Back to top
Opinión

Los cubanos y Trump

'En Miami, núcleo de nuestra mayor población exiliada, el enfrentamiento entre trumpistas y sus adversarios está a diario a punto de desatar una revuelta'.

Nueva York
Bernie Sander y Donald Trump.
Bernie Sander y Donald Trump. ABC News

Por estos días, cada cuatro años, se vive en EEUU la fiebre de las elecciones primarias para las presidenciales de noviembre, que esta vez solo le conciernen a los demócratas, pues en el Partido Republicano nadie se ha atrevido a desafiar la reelección de Trump (esta abstención es lo habitual en el partido del presidente que se reelige).

Los cubanos que vivimos en EEUU —tanto los ciudadanos que ejercemos el derecho al voto, como los simples residentes o incluso los refugiados que no pueden votar— nos sentimos motivados a opinar, con los distintos grados de vehemencia que nos son habituales. En Miami, núcleo de nuestra mayor población exiliada, el enfrentamiento entre trumpistas y sus adversarios está a diario a punto de desatar una revuelta.

Los que están por el presidente son capaces de encontrar comunista a la Caperucita Roja, y para quienes se le oponen la sola idea de que Trump pueda prolongar su mandato otro cuatrienio es una blasfemia. Si hubiera de empezar otra Guerra de Secesión en EEUU, estoy casi seguro de que una de las primeras escaramuzas sería entre cubanos de Miami, si bien el bando de los republicanos puede afirmarse que es más numeroso y hace más ruido.

Como un regalo para los republicanos —cubanos o no— el socialista Bernie Sanders empieza a llevar la delantera en las primarias. Si su posición se consolida y termina por convertirse en el candidato de los demócratas, sus adversarios de partido lo celebrarán como si se hubiesen sacado el premio gordo.  El presidente, al parecer contagiado de esta emoción, le enviaba un mensaje a Sanders en el que le decía que no dejara que los otros demócratas le robaran la candidatura (¡¡¡!!!).

Este comentario hace ver a Trump como alguien que espera, frotándose las manos, que sea Sanders quien termine siendo el ungido de los demócratas, para que los republicanos salgan a acribillarlo impunemente en el enfrentamiento del otoño. Toda la artillería republicana está lista para pulverizar a Sanders si la convención demócrata lo consagra como su campeón.

Entre cubanos es materia muy explosiva. En el día en que esto escribo se divulga en las redes sociales una opinión de Sanders justificando a Fidel Castro por los consabidos "logros" en materia de salud y educación públicas que bien sabemos constituyen un fraude. De hoy en adelante, ningún cubano del exilio se atreverá a defender a Sanders —sobre todo en Miami— so pena de ser desollado vivo. El viejo y cardíaco senador por Vermont es en este momento más tóxico para mis compatriotas del exilio que si estuviera contaminado de radiaciones nucleares o acabara de llegar de China como portador del último coronavirus que nos alarma.

Es muy pronto aún para dar por segura la victoria de Sanders en las primarias demócratas, se le oponen, entre otras cosas, los cientos de millones con que Michael Bloomberg ya ha empezado a inundar el campo de batalla. Cree este, y acaso acierta, que su falta casi absoluta de carisma lo suple una bolsa sin fondo y el antecedente de 12 años de gobierno eficaz en Nueva York. Bloomberg es gris, pero expedito; su inmensa fortuna va tornando verde —el amable color de los dólares— su grisura.

Los demás —Biden, Warren, Buttigieg, Klobuchar— parecen, hasta ahora, liados a mordiscos por un hipotético segundo lugar, y es probable que todos alcancen despedazados y desangrados ese puesto.

Entre tanto, los cubanos que podemos ejercer el derecho al voto en este país terminaremos, mayoritariamente, por votar por Trump, aunque sea con una horquilla puesta en la nariz. El presidente carece de carisma y de empatía, es obviamente pesado (que entre los nuestros es un crimen) y da diarias pruebas de su ignorancia; pero la economía marcha bien (aunque él no sea enteramente responsable) y puede ser que, en un segundo periodo, ya sin aspiraciones reeleccionistas, decida terminar de una vez con los regímenes de Cuba y Venezuela.

Esto último es altamente improbable, pero somos muchos los cubanos que apostamos por esa quiniela —lo venimos haciendo hace 60 años—, de la misma manera y con la misma esperanza con que jugamos ciertos números a la lotería. Si alguna vez un presidente de EEUU ha de ponerle brusco fin a la revolución cubana, será un republicano —los demócratas han demostrado ser blandengues y apaciguadores con el castrismo y sus amigos—. Movidos por esa convicción, y ante el panorama desalentador de estas primarias, no dudo en creer que la mayoría de los cubanos que vota en EEUU ya está decidida a votar por Trump en noviembre, aunque tenga que sobreponerse a sus muchas reservas.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No creo que ni republicanos ni demócratas van a acabar la dictadura cubana. Lo que si pueden hacer es ayudar cuando el pueblo se levante y empiecen a haber muertos. Basta ver a Venezuela.

