Back to top
Colombia

Hospitalizado el candidato presidencial de las FARC por dolor torácico

Un médico confirma que Timochenko tuvo un infarto.

Bogotá

El candidato presidencial de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", fue hospitalizado este jueves en una población cercana a Bogotá debido a un "dolor torácico", reporta EFE.

"El diagnóstico para el paciente fue infarto, su estado es estable y de total conciencia", dijo a la AFP Andrey Rojas, responsable del centro médico donde fue atendido inicialmente Londoño.

Según un comunicado del Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), "el presidente del partido y candidato presidencial Rodrigo Londoño-Timo, después de realizar sus ejercicios diarios, sufrió un dolor torácico, motivo por el cual fue llevado al hospital San Rafael de Fusagasugá para un chequeo médico".

Fusagasugá es una población ubicada a unos 76 kilómetros de Bogotá.

Según el Consejo Político Nacional de la FARC, Londoño, de 59 años, está "bajo observación médica y a la espera de los resultados de dichos exámenes".

Igualmente agradecen las voces de solidaridad y acompañamiento que dicen haber recibido de distintas personalidades y sectores del país.

Esta es la segunda vez que Londoño está hospitalizado en Colombia.

La primera fue en julio del año pasado cuando fue internado en una clínica de Villavicencio (centro) debido a un accidente cerebrovascular trombótico leve.

Días después, el líder de la FARC fue dado de alta y viajó a Cuba para seguir el tratamiento.

Desde 2015, Londoño ha tenido varios quebrantos de salud, incluso en Cuba, situación que en su momento fue catalogada por los miembros del secretariado de las FARC como un "susto" que no pasó a mayores.

Hasta noviembre pasado Londoño estuvo recibiendo atención en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en La Habana.

Algunos gobernantes aliados de La Habana y otras figuras suelen buscar atención médica en Cuba, donde el régimen mantiene bien atados a los medios de comunicación y les garantiza el secretismo.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz en La Habana en virtud del cual la antigua guerrilla se convirtió en un nuevo partido.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.