Back to top
Venezuela

Mike Pence dice que Venezuela es 'víctima de dos dictaduras': Cuba y Maduro

El vicepresidente señaló que EEUU continuará luchando al lado del pueblo de Venezuela hasta que su libertad sea restaurada.

Caracas

—Pence: Venezuela es "víctima de dos dictaduras", Cuba y Maduro. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo este martes que el pueblo de Venezuela es "víctima de dos dictaduras", en alusión a la injerencia del Gobierno cubano y el régimen impuesto por Nicolás Maduro.

En un discurso pronunciado en la 49 Conferencia de las Américas que se celebra en el Departamento de Estado, en Washington, Pence dijo que por décadas el régimen de La Habana ha enviado a miles de agentes, maestros médicos, funcionarios para apuntalar el régimen chavista. "Cuba ha robado a Venezuela algo más que su libertad", afirmó. "El pueblo de Venezuela es víctima de dos dictaduras".

El vicepresidente señaló que EEUU continuará luchando al lado del pueblo de Venezuela hasta que su libertad sea restaurada, y reiteró que en esta lucha "todas las opciones están sobre la mesa", según indicó EFE.

Por otro lado, dijo que EEUU removió la sanción impuesta a Manuel Cristopher Figuera, antiguo jefe del Servicio de Inteligencia (SEBIN), después de que rompió lazos con Maduro, una medida que espera "aliente a otros" militares venezolanos "a seguir el ejemplo del general".

Anunció que la Marina de EEUU desplegará en junio un buque hospital en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica durante cinco meses para ayudar a los refugiados venezolanos, y a los gobiernos de la región que les han brindado acogida.

—El Banco Central de Venezuela autoriza a las entidades financieras comprar y vender divisas. El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó a las entidades financieras del país a realizar la compra y venta de divisas entre personas naturales y jurídicas a través de mesas de cambio, en la que los interesados podrán presentar cotizaciones de oferta o demanda "sin restricción alguna".

Con este anuncio, entra en Venezuela un nuevo mecanismo para la compra y venta de divisas, a través de mesas de cambio y que deroga el llamado DICOM, un sistema de subastas que operaba desde 2017, señaló EFE.

Además, la medida también implica el levantamiento del control de cambio que opera en el país desde 2003 y por el que el Estado tenía el monopolio de divisas.

Sin embargo, economistas como Asdrubal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, señalan que aunque se decrete el levantamiento del control de cambio "la medida no puede llevarse a cabo en la práctica" debido a la "agresiva política de encaje, el marco regulatorio, la hiperinflación y la depresión de la economía".

A esto, dijo Oliveros en una nota de prensa, hay que sumarle "las limitaciones que tienen las entidades financieras para operar a través de los bancos corresponsales", producto de las sanciones financieras de Estados Unidos.

Indicó que aunque se le da más autonomía a las operaciones entre privados, la dinámica de sanciones y crisis económica "diluyen los potenciales beneficios que esta medida puede traer".

—Con un voto en contra, TSJ de Maduro retira inmunidad a siete diputados opositores. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que señala a siete diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio.

Los siete diputados son: Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Andrés Enrique Delgado Velázquez, Americo De Grazia y Richard José Blanco Delgado.

Hay dudas sobre el diputado Andrés Delgado, puesto que no aparece en ninguna lista ni como titular ni como diputado suplente, por lo que extraña que su nombre haya aparecido en esta lista.

El TSJ de Maduro ordenó remitir copia de esta decisión a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para que este órgano, no reconocido por numerosos países e integrado solo por defensores del chavismo, "determine lo conducente según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución".

Ese apartado establece que los diputados "gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo".

Asimismo, la Constitución señala que de los presuntos delitos que cometan los legisladores "conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento), su detención y continuar su enjuiciamiento".

"En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al TSJ", concluye el artículo.

Esta decisión, se produce una semana después del levantamiento militar contra el régimien de Maduro que fue encabezado por el presidente encargado, Juan Guaidó, y respaldado públicamente por la mayoría de los diputados señalados este martes.

La ANC ha dado por levantada la inmunidad de otros diputados en el pasado, en procedimientos que han sido cuestionados por buena parte de la comunidad internacional, algunos de los cuales están hoy exiliados.

Ante el anuncio del TSJ de Maduro, el magistrado Danilo Mojica publicó un post en Twitter en el que afirma que votó en contra de dicha decisión por violentar el Antejuicio de Mérito Constitucional.

—Casi 90% de los venezolanos asegura que hay una genocidio y piden la salida de Maduro. Nueve de cada diez venezolanos (89.7%) afirma que en su país está sucediendo un genocidio, es decir, un "exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano", indicó un sondeo de la encuestadora Meganálisis.

Un porcentaje parecido (89.8%) pidió la "salida de Maduro y el chavismo", y 87.9% consideró además que el país se encuentra "intervenido y bajo el control de Cuba y Rusia", en medio de rumores de posibles acciones militares lideradas por Estados Unidos.

