Back to top
Represión

La policía política amenaza con aplicar la 'Ley Mordaza' a fundador de Palenque Visión

Los agentes del régimen señalaron como causa del arresto los nexos del activista con personalidades del exilio en EEUU.

La Habana

El opositor y realizador audiovisual Rolando Rodríguez Lobainaquien fuera detenido la tarde del miércoles en La Habana, fue liberado por la Seguridad del Estado después de más de seis horas detenido.

Rodríguez Lobaina confirmó su liberación vía telefónica y aseguró que fue interrogado y advertido de las consecuencias de su activismo político por un oficial de la policía política, reportó Diario las Américas.

El también fundador de Palenque Visión confirmó que en su detención el régimen realizó un aparatoso operativo con varios autos y motocicletas, conducidos todos por agentes vestidos de civil.

Después de arrestado, fue conducido a la estación policial de Zapata y C, en el barrio del Vedado, donde un oficial de la Seguridad del Estado que se identificó como Andrés le señaló como causa de su arresto sus nexos con personalidades del exilio en EEUU.

Además le mencionaron sus encuentros con funcionarios del Gobierno de EEUU y las entrevistas que ofreció a los medios de prensa en el sur de Florida, durante una reciente visita a ese país.

Rodríguez Lobaina aseguró que fue advertido de que se mantendrán siguiendo sus pasos y los de todas las personas que se relacionen con él.

También mencionaron la probable aplicación en su contra del artículo 88, popularmente conocido como "Ley Mordaza", una práctica a la cual el régimen ha amenazado regresar como recurso represivo tras la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, que abre el camino para sancionar a empresas extranjeras que operan en propiedades confiscadas a sus dueños tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

Según Rodríguez Lobaina, el incidente ocurrido este miércoles es parte del trato cotidiano que recibe cualquier persona que abiertamente se declare contrario al sistema imperante en Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.