Back to top
ARGENTINA

Cristina Kirchner irá a un juicio oral por el presunto encubrimiento a los autores del atentado de AMIA

Es el segundo proceso legal que se anuncia en menos de una semana contra la expresidenta.

Buenos Aires

La expresidenta argentina Cristina Kirchner (2007-2015) y altos funcionarios de su Gobierno enfrentarán un juicio oral y público por presunto encubrimiento a iraníes acusados del atentado al centro judío AMIA en 1994, indicó el lunes el Centro de Información Judicial (CIJ), reporta la AFP.

El juez federal Claudio Bonadio cerró la etapa de instrucción y elevó a juicio oral, cuya fecha aún debe definirse. La causa es contra la ahora senadora Kirchner, su excanciller Héctor Timerman, su exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y otros imputados, precisó el CIJ.

Todos ellos se encuentran procesados por abuso de autoridad y encubrimiento agravado por la firma en 2012 de un memorando con Irán, aprobado por el Congreso, que buscaba indagar a los acusados iraníes en Teherán, algo que nunca se aplicó.

La fecha del juicio será fijada cuando se conforme el tribunal federal.

La elevación a juicio se produjo cinco días después de que otro juez, Julián Ercolini, hiciera lo propio con un caso que involucraba a Kirchner por presunta asociación ilícita.

La causa que investiga Bonadio fue abierta a raíz de una denuncia del fiscal Alberto Nisman presentada cuatro días antes de su muerte, el 18 de enero de 2015.

Luego fue desestimada en varias instancias judiciales, pero fue reactivada por Bonadio en agosto de 2016.

En diciembre pasado, Bonadio había pedido el desafuero de Kirchner para poder detenerla por traición a la patria y por encubrimiento agravado. El primer delito fue desestimado por la cámara de apelaciones que ratificó el segundo.

Timerman sufre grave estado de salud debido a un cáncer. Zannini cumple prisión preventiva desde el pasado 7 de diciembre.

Kirchner, que ha denunciado "persecución política y judicial", expresó su interés porque se llegue "cuanto antes" a juicio oral para esclarecer las causas de las que se dice inocente.

En el atentado de 1994 a la mutual judía hubo 85 muertos y 300 heridos, en un caso sin detenidos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.