Profile picture for user padre Ignacio

La realidad es que entre Debie Wasserman Shulltz y Hillary Clinton se jamaron a crazy Bernie en las elecciones pasadas y la realidad es que son los liberales los mas agresivos y violentos, cuando se crispan los animos, puedes pasear por Key West con la camiseta del Che Guevara y no te pasa nada, ahora si luces una MAGA hat lo mas probable es que hasta un marica te increpe.

Votar por SANDERS es votar por el comunismo disfrazado de ''socialismo democrático(?)'' Aunque no prospere en EE.UU. a plenitud sus ideas , pero SÍ su elección va a ocasionar serios problemas internos y en el continente americano. Demagogia , utopía y malas intenciones hacia la verdadera democracia. El otro no es un ángel pero es ANTI-COMUNISTA 100%.

Recuerden que muchos ,pero muchos cubanos de la Florida votan más por aquel que está más a favor de la genuflexión hacia Cuba por razones familiares (no por la libertad de sus familiares) entiéndase paquetes, viaje, recargas y pacotilla aunque tengan el narigón puesto. Y no votan por el país donde viven y su realidad, su vida en USA. Claro que hay sus excepciones.

Profile picture for user Espinoza

Si , Caperusita Roja si es comunista!; increible que los cubanos no entiendan el comunismo!; en Cuba no solo gobierna los Castros, en Cuba tambien gobierna una manera de pensar una manera de vivir , montones de prejuicios promovido por los comunistas , junto con toda las creencias de la marginalidad sacada de los bajos barrios y puesta a gobernar las calles; gobierna la mentalidad de las clases mas bajas y parasitarias. Si caperusita roja quiere solucionar los problemas sociales , no por pragmatismo ;sino por creencias ideologicas; entonces caperusita la emprendera contra los ricos, la riqueza, entorpecera el emprendimiento y el crecimiento economico; todos sus complejos y prejuicio de clase saldra a relucir y sacrificara economia , derechos individuales , las leyes, lo que sea por tal de sentirse "revolucionariamente" reconfortado.

Profile picture for user Amadeus

Hay algo que dijo Obama, en un raro momento de lucidez con referencia a los Sanders y Ocasios y es que los demócratas no deben irse „demasiado a la izquierda“. El negro sabe que eso no camina en Estados Unidos por principio.

Sr. Echerri: BRAVO!!!

Profile picture for user cubano libre

Compañero Bernie:
_Desde Chile, Kagoski te mandó saludos.
Traducción: "La cagaste huevón"

El autor aunque disimulado intenta inyectar el bichito del exilio intolerante que desolla al que no está de acuerdo. Por favor enumere los casos donde eso ha ocurrido, la FIU esta llena de izquierdosos que defienden a Sanders y quien ha ido a decirles algo. Lo que si no cambia son los periodistas cubanos que escriben sin saber.

Profile picture for user Amadeus

Estoy de acuerdo con Echerri, Trump es un paquete pesado, pero es nuestro paquete. No hay alternativa..

Profile picture for user Abraham de Moivre

No hace falta que sea bueno, Amadeus. Es suficiente que le parta la madre a la dictadura.

Profile picture for user Medicus

Última Noticia: Circula en las redes un vídeo de la quema de un cañaveral en Jatibonico; la acción se le atribuye a Clandestinos. ¿Puede alguien corroborar la noticia?

Echerri, tu está soñando y por lo que veo escribe de NY. Como he dicho aquí, el Bernie socialista comunista no tendrá mi voto. Pero el Payaso que está en la Casa Blanca y que tu reafirma que saldrá elegido una vez más, suerte para todos los incautos, tampoco lo tendrá. Estoy consciente que si no voto por ningunos de los dos el ganador será Trump. Pero a mi punto y mi señalamiento de que escribes desde NY. Si mira las encuestas hecha por FIU te dará cuenta que el cubano aquí con el poder de voto ha cambiado bastante y es de reirse si no llorar que la propaganda del Bernie se alinean con los sentimientos de ellos en cuanto a Cuba/tener buena relaciones. Cuidado y acuérdate que la Clinton fue la que gano aquí en el sur de la Florida.

La cartilla de alfabetización que usó Cuba ERA UN PAMFLETO DE ADOCTRINAMIENTO . Resultó , muchos aprendieron a leer y a escribir, PERO no hay dudas que fue utilizada en su contenido como propaganda abierta a la ''revolución''. ¡¡SANDERS para HOLLOWEEN!! Si llega...

Profile picture for user Medicus

¡Eureka! Nunca antes lo había escuchado o leído de manera tan sucinta: "Si alguna vez un presidente de EEUU ha de ponerle brusco fin a la revolución cubana, será un republicano —los demócratas han demostrado ser blandengues y apaciguadores con el castrismo y sus amigos—."
Felicitaciones al autor.

Profile picture for user Imposible

Médicus y cuando GIRON quien era el presidente? Cual presidente republic-ANO ha osado tocar a cuba militarmente?. Eres ciego o eres trumpista?