Las cifras se desprenden del último sondeo de Meganálisis, realizado entre el 2 y el 4 de mayo, siguiendo una semana convulsa tras el alzamiento militar del 30 de abril. Ello generó una "represión brutal" por parte de las fuerzas leales a Nicolás Maduro, según diagnosticó la oficina de la ONU para los derechos humanos.

En la encuesta, Juan Guaidó resultó el político con mayor respaldo en el país (49.8%), pero también un alto porcentaje (35.4%) declinó identificar a un líder en particular. Sólo un 4.2% apoyó a Maduro.

Los venezolanos consultados reconocieron la existencia de características típicas del "genocidio", tales como "falta de comida y medicinas, crisis económica, ausencia de libertades, inseguridad, persecución, represión".

La encuestadora Meganálisis fue fundada por el periodista y estadístico Rubén Chirino Madrid en octubre de 1978, y desde entonces ha dirigidodiversos estudios de opinión en Venezuela y otros países de América.

—Ante la crisis en Venezuela, EEUU desplegará buque hospital: funcionarios EEUU. En medio de las tensiones políticas en Venezuela, Estados Unidos planea anunciar este martes el despliegue de un barco hospital en la región, según funcionarios del país norteamericano, la señal más reciente de una participación limitada y específica del Pentágono en la crisis.

Los funcionarios, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, no especificaron a qué países de la región viajará el barco. El año pasado, el buque hospital militar USNS Comfort atendió a refugiados venezolanos y de otros países de la región durante su paso por Colombia, Perú, Ecuador y Honduras.

El Comando Sur de Estados Unidos, que supervisa las fuerzas estadounidenses en América Latina, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La senadora republicana Lindsey Graham ha pedido el despliegue de un portaaviones, algo que según críticos equivale a amenazar con una intervención militar de Estados Unidos para derrocar a Maduro.

Trump ha invertido un importante capital político en la crisis de Venezuela, pero no ha mostrado intención de usar la fuerza militar.

Sin embargo, el secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, destacó la semana pasada que el Pentágono ha estado analizando una amplia gama de opciones militares.

El anuncio del despliegue del buque hospital se producirá el mismo día en que se espera que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ofrezca nuevos incentivos al ejército de Venezuela para que deje de apoyar a Maduro, en respuesta al fracasado alzamiento de la semana pasada.

En un discurso en el Departamento de Estado, Pence también advertirá que Estados Unidos impondrá pronto sanciones a 25 magistrados de la Corte Suprema de Venezuela, ofrecerá ayuda a los refugiados que han escapado del país y anunciará un paquete económico destinado a una transición política, según el funcionario. 

—Exasistente de María Gabriela Chávez: Moncada malversó fondos de la representación diplomática en la ONU. Ana Carolina Rodríguez, ex asistente de la hija del fallecido presidente Hugo Chávez, María Gabriela Chávez, acusó a Samuel Moncada de malversar fondos mientras se encontraba al frente de la diplomacia del Gobierno de Nicolás Maduro ante la ONU.

"Hemos visto como muchos funcionarios se han endeudado y han trabajado de otras formas para poder mantenerse y poder comer, siendo representantes diplomáticos que dan la cara por un país en el exterior", denunció Rodríguez.

Esta aseveración la hizo desde Kuwait en una entrevista concedida a la periodista Mariana Reyes, en el programa Código 58, transmitido a través de TVV Noticias, en la cual aseguró que "las demoras comenzaron desde mediados del año 2017, llegando a pasar hasta seis y siete meses sin salario" todos los funcionarios en el exterior.

La exasistente reiteró que en 2017 "se retrasaban con los pagos y culpaban supuestamente a las sanciones, que en ése momento no existían".

Asimismo, expresó que renunció a su cargo porque tiene conciencia y "no puede tener una doble moral, al trabajar en una cumbre de desarrollo social cuando ves lo que pasa en tu país".

En este sentido, señaló a Moncada como artífice de las mentiras del régimen madurista ante el foro internacional.

"Su función era mentir o disfrazar las condiciones de cómo en realidad estaban", puntualizó, antes de culparlo de realizar malversación de fondos decidiendo "a quien se le pagaba y a quien no, y que montos pagaba, desviando los fondos de todo el dinero que tomó".

"Los recursos los tiene en su poder porque supuestamente necesitaba tener un fondo de emergencia, o de repente necesitaba cancelarle un monto adicional a los empleados de su grupo de trabajo", dijo Rodríguez, quien señaló que "en la misión no había dinero y luego entró una valija diplomática contentiva con este dinero que le fue cancelado a muchas personas que le adeudaban, y canceló como le dió la gana. La malversación pudiera ser de hasta 200.000 dólares".

Por otra parte, aseveró que no conoce el paradero de la hija del fallecido presidente Hugo Chávez, con quien trabajó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.