que Sanders llega en una posición cómoda, tras haber ganado en New Hampshire y en Nevada.

"Claro que hay una dictadura en Cuba", afirmó, recalcando que sus comentarios no son tan diferentes a declaraciones hechas por el expresidente Barack Obama, que inició un acercamiento con La Habana en 2014, reportó AFP.

Sanders enfrenta una ola de críticas de sus rivales desde el domingo, cuando fue consultado en el programa de TV 60 Minutos sobre comentarios que hizo hace tres décadas acerca de países como Cuba, en particular destacando que Fidel Castro había mejorado enormemente la educación.

"Nos oponemos mucho a la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir que todo es malo", señaló. Aunque condenó el trato a los "disidentes presos" en la Isla, sus afirmaciones dispararon las críticas de los otros contendientes y de los legisladores demócratas en Florida, un bastión de los cubanos anticastristas y un estado bisagra clave para ganar la Casa Blanca.

"Estoy escuchando mencionar un poco mi nombre. Me pregunto por qué será", dijo Sanders a los pocos minutos de empezar el debate, organizado por la cadena CBS en Charleston con motivo de las primarias que tendrán lugar este sábado en Carolina del Sur.

"Creo que es una buena idea ser honestos sobre la política exterior estadounidenses y eso incluye el hecho de que Estados Unidos derrocó gobiernos por todo el mundo, en Chile, en Guatemala, en Irán, y cuando las dictaduras, ya sea en China o Cuba, hacen algo bueno, uno lo reconoce", dijo Sanders durante el debate.

El exvicepresidente Joe Biden ripostó que el contexto en que se expresó Obama había sido diferente, ya que estaba en el extranjero, y precisó que el exmandatario nunca aceptó a "regímenes autoritarios".

Ante la ola de críticas que recibió Sanders por sus políticas y los planes para implementarlas, Elizabeth Warren lanzó un flotador destacando que comparte con él la agenda progresista pero remarcó que tienen profundas diferencias sobre los detalles de sus respectivos programas.

Sanders defiende una reforma al sistema de salud para dar una cobertura universal, un alza del salario mínimo a 15 dólares y un mayor acceso a la educación universitaria.

"Yo me empapé en los detalles", dijo la senadora. "Los progresistas sólo tienen una oportunidad", agregó.

En su defensa, Sanders destacó que las encuestas lo dan como ganador frente a Trump y citó un estudio de la Universidad de Yale que explicó que un plan de seguro universal de salud salvaría 68.000 vidas cada año y supondría un ahorro de 450.000 millones de dólares.

El senador por Vermont, que gestiona su campaña gracias a las donaciones individuales de particulares, criticó a Biden y a Buttigieg por recibir aportes de millonarios.

Biden, de 77 años y otrora brazo derecho de Obama, espera un buen resultado en Carolina del Sur, un estado en el que la población negra es casi la mitad del electorado.

Según el sondeo Reuters Ipsos, el apoyo para Biden entre los votantes negros a nivel nacional bajó diez puntos en las últimas semanas, a 23%, mientras que Sanders ganó siete puntos, tomando el liderado con 26% de las preferencias.

El moderado Buttigieg, el segundo candidato con más delegados a la fecha, alertó durante el debate que una candidatura de Sanders no solo puede costarle a los demócratas perder las elecciones presidenciales contra Donald Trump, sino también la recién reconquistada Cámara Baja del Congreso, reportó EFE.

El exalcalde de South Bend (Indiana) notó que los congresistas demócratas que enfrentan elecciones disputadas este 2020 en sus distritos "están huyendo de su plataforma (la de Sanders) tan rápido como les es posible".

Bloomberg, por su parte, que presume de atraer a los votantes conservadores escépticos con Trump, preguntó: "¿Alguien en esta sala puede imaginarse a republicanos moderados votando por él (por Sanders)?".

Sanders sacó entonces a relucir las más recientes encuestas que le sitúan por delante de Trump no solo en el cómputo general sino también en los estados clave, aunque la duda entre algunos demócratas sobre una posible debacle electoral está ya sembrada.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Sí? Pues que le digan a Pedro Sánchez y aliados que Franco implantó la Seguridad Social en España, construyó embalses, viviendas para familias con pocos ingresos, etc,etc. Franco era un dictador, de derechas, que hizo cosas buenas y también malas, pero los de la izquierda sólo ven las cosas malas que hizo ¿Y Sanders que piensa de Franco? ¿O a Franco le hace fó?
Comparando a Franco con F.C. el primero era un santo.

Este idiota nunca ha vivido bajo ninguna dictadura.

Berny Sanders, lo unico que serviria es para Ponerlo a Lavar Condones en Pinar del Rio, y Reusarlos, que no hay !!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Los fanáticos de cualquier ideología política, sea Goebbels, Che o Bernie Sanders no entienden de estar equivocados, o de rectificar rumbos políticos, siguen pa'lante como el carro del helado, a patadas y campanillazos. En el debate de anoche Sanders estaba enloquecido, repitiendo sus slogans una y otra vez, porque eso sí lo aprendió bien de Fidel Castro: repito y repito hasta que me lo creen.

Profile picture for user Ares I

Hace ya algun tiempo Mariela "moco pegao" dijo que votaria por sanders si tuviese chance https://www.cibercuba.com/n…. Como se descuiden, los Inmundos, las Yadiras y todo el patibulario personal de la "fragua martiana" de miami ya ha recibido instrucciones claras y precisas del consulado cubano de hacer campaña por el Bernie en universidades, iglesias y entre todo votante aletargado y confundido.
Es un tema primordial de superviviencia de la dictadura castistra.

SANDERS propuesto por la Asamblea Nacional de Cuba para 1er. Ministro.

Profile picture for user Imposible

Cualquier proyecto socialista solo ha dejado hambre, presos políticos, abuso, violación de derechos, cuálquiera que sean. Hay que evitarlos y erradicar los ya sembrados

Profile picture for user Balsero

El "acercamiento" de Obama no sirvió para nada. Al contrario: le dió vía libre al régimen para seguir reprimiendo a las Damas de Blanco. Espero que Sanders y los demás demócratas entiendan esto.