OYE TEJEDOR, cuando Playa Giron, los que pedian Paredon y Los Chivatones se podian contar x cientos de Recontramiles, de echo, Yo estaba Preso en la Cabana en esa Epoca y en cada Galera habiamos 225 Presos, Sabes cuantos eran Negros, no mas de 3, hoy todos los Negros entan contra La Revoliucion, porque los esta Matando de Hambre, de Playa Giron hasta hoy han Pasado, 59 anos, ademas entrarle a tiros a los Copmunistas es cosa, que no hacen, no porque sea dificil, Cuba no esta considerada ni en el lugar No. 100 en Poderio Militar, y los Chamacos del Servicio Militar, no pelean, de eso puedes estar Seguro, Ganando $ 7:00 al mes, quien cono Pelea, eso ya ni hace falta Cuba esta ya como mi Abuela que Murio de 96 anos, El Medico decia, esta saludable pero no hay nada que hacer, esta desgastada por los anos, Dejenla que se Muera !!!

Profile picture for user Imposible

Yo quería tratarte con respeto pero viejo y cagalitroso como tú hay cientos de miles allá en cuba y aquí en EEUU. Te duele pero no te hablé de militares cubanos, ni de niños militares. Te hablo de los falsos cojones de los republic-ANOS que jamás han tocado a los asesinos Castros, solo con palabras. Y métete en tu descerebrada cabeza que soy ciudadano americano porque igual que tú (si no alardeas) soy expreso político. Pero ni democ-RATA ni rrpubloc-ANO. Jamás le babeo a nadie.

OYE TEJEDOR, cuando Playa Giron, los que pedian Paredon y Los Chivatones se podian contar x cientos de Recontramiles, de echo, Yo estaba Preso en la Cabana en esa Epoca y en cada Galera habiamos 225 Presos, Sabes cuantos eran Negros, no mas de 3, hoy todos los Negros entan contra La Revoliucion, porque los esta Matando de Hambre, de Playa Giron hasta hoy han Pasado, 59 anos, ademas entrarle a tiros a los Copmunistas es cosa, que no hacen, no porque sea dificil, Cuba no esta considerada ni en el lugar No. 100 en Poderio Militar, y los Chamacos del Servicio Militar, no pelean, de eso puedes estar Seguro, Ganando $ 7:00 al mes, quien cono Pelea, eso ya ni hace falta Cuba esta ya como mi Abuela que Murio de 96 anos, El Medico decia, esta saludable pero no hay nada que hacer, esta desgastada por los anos, Dejenla que se Muera !!!

Profile picture for user Don Carlitos

La única y verdadera solución para toda la América Latina es hacer como Bush hizo con Panamá y Granada, acabar con los comunistas con una intervención armada. Muerto el perro, se acabó la rabia...

Profile picture for user cubano libre

Al menos habrá una nueva máscara para Halloween, Bernie el muñeco diabólico.....ja,ja,ja.....

Profile picture for user cubano libre

Este artículo da pie para que las ciberclarias se lleven una jabita bien cargada, no creo que exista tal división en el exilio, las mulas y la gente de la zona, incluso Inmundo, todos están calladitos, al muñeco Bernie se le fue la mano y la elección de su partido, tremenda metedura de pata, a pesar de que nunca podría ganarle a nuestro Presidente.

Yo no voy a votar, no porque no pueda, sino que no me importa quien esté en la "witijous". Pero voy a decir dos cosas que "estando en las gradas" he podido constatar:
Uno: Bernie Sanders no puede aunque quisiera, implantar el comunismo en USA. Tampoco "justificó a Fidel Castro por los logros en salud y educación", solo dijo que lo primero que hizo fue "iniciar una campaña de alfabetización y que eso no era malo incluso viniendo de Fidel Castro". Mi madre fue alfabetizadora, luego salio echando con sus hijos, y en su presencia no se podía nombrar al "innombrable", pero lo de alfabetizadora fue para ella un gran orgullo. Así que entiendo a Sanders.
Dos: Hay bastante evidencia por ahi, de que DT es un agente ruso, por mucho que haya salido inocente en el impeachment y por muchas medidas "anti gobierno cubano" que haya tomado (la mayoria precisamente en la epoca alrededor del susodicho impeachment). Ténganlo presente para que después no tengan un desengaño.

Profile picture for user Imposible

Pero muchos trpostsd están viehy. Trump es un dictador en potencia lo ha dicho varias hey, que quisiera estar hasta muchas décadas. Es aliado del koreanito, de Putin, del chino, esa guerra con China es fisticia.

Profile picture for user László

man, la conspiracy de que el trump es agente ruso puede tener multiples hipotesis, pero dime en la practica como se ha puesto en evidencia que lo sea, es decir que ha hecho para beneficiar a rusia o que ha hecho rusia para su ventaja que no hacia antes

Profile picture for user László

asi es la naturaleza humana, los cubanos antitrump votando por trump, el menor de dos males