Back to top
Censura

'Granma' publica sin mutilar una foto de Fidel Castro con Mario Chanes de Armas

Se trata de la imagen en la que ambos aparecen saliendo de la cárcel tras ser amnistiados por Batista.

Miami
La noticia en la edición digital de 'Granma', donde aparece la fotografía sin recortar.
La noticia en la edición digital de 'Granma', donde aparece la fotografía sin recortar. TU MIAMI BLOG

Una fotografía de Fidel Castro junto a Mario Chanes de Armas, el preso político más viejo del mundo —encarcelado por el propio castrismo—, aparece este viernes en la portada de Granma.

Se trata del momento en que ambos salían del Presidio Modelo tras la amnistía concedida por Batista a los asaltantes del cuartel Moncada, efeméride de la que se cumplen 60 años, informa Jesús Rosado en Tu Miami Blog. 

Rosado subraya que "lo inusitado" del caso es que Granma, órgano del PCC, ha publicado la conocida foto "y no ha mutilado la imagen de Mario Chanes de Armas como lo hizo durante décadas la prensa oficialista". 

Chanes, uno de los asaltantes al Moncada, expedicionario del Granma y combatiente del ejército rebelde, fue enviado a la cárcel por oponerse a Fidel Castro, cumpliendo una condena de 30 años.

Aunque la foto ha pasado la censura en Granma, la otra publicación oficialista, Juventud Rebelde, publica la versión mutilada de la imagen. Para Rosado esto evidencia que "en estas circunstancias de reacomodamiento autocrático el talibanismo juvenil se erige en el segmento más conservador del castrismo vigente". 

Y añade que este sector "no osará al más mínimo gesto liberal si no hay de por medio una orientación de las instancias superiores". 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.