Back to top
Salud

Italia se convierte en el tercer país con mayor número de contagios por coronavirus

Irán reporta 16 muertos y 95 infectados, mientras los países vecinos cierran las fronteras.

Madrid
El carnaval de Venecia fue suspendido debido al virus.
El carnaval de Venecia fue suspendido debido al virus. AFP

Italia es ya el tercer país con mayor número de contagios por coronavirus, por detrás de China y Corea del Sur. Mientras los expertos en ese país de Europa tratan de detectar sin éxito el inicio de la cadena de contagio del COVID-19, una misión especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó este martes a Roma para analizar la situación.

El Gobierno italiano confirmó siete muertos por la enfermedad y más de 50 nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas. Hasta el momento hay 283 contagios en todo el país, 212 en Lombardía y 30 en Véneto. También se han registrado varios casos nuevos en Sicilia y Toscana, informó EFE.

Entretanto, en España, las autoridades han puesto en cuarentena y bajo custodia policial a los más de 1.000 turistas alojados un hotel en Tenerife, donde un médico italiano que se hospedaba junto a su mujer ha dado positivo por coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este martes que ha dejado de utilizar la clasificación que contemplaba la posibilidad de que una epidemia fuese declarada "pandemia" cuando esta llega a todos los continentes y descartó una declaración oficial en este sentido con respecto al coronavirus.

"No utilizamos ya el sistema pandémico en seis fases que se usó en el brote de gripe A en 2009", explicó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, un día después de que el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera al mundo prepararse para una "potencial pandemia", reportó EFE.

Lindmeier añadió que el único término oficial que la OMS usa ahora para enfermedades epidémicas es el de "emergencia de salud pública de preocupación internacional" (PHEIC por sus siglas en inglés), que en el caso del COVID-19 ya fue declarada el pasado 30 de enero.

Con todo, el portavoz aseguró que algunos países tienen preparados planes para protegerse ante una potencial pandemia, para lo que "se basan en sus circunstancias locales e informes de riesgo nacionales".

El antiguo sistema de clasificación de epidemias de la OMS, utilizado principalmente para enfermedades similares a la gripe, establecía que se trataba de una "pandemia" cuando los brotes se había producido en las seis regiones del mundo establecidas por el organismo.

En el caso del COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, la epidemia afecta por ahora a cinco de esas regiones (América, Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio y el Sureste Asiático), pero no a África.

Irán reporta 16 muertos y 95 infectados por el coronavirus

Otras dos personas infectadas del coronavirus han muerto en Irán este martes, elevando el número de víctimas en el país a 16, informó un portavoz del Ministerio de Sanidad iraní a la televisión estatal.

Irán cuenta con el mayor número de muertes por coronavirus fuera de China, donde se originó el virus a finales del año pasado.

"Entre los casos sospechosos, se han confirmado 35 infectados de coronavirus y dos han muerto", dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour. Añadió que se han identificado 95 personas infectadas en todo Irán, reportó Reuters.

El Gobierno de Irán dijo el lunes que ha identificado 900 casos probables, desestimando las afirmaciones de un legislador de la ciudad chiíta de Qom, que dijo que 50 personas habían muerto en la localidad, el epicentro del brote de coronavirus en el país.

"Es un visitante no invitado y poco propicio. Dios quiera que superemos (...) este virus", dijo el presidente iraní Hassan Rouhani en un discurso televisado.

Irán, que confirmó sus dos primeras muertes la semana pasada en la ciudad de Qom, todavía no ha informado de cuántas personas ha puesto en cuarentena, si bien la agencia de noticias semioficial Mehr dijo que 320 personas habían sido hospitalizadas.

El brote de coronavirus amenaza con aislar aún más a Irán, con varios países suspendiendo los vuelos al país después de que se confirmaron casos en viajeros procedentes de Irán en Canadá, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán e Iraq.

Algunos países vecinos han cerrado sus fronteras. La agencia estatal de noticias de los Emiratos Árabes Unidos informó el martes de que el Aeropuerto Internacional de Dubái ha suspendido todos los vuelos hacia y desde Irán.

Alarma en el mundo árabe

Seis países árabes han notificado sus primeros casos de coronavirus, teniendo todos los infectados vínculos con Irán. Kuwait informó el martes que el número de personas infectadas en su territorio ha aumentado a ocho, el mismo número que reportó Bahréin, cuatro de ellos ciudadanos saudíes y dos locales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.