Back to top
VENEZUELA

Maduro insiste a los venezolanos en que vayan a votar con el Carnet de la Patria

De acuerdo con analistas políticos, el mandatario 'está haciendo uso del hambre para ganar votos'.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este viernes a sus compatriotas la importancia de ir a votar en las municipales de este domingo con el "Carnet de la Patria", de manera que puedan registrarse en los puntos de control de este censo paralelo a través del que se distribuyen las ayudas sociales, reporta EFE.

De acuerdo con el diario español ABC, de esta forma Maduro "chantajea" a los venezolanos: "Se trata de un poderoso gancho ante la escasez de comida y medicinas y la hiperinflación que se traga los pocos ingresos del presupuesto familiar y que, según la Asamblea Nacional, alcanza el 1.369% en lo que va de año".

El periódico El País, por su parte, señala que este Carnet de la Patria es el que ha permitido el triunfo de Maduro y el chavismo en las elecciones de octubre, algo que muchos consideraban "imposible" por la crisis humanitaria que atraviesa el país.

"En una democracia normal, un gobierno impopular, responsable de una debacle económica como la venezolana, no gana elecciones. Pero Venezuela no es una democracia. En el país hay un sistema electoral estructuralmente fraudulento que hace posible esta anomalía y que probablemente llevará al chavismo a otra 'victoria' en los comicios municipales de este domingo", señala El País.

El diario español afirma que Maduro está haciendo uso del hambre en el país para ganar votos, pues gracias al Carnet de la Patria los venezolanos acceden a alimentos subsidiados a través de los CLAP: los Comités Locales de Abastecimiento y Producción creados en 2016. 

El Carnet de la Patria es un documento de identidad que se ha otorgado a más de 15 millones de venezolanos, casi el 70% de la población elegible.

"Este carnet sirve entre otras cosas para otorgar beneficios y acceder al CLAP. Con miras a las elecciones, el Gobierno ahora lo está usando para hacer transferencias monetarias directas con dinero inorgánico a millones de venezolanos. Pero también permite el acopio y la lectura de información sobre su poseedor: dónde vive, qué beneficios recibe y, más importante aún, si votó en las elecciones", explica El País.

Este viernes Maduro declaró durante una entrega de viviendas: "Yo llamo a toda Venezuela a votar, a votar, a votar, a salir a votar desde temprano (...) con el Carnet de la Patria, porque el Carnet de la Patria con código QR nos permite registrarnos y ya en la puerta del centro electoral (...) nosotros nos registramos y entramos a votar".

Según anunció este viernes Maduro, más de 16 millones de venezolanos (más de la mitad de la población) se han sacado ya este carnet imprescindible ya para obtener bonificaciones, viviendas sociales, bolsas de comida subsidiada por el Gobierno y cualquier otro beneficio del Estado en Venezuela.

Como ya ocurriera el 30 de julio en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el oficialismo, y en los comicios regionales del 15 de octubre en los que se impuso el chavismo entre denuncias de manipulación, el Gobierno instalará el domingo puntos de registro informatizados del carnet de la patria.

Esta práctica permite al Gobierno conocer qué personas inscritas en el censo del "Carnet de la Patria" acuden a votar.

Según los críticos del chavismo, este registro es una forma de "control social", y organizaciones de la sociedad civil han señalado casos de amenazas con dejar sin comida u otros beneficios a quienes no voten por el oficialismo y de represalias contra algunos inscritos que no fueron a las urnas.

Maduro insistió en que todos los "carnetizados" dejen constancia de que han ido a votar después de entregar las llaves de una vivienda social a sus beneficiarios en el estado Portuguesa del oeste del país.

"Todas las viviendas que se entreguen y se están entregando a partir de esta vivienda 1.900.000 hasta la vivienda tres millones se harán a través del sistema del carnet de la patria", declaró el mandatario.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.