Back to top
Historia

Un instituto quiere organizar un viaje a Cuba para buscar al Colón 'catalán'

Estos especialistas sostienen que Cervantes, Leonardo da Vinci, Américo Vespucio, Hernán Cortés, Bartolomé de las Casas y muchos más eran catalanes

Barcelona

El XIV Simposio El Descubrimiento Catalán de América inaugurado en 2014 en Barcelona defendió la teoría de que Cristóbal Colón y otras figuras vinculadas al descubrimiento de América eran catalanes o estaban relacionados con Cataluña y no con España.

De acuerdo con el diario español El País, estas teorías revisionistas presentadas en el simposio sostienen que hubo "héroes de los países catalanes que un fraude orquestado durante siglos convirtió en españoles".

El Confidencial Digital informa, además, que siguiendo estas teorías, Joan Crisofol Colom i Bertran, 'Colón', descubrió América en 1477.

"El vigía del barco Johannes Scolm divisó por primera vez el territorio americano desde la costa de Canadá. Una expedición catalana descubrió América quince años antes que la partida enviada por los Reyes Católicos", afirma el historiador catalán Victor Cucurull, miembro destacado del Institut Nova Historia (INH).

El INH, de acuerdo con El Confidencial Digital, estaría organizado un viaje a Cuba para reconstruir "la huella catalana" de la época colonial en la Isla.

El Instituto dice que quiere descubrir "el pasado borrado" de Cataluña para lo que ha organizado este viaje de 17 días por la Isla y que incluye visitas a La Habana, Baracoa, Guantánamo, Santiago, Camagüey y Trinidad.

El viaje está previsto para marzo de 2018 y tiene un coste 2.330 euros y se espera cubrir las 20 plazas ofertadas

Además de Colón, el INH dice que Cervantes, Leonardo da Vinci, Américo Vespucio, Hernán Cortés, Bartolomé de las Casas, el Lazarillo de Tormes y muchos más eran catalanes.

Según investigadores de este simposio, el original del Quijote se habría escrito en catalán, el padre Bartomeu Cases —fray Bartolomé de las Casas— no era sevillano sino de Molins de Rei, Américo Vespucio viajó a América en nombre "del rey de Cataluña".

El INH, dice, se dedica a descubrir "las mentiras que difunde la dictadura española".

El secesionismo catalán llevó en los pasados días a la declaración de una independencia inconstitucional de España que ha llevado a prisión preventiva o a investigación a los máximos líderes políticos de esta región española.

En las potestades que tienen las regiones españolas dentro del marco de su autonomía ante el Gobierno central de Madrid, se incluyen determinar programas y planes de estudio.

Ello ha conllevado que la educación en Cataluña durante décadas haya mostrado la región como un estado reducido por el peso de Madrid y, además, ha generado rechazo y odio hacia la capital y todo lo hispano, evidente en disímiles aspectos como el propio uso preferente del idioma catalán y la relegación del español, así como la afluencia de reescrituras históricas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.