Back to top
Economía

El obsoleto pensamiento económico del Gobierno cubano

¿No sienten vergüenza los jerarcas políticos de la situación de indigencia y atraso en que mantienen al país?

Miami
Viñeta
Viñeta DDC

Al insistir en "desatar las fuerzas productivas", Miguel Díaz-Canel probablemente no se da cuenta de la ironía monumental con que se burla de los marxistas cubanos. En la retórica de Marx, la noción de liberar las fuerzas productivas se aplica literalmente al proceso mediante el cual "las viejas relaciones sociales de producción", o sea el capitalismo, será reemplazado por un modo "superior" de producción, es decir, el socialismo.

El disgusto de Marx sería convulsivo si pudiera saber que lo que en realidad ha sucedido en Cuba y en otros países es precisamente lo contrario: que el llamado socialismo estrangula las fuerzas productivas del capitalismo al máximo y que la verdadera traba de la economía está en su organización socialista. Y ahora viene la ironía mayor: que en este proceso, en vez de eliminar "la explotación del hombre por el hombre", surge un régimen de explotación del proletariado, dominado por la minúscula oligarquía del partido comunista, cuyos miembros funcionan de hecho como capitalistas monopolistas. Y que la nueva forma de explotación es más feroz y despiadada que la anterior. Entonces tenemos la explotación del hombre por los hombres del partido.

Ahora, el documento de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, con las recomendaciones que Díaz-Canel les ha pedido para mejorar la economía del país, da lugar para pensar que algunos proponentes quieren que la economía cubana funcione y prospere como si fuera capitalista, pero sin capitalistas, y que las empresas estatales operen como si fueran privadas, pero sin tener dueños.

No es posible predecir cuánto tiempo (y cuánta más acumulación de miseria por el fracaso económico nacional) le llevará a los economistas cubanos convencer a los políticos e ideólogos del patio que están amarrados por una retórica marxista que contradice la realidad; una retórica que, tratando de ser científica, está plagada de metáforas y proposiciones cuya validez no puede probarse empíricamente, condición indispensable de cualquier trabajo científico.

La realidad es que bajo la forma actual de organización de la economía socialista cubana —recordemos que, de acuerdo a la doctrina, no se llega aún al comunismo— los fetichismos de los que habla Marx en su crítica al capitalismo han sido reemplazados por otros fetichismos, el peor de los cuales es la creencia de que una economía puede ser eficiente y próspera bajo una planificación centralizada.

Pero hay muchos otros fetichismos marxistas, el tronco de los cuales es la creencia de que la sociedad capitalista está dividida en clases en conflicto permanente, lo que es una simplificación de la realidad y conduce inexorable y dramáticamente a ignorar la complejidad y el poderío de lo que Marx caprichosamente denominó capitalismo. La realidad que muchos en Cuba prefieren desconocer es que lo que llaman capitalismo es una forma de organización económica mucho más justa y eficiente que la del esquema marxista, definido en el siglo XIX y hoy obsoleto, aunque todavía le queda kilometraje en lo político para explotar la ignorancia de muchos.

El problema del marxismo ortodoxo es que en realidad no entiende cómo funcionan y por qué funcionan unos principios económicos que existen desde mucho antes del invento de Marx en su búsqueda de una razón para liquidar al capitalismo sin comprenderlo plenamente. Como el marxismo y sus ilusiones científicas se han utilizado por oportunistas inteligentes para establecer gobiernos tiránicos con el apoyo de masas ignorantes, la falta de libertad de expresión nunca ha permitido en tales sociedades una discusión franca y abierta de las limitaciones de la doctrina imperante.

En Cuba, la represión del pensamiento es tan absurda que reprime a los propios represores. Ni siquiera los socialistas o marxistas del Gobierno pueden expresar sus ideas a favor de una evolución económica del país emulando los modelos chinos y vietnamitas que, sin dejar de ser absolutistas y despóticos, han por lo menos contribuido a mejorar en alguna medida las condiciones económicas de sus ciudadanos. ¿Qué le impide al Gobierno cubano hacer reformas en esa dirección? ¿Es que se saben tan incapaces que no se atreven?

De este modo vemos con tristeza, en las imágenes satelitales de la tierra, las grandes áreas de oscuridad que cubren Corea del Norte y Cuba, dos de los países más atrasados del mundo. Allí, la falta de luz eléctrica coincide con una gran falta de luz mental.

Cabe preguntarse más: ¿no sentirán alguna medida de vergüenza los jerarcas cubanos sobre la situación de indigencia y atraso crónicos en que mantienen al país, de lo cual son directamente responsables? ¿No les importa saber el modo en que los juzgará la historia? ¿De qué calaña moral están hechas estas personas?

