Back to top
Política

Todos contra Bernie Sanders: Cuba enciende la campaña demócrata en EEUU

Joe Biden, Michael Bloomberg y Pete Buttigieg arremeten contra el senador por sus palabras sobre Fidel Castro.

Washington
Bernie Sanders.
Bernie Sanders. USA TODAY

Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva por ahora la delantera en las primarias demócratas de cara a las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, le han valido críticas más agrias de políticos de su propio partido que en el lado republicano, sobre todo en Florida.

Tres de los candidatos que compiten con Sanders por la nominación presidencial demócrata, Joe Biden, Michael Bloomberg y Pete Buttigieg, han arremetido contra el senador por Vermont por sus palabras sobre Cuba en una entrevista con el conocido periodista Anderson Cooper.

"Ya tenemos un presidente (Donald Trump) que alaba a los dictadores y sus tendencias mafiosas; no necesitamos otro. Como presidente, Joe Biden se levantará en el escenario global contra los tiranos y luchará por la libertad y la democracia", dijo Alex Cristóbal, asesor del exvicepresidente, en una declaración.

Cristóbal aseguró que esas nuevas declaraciones obedecen a un patrón que el senador ha sostenido a lo largo de su vida de alabar a "líderes y gobiernos autocráticos". "Él parece haber encontrado más inspiración en los soviéticos, sandinistas, chavistas y en Castro que en América", aseguró.

"Su admiración por elementos de la dictadura de Castro, o al menos su voluntad para considerar pasadas violaciones de los derechos humanos en Cuba como no peligrosas, es profundamente ofensiva para muchas personas en Florida, New Jersey y todo el país que han huido de la persecución política para encontrar refugio en EEUU".

"Los comentarios de Bernie indican que no comprende el dolor y sufrimiento que Fidel Castro, Nicolás Maduro y Daniel Ortega han causado a tanta gente, incluyendo a estadounidenses que viven aquí, o peor, que su ideología lo ciega a las realidades de vivir en esos países," concluyó Cristóbal, hablando a nombre de la campaña de Biden.

En el mismo sentido se pronunció el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg. "Necesitamos un presidente que sea extremadamente claro en su postura contra los regímenes que violan los derechos humanos. No podemos arriesgarnos a nominar a alguien que no reconozca eso", reportó EFE.

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que según una encuesta de la semana pasada es el único demócrata que vencería a Trump en Florida si las elecciones fueran ahora, no desaprovechó la oportunidad de atacar a Sanders y lo hizo con ironía.

"Fidel Castro dejó un oscuro legado de campos de trabajo forzado, represión religiosa, pobreza extensa, ejecuciones por fusilamiento y el asesinato de miles de sus compatriotas. ¿Y Bernie quiere hablar de programas de alfabetización?", escribió en Twitter.

El copresidente de la campaña nacional de Bloomberg, el exalcalde de Miami Manny Díaz, dijo que "como cubano que huyó del régimen asesino de Castro e hijo de un preso político que pasó años en las cárceles" de Cuba, está "asqueado" por los comentarios del senador por Vermont.

Díaz señaló que "la realidad (en Cuba) es muy diferente de como la pinta Sanders" y aseveró que el comunismo de Castro destruyó la sociedad cubana y esa destrucción se ha extendido en América Latina a Venezuela y Nicaragua".

"No podemos permitir que esa destrucción llegue a la Casa Blanca", subrayó.

La congresista Donna Shalala, candidata a la reelección por un distrito de Miami de mayoría de población cubana, dijo, por su parte, que los comentarios de Sanders son "absurdos, mal informados e inaceptables".

Shalala fue más allá e instó a Sanders a reunirse con los "muchos exiliados de la Isla que ahora viven en el sur de Florida. Espero que después de reunirse con ellos, reconocerá que el régimen autoritario de Castro y otros regímenes similares en América Latina son instrumentos del mal y no son dignos de sus elogios."

En una declaración en la que no menciona a Sanders, la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, reafirmó que ella y sus correligionarios en este estado "condenan a los dictadores que han destruido las democracias de todo el mundo" y se solidarizan con "las miles de personas que han huido de dictaduras violentas en Cuba, Venezuela y Nicaragua".

"Los candidatos deben comprender las historias de nuestras comunidades inmigrantes", dijo Rizzo.

