Back to top
EEUU

Mike Pompeo: Moscú y Pekín son las 'grandes amenazas' para Washington

El director de la CIA sostiene que la injerencia rusa continúa y que los chinos también se inmiscuyen en otras naciones.

Londres

El director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), Mike Pompeo, sostuvo este martes en entrevista con la BBC que tanto Moscú como Pekín son las "grandes amenazas" para Washington.

Pompeo dijo que Moscú apuntará a las elecciones estadounidenses de mitad de mandato de este año como parte del intento del Kremlin de influir en políticas internas en Occidente, y advirtió que el mundo tiene que hacer más para contener la intromisión china.

Rusia ha sido acusada de entrometerse en la elección presidencial estadounidense de 2016. El fiscal especial Robert Mueller está investigando las acusaciones, que Moscú niega, y si hubo alguna colusión que involucre a cercanos al presidente Donald Trump, recuerda Reuters.

Rusia "tiene una larga historia de campañas de información y su amenaza no desaparecerá", señaló Pompeo.

Al ser consultado sobre si Rusia intentará influir en las elecciones de mitad de mandato, respondió: "Por supuesto. Tengo toda la expectativa de que sigan tratando de hacer eso".

"Pero confío en que Estados Unidos será capaz de tener elecciones libres y justas. Que resistiremos en una forma que sea suficientemente robusta para que el impacto que tengan en nuestra elección no sea grande", agregó.

Pompeo también afirmó que Pekín presenta una amenaza igualmente preocupante y que los chinos son "muy activos", con una capacidad informática de nivel mundial.

"Podemos ver esfuerzos muy enfocados para robar información estadounidense, para infiltrar espías en Estados Unidos, con personas que van a trabajar para el Gobierno chino contra Estados Unidos", comentó.

"Lo vemos en nuestras escuelas, en nuestros hospitales y sistemas médicos. Lo vemos en el ámbito corporativo. Eso también es cierto en otras partes del mundo, incluyendo Europa y Reino Unido. Tenemos que estar más concentrados en estos esfuerzos", dijo el jefe de la CIA. "Tenemos que hacerlo mejor para resistir los esfuerzos chinos de influir en el mundo en forma encubierta".

Los intentos de China de "influir de forma encubierta" en Occidente causan la misma preocupación que la "subversión" de Rusia, sostuvo el director de la CIA.

Según Pompeo, el alcance de China abarca desde las formas tradicionales de espionaje (humano y cibernético) hasta las acusaciones de haber usado propiedad intelectual robada para ayudar en sus negocios.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.