Back to top
Bolivia

El vicepresidente boliviano 'empuja' a una diputada opositora

Los oficialistas tachan a la diputada de 'mentirosa', mientras que la oposición califica al líder de 'abusivo' y 'machista'.

La Paz

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y la diputada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, protagonizaron este martes durante una sesión del Legislativo "un fuerte cruce", según informa el sitio Infobae.

"La discusión, que incluyó empujones y hasta toques en la cabeza del vicepresidente a la legisladora opositora, tuvo como raíz una denuncia por la presencia de una base militar extranjera", detalla Infobae.

La agencia de noticias EFE refirió solo que "la tensión surgió cuando la diputada opositora sostuvo en su intervención que en Bolivia existen bases militares extranjeras, con presencia de uniformados venezolanos".

El "fuerte cruce", además, estuvo motivado por una denuncia hecha hace meses por la misma diputada opositora quien sostenía que en Venezuela había militares bolivianos enviados a reprimir a la población civil.

Este martes el diputado oficialista José Alberto Gonzales sostuvo que se vino abajo la "mentira" de que "300 militares bolivianos fueron trasladados a Venezuela", ya que la oposición no pudo demostrar con pruebas tal acusación.

Mientras discutían sobre el tema de los militares, el vicepresidente García Linera le pidió a Piérola que demostrara las acusaciones y la diputada se acercó con una serie de documentos.

"Según la parlamentaria del Partido Democrático Cristiano, cuando se acercó al vicepresidente para presentarle esas pruebas, este la insultó y la empujó", detalla Infobae.

"Le entregué toda la documentación y él me empujó con la mano y casi me hace caer", declaró Piérola en conferencia de prensa.

"Fui agredida por el vicepresidente del régimen madurista de Evo Morales", escribió en un tuit.

Infobae reproduce un video donde se puede ver cómo el vicepresidente y la diputada discuten hasta que en un momento García Linera le toca la cabeza y la empuja con su mano izquierda.

Después de lo sucedido, los oficialistas tacharon a la diputada de "mentirosa", mientras que la oposición repudió la reacción del vicepresidente, a quien calificaron de "abusivo" y "machista".

El Parlamento de Bolivia, controlado por el Partido del presidente Evo Morales, rechazó este martes la denuncia de la oposición sobre el supuesto envío de militares bolivianos a Venezuela para reprimir a la población civil.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, compareció esta tarde ante el Legislativo a pedido de cuatro parlamentarios opositores para responder a una treintena de preguntas relacionadas sobre todo con la actuación de uniformados bolivianos en Venezuela.

La mayoría oficialista en el Parlamento aceptó las respuestas del ministro y le dio el "voto de confianza" que se estila cuando se aprueba un informe en una interpelación en el Legislativo.

El ministro boliviano también se refirió al caso de un adjunto al agregado militar boliviano en Venezuela cuyo documento de identidad fue hallado durante un acto de represión de protestas.

Reiteró que el funcionario militar previamente fue asaltado y le robaron sus documentos y dinero y que envió una copia de la denuncia del robo sufrido.

El Gobierno de Morales es uno de los pocos en la región que ha mantenido su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que ha felicitado el trabajo de la Constituyente en ese país.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.