Back to top
VENEZUELA

La Unión Europea no enviará observadores a las elecciones de Venezuela

Mientras Maduro y Falcón se lanzan a la campaña por las presidenciales, los apagones en Zulia provocan protestas.

Bruselas

El Parlamento de la Unión Europea (PE) comunicó el lunes que no enviará observadores a las elecciones presidenciales de Venezuela, que se celebrarán el próximo 20 de mayo, de forma anticipada.

"Dado que no se dan las condiciones necesarias para unos comicios creíbles, transparentes e inclusivos, y en línea con el artículo 2 de la resolución del PE sobre Venezuela del 7 de febrero de 2018, el Parlamento no enviará observadores a las elecciones", reza un comunicado del bloque regional.

"En consecuencia, ninguno de sus miembros u órganos ha recibido mandato para observar o comentar sobre este proceso electoral en nombre de la Cámara", añade.

Para el PE, "si algún eurodiputado decide asistir como observador a las elecciones, lo hará bajo su propia iniciativa y en ningún caso podrá vincular, sea mediante declaraciones o acciones, su presencia con el Parlamento Europeo".

Recuerda que solo las resoluciones del pleno del Parlamento sobre la situación en Venezuela representan los puntos de vista de la institución sobre "la continua violación del orden democrático en el país", especialmente en lo que se refiere a la convocatoria y preparación de estas elecciones".

En el inicio de la campaña electoral, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su principal rival, Henri Falcón, prometieron el lunes sacar al país del colapso económico que tiene a los ciudadanos luchando contra la hiperinflación y la escasez de bienes esenciales, reportó Reuters.

Los comicios adelantados, en los que se anticipa una alta abstención, según los principales sondeos de opinión, encuentran a un país hundido en el quinto año consecutivo de recesión.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar en las elecciones por considerar que se trata de un proceso fraudulento, pero Falcón se distanció y decidió presentar su candidatura.

Ambos candidatos realizaron actos el lunes, un día después del inicio formal de la campaña, en las que ninguno de los dos principales contrincantes apareció en actos en las calles, pero sí lanzaron mensajes en las redes sociales.

Desde la población de San Félix en el estado Bolívar, Maduro, un exchofer de autobús de 55 años, anunció la entrega de unos camiones recolectores de basura, mientras que en Caracas, Falcón se comprometió a recuperar el corazón de la economía venezolana, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Apagones y protestas

Mientras, numerosas localidades del estado Zulia, la región más poblada de Venezuela y fronteriza con Colombia, han registrado fallos en el servicio eléctrico desde la noche del domingo, lo que ha desatado algunas protestas y ha interrumpido las actividades en esta zona rica en petróleo, reportó EFE.

El diario local Panorama informó de que los apagones comenzaron hacia las 20:00 horas del domingo y que en algunas ocasiones las zonas afectadas cumplen hasta diez horas de corte eléctrico ininterrumpido.

En otras comunidades los apagones son de menor duración, pero más frecuentes lo que, según denuncias de los habitantes, ha colapsado equipos electrodomésticos como aires acondicionados y televisores.

El rotativo explicó que la falta de energía eléctrica afectó negativamente al transporte público y las telecomunicaciones.

Medios locales reseñaron también que los cortes provocaron el cierre de cientos de comercios este lunes y la suspensión de actividades escolares en algunas escuelas y liceos.

La diputada de oposición Nora Bracho, natural del Zulia, aseguró que una explosión en una subestación eléctrica ha causado, entre otras razones, los cortes de las últimas horas que, denunció, han hecho pasar "malos ratos y calamidades" a miles de habitantes de este estado en el que viven casi cinco millones de personas.

La legisladora señaló que en al menos seis sectores de Maracaibo, capital de la entidad federal, se registraron protestas por los apagones y denunció que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) "reprimió" algunas de esas manifestaciones, sin ofrecer mayores detalles.

El partido opositor Un Nuevo Tiempo convocó dos manifestaciones para las próximas horas, que empezarían este martes con una concentración frente a la sede en Maracaibo de la estatal Corporación Eléctrica y la noche del miércoles con un "cacerolazo" para reclamar al Gobierno una solución.

Hasta ahora, Corpoelec ni su presidente, el ministro Luis Motta Domínguez, han informado al respecto.

Aunque el gobernador del estado Zulia, el chavista Omar Prieto, aseguró que se estaba "avanzando" en la normalización del servicio, persisten las denuncias de los ciudadanos a través de las redes sociales según medios locales.

El mes pasado el Gobierno de Nicolás Maduro dijo que el clima estaba causando el cúmulo de apagones que empezaron a ocurrir en Zulia y otra decena de estados del occidente venezolano, y que persisten hasta el día de hoy.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.