Back to top
Derechos humanos

La Unión Europea debe monitorear el juicio contra José Daniel Ferrer, pide el OCDH

Solicita al Servicio Europeo de Acción Exterior enviar representantes a la sesión del miércoles 26 de febrero en Santiago de Cuba.

Madrid
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. UNPACU/TWITTER

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió al Servicio Europeo de Acción Exterior, a los países miembros de la Unión Europea y a los medios de comunicación europeos monitorear el juicio contra el activista José Daniel Ferrer, que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero.

Para ello, solicitó a esas instituciones enviar representantes a la sesión, que tendrá lugar "en la sede del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba."

"De acuerdo con una citación entregada a dos activistas de la UNPACU que deberán comparecer como testigos, el juicio contra Ferrer y otros tres opositores será este miércoles 26 de febrero a partir de las 8:30AM, y los acusados enfrentarán cargos por lesiones, privación de libertad y atentado", recordó el comunicado del OCDH.

El organismo defensor de los derechos humanos con sede en Madrid advirtió asimismo que la fiscal "Idania Miranda Ferrer, de la provincia de Santiago de Cuba, pide una sanción de nueve años de cárcel para Ferrer, quien permanece encarcelado desde el pasado 1 de octubre junto a los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco, integrantes de la UNPACU."

"La Fiscalía está pidiendo que se le impongan sanciones de uno y de ocho años de prisión a Ferrer, una sanción conjunta de nueve años de prisión por lesiones", puntualizó.

De acuerdo con la denuncia sobre el tema que hizo la pasada semana la familia de Ferrer, ellos conocieron la fecha del juicio por la citación entregada a Ebert Hidalgo y su hijo Ebert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, ambos activistas de la UNPACU, citados como testigos del proceso. 

Ana Belkis Ferrer, hermana del líder opositor y fundador de la UNPACU, informó que el domingo último los "sicarios castristas conocidos como Michel y José detuvieron de manera injusta y arbitraria" a Ebert Hidalgo. A las 7:40AM de ese día, el activista santiaguero habría sido conducido a la unidad policial conocida como El Palacete, donde el "Jefe de Enfrentamiento en Santiago de Cuba lo amenazó con ser acusado de perjurio".

"Dicho esbirro dijo que pueden aplicarle el artículo 150 y 155 del Código Penal y condenarlo de uno a ocho años de prisión, según lo que diga en el juicio que la dictadura llevará a cabo contra el líder de UNPACU y tres activistas de dicha organización opositora", aseguró Ana Belkis.

Al terminar este mes, José Daniel Ferrer cumplirá cinco meses encarcelado, al igual que los activistas de la UNPACU Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco.

De acuerdo con familiares de Ferrer, este 14 de febrero el líder opositor convocó a la campaña #YoSoyElQueAcusa desde la Prisión de Aguadores, donde se encuentra recluido.

"Es José Daniel quien acusa a la dictadura castrista por crímenes de lesa humanidad, por violar sus derechos y libertades (…), por asaltar y saquear en reiteradas ocasiones su vivienda empleando para ello hasta armas de fuego, por terroríficos actos de repudio contra él, su familia y demás miembros de UNPACU", aseguró la hermana del líder opositor.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Qué juicio...?! YA FUE CONDENADO. Volvemos a los juicios sumarísimos sin paredón... ojalá.

Profile picture for user Balsero

Esos juicios son paripés, con la sentencia enviada desde el bunker de Castro II. En particular, el de Ferrer no soportaría un mínimo análisis, por lo que la respuesta del gobierno cubano, si la hay, será impedirle la entrada a cualquier veedor, prensa o diplomático, de origen extranjero. #LibertadAFerrer #DiazCanelRenuncia