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En otros ensayos, agrupados en su libro Obra Selecta (Ed. Aduana Vieja, Valencia, 2019), Sanguinetty desarrolla los principales enunciados de este artículo.

El analisis de la realidad cubana, por lo general, peca de una variable falsa que enturbia las conclusiones del análisis, y lo pone en un circulo vicioso de absurdos e incomprensiones. Y es la idea de que a Fidel Castro y su grupo alguna vez le interesó el desarrollo del pais y el bienestar del pueblo cubano. De haber sido asi, los suizos estarían llegando en balsa a las costas cubanas, porque el gobierno cubano tuvo TODOS los recursos, prestamos, donaciones, asesorías, etc etc, y mas, tuvo un pueblo corriendo de un lado a otro en culillos estériles que fueron devastando los 500 siglos de tejido de creación de estructuras para generar bienes y servicios, para llegar al desastre de hoy. Y por otra parte, todo el mundo sabe desde hace rato que la empresa estatal no funciona, ni produce. Entonces, ¿porque esa persistencia en una idea que el propio Fidel sabia que NO funcionaba? Muy simple: la empresa No funciona para el pueblo, pero es la propiedad privada de la burocracia-

Profile picture for user Ares I

Yo vuelvo a repetir: dejemoslos. Que caven su propia tumba.
La unica manera de "liberar fuerzas productivas" es pasando al capitalismo. China y Vietnam mantienen tremendas poblaciones indigentes en cordones de miseria alrededor de sus centros urbanos, sus diferencias entre metropolis urbanas y ciudades alejadas de esos centros es atroz.
Si los actuales dirigentes de cuba escuchan estos articulos y se mueven en la direccion que tanto anhelan quienes escriben, tendremos un socialismo eterno y faraonico en cuba, con 25 generaciones de castros como "gran timonel", mientras el resto de la humanidad se marcha a colonizar el sistema solar.
¿es tan dificil entender eso?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Clara y certera exposición del prof. Sanguinetty, pero... //
"El obsoleto pensamiento económico del Gobierno cubano" y
¿"No sienten vergüenza los jerarcas políticos de la situación de indigencia y atraso en que mantienen al país"? son solo abundar más en el de siempre "el castrismo es maaalo, muuuy malo" y seguir pidiéndole, "exigiéndole" o demostrándole... que "debía" ser bueno o menos malo...
- - Entonces, ¿qué hacer, qué debíamos hacer? ¡Desarrollar el reemplazo al gobierno castrista! Lo que muchos piensan que es fácil cuando el castrismo "caiga"... pero NO LO ES y ES IMPRESICINDIBLE, A MI ENTENDER, PARA DESMANTELAR ESE GOBIERNO CASTRISTA.
- - Sanguinetty dirá que eso es asunto de los políticos y no de los economistas, pero la situación económica en una sociedad depende de sus reglas de funcionamiento y sistema de gobierno, luego TODOS debíamos poner nuestras neuronas, hasta donde sea posible, en provecho de la actividad política.

Profile picture for user Balsero

Es una constante en el gobierno cubano, especialmente cuando la situación empeora, que sus declamadores ensayen discursos más o menos liberales, y al poco tiempo, a través de la prensa oficial, difamen a los cuentapropistas, y que los asocien con el "enemigo imperialista", para luego volver a su punto de origen. Cuando fue el Período Especial, ya no estaba la Unión Soviética, y Venezuela aún no era chavista, por lo que las dádivas eran escasas y se debió recurrir al único inversor, a través del turismo: la Unión Europea. En el caso actual, el ADN Castro está omnipresente en toda la economía cubana, de la mano del grupo GAESA, así que si intentan alguna apertura, veremos un fuerte desarrollo de los capitales privados del régimen.

Profile picture for user Amadeus

Lauzán Akhbar, akhbar!!!

Profile picture for user László

mire a ver Ud. estimado Falco, no me vaya a montar en auto y pasear cerca de festival con peatones dando esos alaridos...

Profile picture for user Amadeus

La situación en Cuba hoy es la de una oligarquía que controla los recursos naturales y económicos del país y en ese control les va su propia supervivencia. Ya no existe ninguna ideología que justifique su absolutismo. Pero su miedo a perder el poder es tal que ni se atreven a hacer algo como en China o Vietnam, donde existe más o menos lo mismo, pero "el tirburón se baña, pero salpica". En Cuba el tiburón se baña mal, y ni siquiera tiene agua para salpicar. Patético.

¡¿Vergüenza...?! ¿Qué vergüenza? Esos MAFIOSOS CRIMINALES que desgobiernan en Cuba no tienen ni vergüenza ni madre!