Back to top
Sociedad

El puente de hierro de Jatibonico está 'disponible al tráfico', pero tiene 'daños considerables'

Los estudios confirman que la obra de la Carretera Central cubana pudiera empeorar si no se interviene oportunamente.

Sancti Spíritus
Puente de hierro de Jatibonico.
Puente de hierro de Jatibonico. GRANMA

Los expertos cubanos que hicieron el estudio del estado del puente de hierro de Jatibonico, ubicado en el kilómetro 416 de la Carretera Central, confirmaron daños considerables en su estructura, aunque, dijeron, "no se encuentra abocado a una falla inminente".

Especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), de Villa Clara, quienes tuvieron a su cargo el estudio de la estructura del viaducto, aseguraron no obstante que la obra pudiera afectarse todavía más si no se interviene oportunamente. 

"El estado de deterioro es avanzado debido al paso del tiempo, a la falta de mantenimiento, a la indisciplina de la población y a los daños que han sufrido las estructuras metálicas que están sobre el puente y los laterales", dijo al diario oficial Granma el máster en Ciencias Guillermo González Hernández, especialista principal en Topografía de la ENIA.

El experto, uno de los que participó en la revisión del puente de casi cien años de explotación, que tuvo lugar la pasada semana, aseguró que su examen detectó el movimiento perceptible de las vigas principales de la estructura, así como la pérdida de algunos elementos metálicos que afectan la fortaleza de la obra, de 77 metros de longitud.

Según el levantamiento de todos los elementos, tanto los de hormigón como los de la estructura metálica, la pérdida de algunos componentes y el elevado nivel de corrosión pueden estar provocando que ya la armazón "no se comporte como un elemento rígido y monolítico, de ahí la oscilación que presenta el puente".

La toma de muestras metálicas de las estructuras a fin de determinar el grado de desgaste del acero, así como las pruebas para detectar la carbonatación en la propia losa de hormigón revelaron, además, que hasta el momento las lesiones están siendo activas, por lo que el puente pudiera deteriorarse todavía más si no se interviene, según dijo el ingeniero Yosbani Gómez del Valle, de la ENIA.

El análisis recién terminado es muy importante para la realización del proyecto de reparación, explicó Arlet Omar Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad en Sancti Spíritus, que de ejecutarse obligará al cierre de ese paso esencial entre el Oriente y el Occidente de Cuba, y al desvío del abundante tráfico que lo cruza.

De momento, la Carretera Central se encuentra abierta con limitaciones de velocidad en el puente, de hasta 30 Km/h, y de carga, de solo 30 toneladas en un mismo sentido.

El Ministerio de Transporte (MITRANS) anunció la pasada semana el cierre "a intervalos" el puente de hierro "por motivos de estudios y trabajos auxiliares", lo que produjo interrupciones en la circulación de vehículos.

El viaducto fue una de las obras de la ingeniería civil más destacadas de su tiempo, tras ser levantado en 1930, como parte de la construcción de la Carretera Central que atraviesa la Isla.

El mal estado de las vías cubanas ha estado entre las causas del alto nivel de accidentalidad que estas reportan. Los informes oficiales sobre el tema eluden mencionar que más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte.

Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, y está en regular o mal estado por el exceso de explotación y las condiciones técnicas de seguridad.

Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2019 se produjeron 8.553 accidentes del tránsito en la Isla, que dejaron 541 muertos y 6.289 lesionados, lo que se traduce en un siniestro vial cada 55 minutos, un fallecido cada 22 horas y un lesionado cada una hora y 15 minutos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Está 'disponible al tráfico', pero tiene 'daños considerables'. Es decir, va a haber unos cuantos muertos dentro de poco.

No tienen la más mínima intención de hacerle reparaciones capitales al pobre y envejecido puente.