Del lado republicano, el senador cubanoamericano por Florida, Marco Rubio, criticó que Sanders haya alabado los "logros" del régimen castrista y dijo que esta equivocado cuando señala que el pueblo cubano no ha derrocado a ese régimen por la educación de los niños y la salud.

La realidad, dijo Rubio, es que no lo ha hecho "porque sus oponentes son detenidos, asesinados o exiliados".

Las palabras que tanta polvareda han levantado las pronunció Sanders en una entrevista con el periodista de CNN Anderson Cooper, cuando le preguntó por sus simpatías de juventud hacia los sandinistas en Nicaragua y la revolución en Cuba.

"Somos muy opuestos a la naturaleza autoritaria de Cuba pero, usted sabe, es injusto decir simplemente que todo está mal. Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿sabe lo que hizo? Un programa de alfabetización masiva. ¿Es eso malo por mas que haya sido Castro el que lo hizo?", afirmó el senador de 78 años.

Sanders, que propugna un socialismo democrático, ha ganado en dos de los tres estados donde se han celebrado hasta ahora primarias para elegir al candidato demócrata a la Casa Blanca.

Cuando Anderson le dijo que hay muchos opositores detenidos en Cuba, Sanders respondió que es cierto y que lo condena. Precisó que, al contrario de Donald Trump, no cree que el líder norcoreano Kim Jong-un sea un "buen amigo" ni le escribe "cartas de amor".

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

El estado de opinión sobre Cuba en EEUU se está deteriorando. Ni los progres mas progres van a poder salir a decir nada. Importante ese estado de opinión para meter medidas más duras contra la dictadura.

Profile picture for user cubano libre

Yo voy a votar por El Cangrejo, pero me es más pegajosa Mariela Moco Pegado.

Profile picture for user Espinoza

La mejor candidata era Tulsi Gabbard , pero no la promocionaron

Profile picture for user Medicus

El partido demócrata está "descabezao."
Bernie Sanders, (-un viejito que si estornuda se cae "pa tra" y hay que reanimarlo-), está muy mayor y proyecta una imagen frágil. Si a eso se le suma que anda por ahí diciendo disparates socialistoides, pues no va a llegar lejos (a pesar de la aparente cantidad de seguidores); los de su propio partido ya se lo quieren comer vivo por lo que ha dicho en relación a la revolución cubana (se embarcó).
Bloomberg se está gastando una millonada en anuncios políticos; lo único que va a lograr este señor es fragmentar el voto demócrata.
Biden apesta ...... a corrupción y a asuntos de "toqueteos de niñas."
Y la Pelosi (que creo no está en campaña) como presidenta de la cámara, quedó toda "despelucaa" después del fiasco del impeachment. So, ¿Quién es el líder de los demócratas? La respuesta es: nadie, ese partido parece un hormiguero alborotado, los demócratas no saben para dónde coger. Si no hay sorpresas, Trump sale reelecto en Noviembre.

Soy demócrata y no lo aceptare como líder de mi partido. Es otro Petro de Colombia. Todos sus planes en su agenda son dudosa y ni el mismo sabes como va a pagarlo. Y dudo que lo pueda pagar. Puro blah, blah, blah y baba de otro trasmochado socialista.

Realmente SANDERS no ha engañado a nadie en su campaña por el partido demócrata. Lleno de retórica y falsas promesas -educación gratituita, seguro médico para todos , resolver el problema migratorio con una barita mágica , etc, etc es pura demagogia , pura politiquería izquierdista. LO ALARMANTE ES LA CANTIDAD DE ''SEGUIDORES'' QUE TIENE que simpatizan con su proyecto COMUNISTA . Y para la democracia de Cuba y Venezuela es un peligro latente. Los populistas siempre han tenido apoyo de masas. Pero a estas alturas....

Ya anda por aqui, una de las JUTIAS de Guillermo Garcia, buscando, donde quiera que haya un Cogoyito verde para Comerselo, que animals tan HP's!!!

Como todOs los COMUNISTAS MENTIROSO PATOLOGICO

Profile picture for user Imposible

Si Sanders con su socialismo es un estúpido, y Trum-P-utin es un dictador escondido, a dónde vamos como nación, como potencia?. Yo veo una lucha intestina entre democ-RATAS y republic-ANOS que están para sus intereses propios y olvidados del país. Dejando a China y Rusia ganando espacio